LO DI­JO

“Nues­tra in­ten­ción es se­guir re­vi­ta­li­zán­do­lo. Sa­be­mos que te­ne­mos pro­ble­mas a ni­vel de di­rec­ción”

El Observador Fin de Semana - - Tema -

sión ge­ne­ra in­cer­ti­dum­bre en el sec­tor y no per­mi­te que otros di­ri­gen­tes pue­dan aso­mar ca­be­za has­ta que el lí­der de­fi­na. El mi­nis­tro de Eco­no­mía ha­bla en la in­ter­na co­mo si fue­ra a ser can­di­da­to pe­ro no se de­fi­ne, se­gún di­je­ron fuen­tes del sec­tor.

Has­ta aho­ra el úni­co que tra­tó de po­si­cio­nar­se co­mo un po­si­ble pre­can­di­da­to fue el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral del Uru­guay, Ma­rio Ber­ga­ra, y re­ci­bió crí­ti­cas des­de va­rios fren­tes, in­clu­so del pre­si­den­te Ta­ba­ré Váz­quez. Pe­ro hay du­das in­clu­so de que Ber­ga­ra si­ga en el Fren­te Lí­ber Se­reg­ni.

Ade­más, el sec­tor no cuen­ta con fi­gu­ras cla­ras de re­no­va­ción que per­mi­tan pen­sar en una can­di­da­tu­ra más allá del mi­nis­tro de Eco­no­mía. El sub­se­cre­ta­rio de esa car­te­ra, Pa­blo Fe­rre­ri, es la fi­gu­ra jo­ven del sec­tor con ma­yor no­to­rie­dad, pe­ro los que apa­re­cen des­pués no tie­nen pro­yec­ción na­cio­nal.

El sec­tor de cen­troiz­quier­da cuen­ta con im­por­tan­tes fi­gu­ras en el go­bierno co­mo la mi­nis­tra

Al­fre­do As­ti DIPU­TADO FREN­TE AM­PLIO

“En es­te con­tex­to, el Fren­te Lí­ber Se­reg­ni va ca­mino a un re­sul­ta­do elec­to­ral muy ma­gro” Ós­car de los San­tos DIPU­TADO FREN­TE AM­PLIO

de Tu­ris­mo, Li­liam Ke­chi­chián y el can­ci­ller, Ro­dol­fo Nin Novoa, que jun­to con As­to­ri son una fuer­te co­lum­na ver­te­bral de con­ti­nui­dad y es­ta­bi­li­dad pe­ro ne­ce­si­tan de fi­gu­ras de re­cam­bio que los com­ple­men­ten, se­gún di­jo a El Ob­ser­va­dor el dipu­tado Ós­car de los San­tos (Alian­za Pro­gre­sis­ta).

Los di­ri­gen­tes más jó­ve­nes con pro­yec­ción que al­gu­nos men­cio­nan son Pa­blo Gua­rino, ex­can­di­da­to a in­ten­den­te de Ce­rro Lar­go, y Matías Ro­drí­guez, di­rec­tor na­cio­nal de Po­lí­ti­cas So­cia­les del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial (Mi­des). Sin em­bar­go, en la in­ter­na del as­to­ris­mo sa­ben que son per­so­nas po­co co­no­ci­das aún.

Re­lan­za­mien­to

Cons­cien­tes de que el sec­tor no pa­sar por su me­jor mo­men­to, al­gu­nos le­gis­la­do­res se pro­pu­sie­ron re­lan­zar “des­de aba­jo” el sec­tor con el con­ven­ci­mien­to de que se tra­ta de una he­rra­mien­ta que si­gue sien­do vá­li­da. Ha­ce un mes, mien­tras se desa­rro­lla­ba el con- gre­so de edi­les en Mon­te­vi­deo, re­pre­sen­tan­tes de to­dos lo sectores del Fren­te Lí­ber Se­reg­ni se reunie­ron con los edi­les de to­do el país pa­ra hablar te­mas na­cio­na­les. De la reunión par­ti­ci­pó As­to­ri y tam­bién el se­na­dor Ra­fael Mi­che­lli­ni (Nue­vo Es­pa­cio), se­gún re­la­tó el dipu­tado As­ti.

Si bien hay un im­pul­so pa­ra re­lan­zar la agru­pa­ción, to­da­vía es muy tí­mi­do. “La in­ten­ción es ir es­ca­lo­nan­do los dis­tin­tos ám­bi­tos de par­ti­ci­pa­ción pa­ra for­ta­le­cer el pro­yec­to”, agre­gó el le­gis­la­dor, y ase­gu­ró que to­da­vía ni si­quie­ra es­tá plan­tea­do que se vuelva a re­unir la di­rec­ción. Pri­me­ro es ne­ce­sa­rio, se­gún As­ti, que se for­ta­lez­can los sectores que in­te­gran el Fren­te Lí­ber Se­reg­ni pa­ra lue­go re­lan­zar to­da la agru­pa­ción.

As­ti ase­gu­ró que a ni­vel de la di­rec­ción de Asam­blea Uru­guay ya se plan­teó la necesidad de for­ta­le­cer el sec­tor sin per­der la iden­ti­dad de los gru­pos. El Fren­te Lí­ber Se­reg­ni es el se­gun­do sec­tor con más le­gis­la­do­res den­tro del Fren­te Am­plio de­trás del MPP. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.