Nue­vos ju­ga­do­res

Mien­tras los cos­tos re­gu­la­to­rios pe­san so­bre los co­rre­do­res de bol­sa y la pro­fe­sión pier­de atrac­ti­vo, los ase­so­res de in­ver­sión emer­gen con fuer­za

El Observador Fin de Semana - - Tema - MI­GUEL NOGUEZ twit­ter.com/no­guez­mi­guel

Los ase­so­res de in­ver­sión son ju­ga­do­res que es­tán ga­nan­do ca­da vez más im­por­tan­cia en el mer­ca­do de va­lo­res lo­cal. Hoy su­pe­ran am­plia­men­te el cen­te­nar y el Ban­co Cen­tral (BCU) es­tá dan­do los pri­me­ros pa­sos en di­rec­ción a am­pliar los re­qui­si­tos que ri­gen su fun­cio­na­mien­to.

Tal es su cre­ci­mien­to, que en­tre los co­rre­do­res de bol­sa hoy se los per­ci­be co­mo com­pe­ti­do­res que go­zan de al­gu­nas ven­ta­jas. Por ejem­plo, el te­ner un car­ga re­gu­la­to­ria mu­cho me­nos pe­sa- da. Eso en un mo­men­to don­de la pro­fe­sión de co­rre­dor es­tá sien­do po­co ren­ta­ble y pier­de atrac­ti­vo, lo que re­per­cu­tió en la re­duc­ción de agen­tes de bol­sa en más de 50% en los úl­ti­mos seis años

Los ase­so­res son per­so­nas o em­pre­sas aje­nas a las ca­sas de bol­sa que par­ti­ci­pan del mer­ca­do de va­lo­res y que ha­bi­tual­men­te acon­se­jan a ter­ce­ros, o ca­na­li­zan las ór­de­nes que re­ci­ben de sus clien­tes ha­cia in­ter­me­dia­rios ra­di­ca­dos en el país o en el ex­te­rior.

En Uruguay el BCU tie­ne re­gis­tra­das ac­tual­men­te 154 en­ti­da­des de­di­ca­das a la ac­ti­vi­dad. En su ma­yo­ría se tra­ta de an­ti­guos fun­cio­na­rios de ban­cos de in­ver­sión in­ter­na­cio­na­les que se in­de­pen­di­za­ron, una vez que las ins­ti­tu­cio­nes de­ja­ron de te­ner pre­sen­cia di­rec­ta en el país.

En diálogo con El Ob­ser­va­dor, el pre­si­den­te de la Cámara de Ase­so­res de In­ver­sión del Uruguay (CAIU), Gus­ta­vo Coll, re­co­no­ció que en ese ne­go­cio exis­te com­pe­ten­cia con los co­rre­do­res de bol­sa. Se­gún di­jo, “es bueno que eso pa­se” por­que los que se be­ne­fi­cian son los clien­tes. Pe­ro an­te to­do, el eje­cu­ti­vo in­sis­tió en que “son un com­ple­men­to”.

“El ase­sor es una fi­gu­ra dis­tin­ta a los agen­tes de va­lo­res y de bol­sa, y es­tá más al la­do del clien­te. Con ase­so­res al la­do (los clien­tes) es­tán me­jor pa­ra­dos pa­ra com­pren­der y adap­tar­se a los cam­bios en el mun­do fi­nan­cie­ro. En el mun­do es una fi­gu­ra in­dis­pen­sa­ble”, afir­mó Coll.

Com­pli­ca­do pa­ra co­rre­do­res

Mien­tras el nú­me­ro de ase­so­res de in­ver­sión cre­ce y las pers­pec­ti­vas que se avizoran pa­ra la ac­ti­vi­dad son po­si­ti­vas, del la­do de los co­rre­do­res la si­tua­ción es otra.

El pre­si­den­te de la Bol­sa de Va­lo­res de Mon­te­vi­deo (BVM), Án­gel Urra­bu­ru, de­fi­ne el mo­men­to de la pro­fe­sión co­mo “com­pli­ca­da” y po­ne co­mo ejem­plo que en 2011 ha­bía 74 co­rre­do­res.

Hoy la can­ti­dad se re­du­jo a 32 y de esos hay al­gu­nos que se es­tán yen­do, apun­tó. “Eso es por­que no es atrac­ti­vo, por­que los cos­tos subie­ron mu­cho, so­bre to­do los cos­tos re­gu­la­to­rios del BCU”, aña­dió. Otro ejem­plo es la lis­ta de por lo me­nos una de­ce­na de asien­tos de bol­sa en ofer­ta pa­ra los que no hay in­tere­sa­dos.

Eso en un mer­ca­do de va­lo­res ca­rac­te­ri­za­do por su es­ca­so di­na­mis­mo. Se­gún el em­pre­sa­rio, el

“Uruguay es una pla­za con pres­ti­gio, bue­na repu­tación y mu­cha gen­te ca­pa­ci­ta­da”

“Es­ta­mos ali­nea­dos con el BCU pa­ra im­ple­men­tar la nor­ma­ti­va. He­mos te­ni­do muy bue­na sin­to­nía”

Mar­ce­lo Cas­ciot­ti

CÁMARA DE ASE­SO­RES DE IN­VER­SIÓN DEL URUGUAY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.