Venderán ma­rihua­na con más THC

Fal­ta que el Irc­ca ha­bi­li­te la dis­tri­bu­ción; ten­drá ma­yor efec­to psi­coac­ti­vo

El Observador Fin de Semana - - Portada -

An­tes de que el sis­te­ma fi­nan­cie­ro apa­re­cie­ra co­mo uno de los ma­yo­res obs­tácu­los pa­ra el éxi­to de la ven­ta de ma­rihua­na en far­ma­cias, va­rios es­pe­cia­lis­tas ase­gu­ra­ron que con un 2% de te­tra­hi­dro­can­na­bi­nol (THC) y en­tre 6%y 7% de can­na­bi­diol (CBD), la dro­ga le­gal ca­re­ce­ría del efec­to psi­coac­ti­vo que bus­can sus con­su­mi­do­res.

Hoy, a ca­si tres me­ses del co­mien­zo del ex­pen­dio de ma­rihua­na en far­ma­cias, se es­pe­ra que en los pró­xi­mos días lle­guen al mer­ca­do las dos nuevas ver­sio­nes del pro­duc­to, ba­jo el nombre de Al­fa II y Be­ta II. Se tra­ta de las mis­mas va­rie­da­des de las plan­tas que ya se ven­den en las 10 far­ma­cias ha­bi­li­ta­das, pe­ro que, de­bi­do a que fue­ron co­se­cha­das en con­di­cio­nes di­fe­ren­tes, ten­drán gra­dua­cio­nes de TCH y CBD que lo­gra­rán un ma­yor efec­to psi­coac­ti­vo.

Al igual que la Al­fa I, la Al­fa II es de la variedad ín­di­ca y su efec­to se da a ni­vel fí­si­co, al tiem­po que su uso sue­le es­tar vin­cu­la­do a las ac-

ti­vi­da­des de me­di­ta­ción y quie­tud. Por otra par­te, la Be­ta II, co­mo la Be­ta I, es de la variedad sa­ti­va, y su efec­to se ma­ni­fies­ta a ni­vel ce­re­bral y se re­la­cio­na a ac­ti­vi­da­des crea­ti­vas y ex­tro­ver­ti­das. Las nuevas va­rie­da­des ya es­tán pron­tas pa­ra ser ven­di­das en em­pa­ques de co­lor ver­de –y no ce­les­te co­mo la que se

ofre­ce ac­tual­men­te–. La em­pre­sa en­car­ga­da de pro­du­cir la dro­ga es Sym­bio­sis, que ob­tu­vo la ha­bi­li­ta­ción del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca el pa­sa­do 29 de agos­to.

Aho­ra, res­ta que el Ins­ti­tu­to de Re­gu­la­ción y Con­trol del Can­na­bis (Irc­ca) dé el vis­to bueno pa­ra co­men­zar la ven­ta. Se­gún di­jo una

de las far­ma­cias ha­bi­li­ta­das a El Ob­ser­va­dor, es­pe­ran re­ci­bir el pro­duc­to so­bre el fi­nal de la pró­xi­ma se­ma­na.

Has­ta el mo­men­to, to­da la ma­rihua­na que se ven­de en las far­ma­cias es pro­du­ci­da por una úni­ca em­pre­sa, In­ter­na­tio­nal Can­na­bis Corp., ya que Sym­bio­sis ca­re­cía de la ha­bi­li­ta­ción ne­ce­sa­ria.

Es­te vier­nes so­lo la far­ma­cia de las de Ter­mas Gua­vi­yú en Pay­san­dú, y la Ben­goe­chea de Pa­so de los To­ros, te­nían ma­rihua­na. En el res­to del país al­gu­nas lle­van has­ta dos se­ma­nas sin el pro­duc­to y des­co­no­cían en qué mo­men­to vol­ve­rían a te­ner stock.

Pun­tos de ven­ta

A la fal­ta de pro­duc­to se le su­ma la au­sen­cia de pun­tos de ven­ta en los de­par­ta­men­tos de Ro­cha, Ri­ve­ra, So­riano, Trein­ta y Tres, Flo­ri­da, Du­razno, Ro­cha, Ar­ti­gas y Co­lo­nia. Es­tos dos úl­ti­mos te­nían far­ma­cias ha­bi­li­ta­das pa­ra la ven­ta de can­na­bis, pe­ro de­ci­die­ron dar­se de ba­ja de­bi­do a que sus ban­cos ame­na­za­ron con ce­rrar­les las cuen­tas con las que ope­ran.

Se­gún in­for­mó una fuen­te a El Ob­ser­va­dor, dos far­ma­cias más ini­cia­ron los trá­mi­tes an­te el Irc­ca pa­ra ven­der can­na­bis en Mon­te­vi­deo.

El go­bierno es­pe­ra au­men­tar los pun­tos de ven­ta al abrir la puer­ta a que otro ti­po de ne­go­cios pue­dan co­mer­cia­li­zar la dro­ga. Pa­ra ello, mo­di­fi­ca­rá el de­cre­to que re­gla­men­tó la ley de re­gu­la­ción del mer­ca­do de la ma­rihua­na, a mo­do de am­pliar los lo­ca­les ha­bi­li­ta­dos pa­ra la ven­ta de la dro­ga. El ob­je­ti­vo es crear una nue­va ca­te­go­ría de far­ma­cias que se de­no­mi­nen “cen­tros de ex­pen­dio de ma­rihua­na”, que ope­ren so­la­men­te con efec­ti­vo y que­den por fue­ra del sis­te­ma fi­nan­cie­ro. •

En las far­ma­cias si­gue es­ca­sean­do la ma­rihua­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.