Quién es quién

El Observador Fin de Semana - - Tema -

que lo es­tán ase­so­ran­do pa­ra que lo co­lo­que en al­gún la­do, que es lo que ha­ce un ase­sor. Uno no­ta que hay co­mo un des­ar­ma­do de los in­ter­me­dia­rios, bá­si­ca­men­te por­que hay una dis­mi­nu­ción im­por­tan­te de los cos­tos re­gu­la­to­rios”, se­ña­lo Gut­fraind.

Se­ña­les de más re­gu­la­ción

En agos­to pa­sa­do el BCU pu­bli­có una re­so­lu­ción por la que se co­men­za­rá a exi­gir el re­por­te en for­ma pe­rió­di­ca de in­for­ma­ción so­bre las ac­ti­vi­da­des de ase­so­ra­mien­to, y so­bre las po­lí­ti­cas y pro­ce­di­mien­tos de pre­ven­ción de la­va­do de di­ne­ro y fi­nan­cia­mien­to del te­rro­ris­mo.

Co­mo pri­mer pa­so, los ase­so­res de in­ver­sión de­be­rán re­mi­tir una vez al año el sal­do de los ac­ti­vos de clien­tes ba­jo ma­ne­jo o ad­mi­nis­tra­ción. Tam­bién ten­drán que in­cluir el mon­to de in­gre­sos per­ci­bi­dos por ase­so­ra­mien­to y re­fe­ren­cia­mien­to (pre­sen­ta­ción de clien­tes a ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras). To­da esa in­for­ma­ción de­be­rá es­tar abier­ta por pro­duc­to, clien­tes, zo­na geo­grá­fi­ca y ca­na­les de dis­tri­bu­ción.

Es­te sá­ba­do ven­ce el pla­zo pa­ra que las en­ti­da­des en­víen la in­for­ma­ción so­bre ope­ra­cio­nes rea­li­za­das en el ejer­ci­cio 2016. Pa­ra los ca­sos don­de se cons­ta­te el in­cum­pli­mien­to de la in­for­ma­ción so­li­ci­ta­da, el BCU pre­vé mul­tas que tie­nen un pi­so de 1.000 uni­da­des in­de­xa­das (unos US$ 127 a va­lo­res ac­tua­les). La san­ción se apli­ca­rán por ca­da día há­bil de in­cum­pli­mien­to.

“Es na­tu­ral que se re­gu­le y que el BCU quie­ra sa­ber quién es ca­da uno. Es un gran pa­so, y más gran­de aun es que los ac­to­res idó­neos con­ver­sen, ana­li­cen y vean qué es lo me­jor”, di­jo Coll.

Co­mo se­gun­do pa­so, el BCU so­li­ci­ta­rá a los ase­so­res otros da­tos de su ne­go­cio. Por ejem­plo, de­ta­lles so­bre el ti­po de ser­vi­cios brin­da­dos (si rea­li­za re­fe­ren­cia­mien­to o si ca­na­li­za ór­de­nes con au­to­ri­za­ción es­cri­ta o po­der ge­ne­ral de li­bre ad­mi­nis­tra­ción so­bre las cuen­tas de los clien­tes), y so­bre los acuer­dos fir­ma­dos que se ten­gan con en­ti­da­des lo­ca­les y del ex­te­rior pa­ra re­fe­ren­ciar clien­tes. Aquí se ha­rá hin­ca­pié en las obli­ga­cio­nes del ase­sor con res­pec­to a la de­bi­da di­li­gen­cia y con­tac­to per­so­nal con el clien­te. Tam­bién de­be­rán in­for­mar res­pec­to a si cuen­tan con ser­vi­cios ter­ce­ri­za­dos, en­tre otros pun­tos.

Coll ima­gi­na un ne­go­cio ca­da vez más re­gu­la­do y con “bue­nas pers­pec­ti­vas”. En ese sen­ti­do, con­si­de­ró que aun­que el avan­ce de la tec­no­lo­gía es­tá au­to­ma­ti­zan­do mu­chas ta­reas, el con­tac­to per­so­nal con el clien­te va a se­guir exis­tien­do por­que es­tá en el ori­gen de la banca. •

CO­RRE­DO­RES DE BOL­SA:

son in­ter­me­dia­rios de va­lo­res que ac­túan co­mo miem­bros de una bol­sa de va­lo­res.

AGEN­TES DE VA­LO­RES:

son in­ter­me­dia­rios de va­lo­res que ope­ran fue­ra de las bol­sas lo­ca­les. Ge­ne­ral­men­te ope­ran con clien­tes no re­si­den­tes y rea­li­zan ope­ra­cio­nes en bol­sas del ex­te­rior y con ins­ti­tu­cio­nes no re­si­den­tes.

ASE­SO­RES DE IN­VER­SIÓN:

son per­so­nas fí­si­cas o ju­rí­di­cas que en for­ma pro­fe­sio­nal y ha­bi­tual acon­se­jan a ter­ce­ros res­pec­to de la in­ver­sión, com­pra o ven­ta de va­lo­res ob­je­to de ofer­ta pú­bli­ca, o ca­na­li­zan las ór­de­nes que re­ci­ben de sus clien­tes ha­cia in­ter­me­dia­rios ra­di­ca­dos en el país o en el ex­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.