Go­bierno ce­le­bra por pe­tró­leo pe­ro geó­lo­gos res­tan pe­so al ha­llaz­go

Cuan­do se es­pe­ra­ba que el pre­si­den­te Ta­ba­ré Váz­quez anun­cia­ra la fir­ma del acuer­do con UPM, apa­re­ció una no­ve­dad ines­pe­ra­da: hay in­di­cios de pe­tró­leo

El Observador Fin de Semana - - Portada - MAR­TÍN NATALEVICH twit­ter.com/mna­ta­lev

Anun­cio

Pre­si­den­cia in­for­mó que se en­con­tró en un po­zo ex­plo­ra­to­rio en Pay­san­dú; la mi­nis­tra de In­dus­tria, Ca­ro­li­na Cos­se, pi­dió ser “pru­den­te” y to­mar el anun­cio con “cal­ma”

Antecedentes

Es­pe­cia­lis­tas coin­ci­den en te­ner cau­te­la de­bi­do a que el mé­to­do de ve­ri­fi­ca­ción es in­di­rec­to; ya hu­bo des­cu­bri­mien­tos si­mi­la­res y nun­ca se pa­só de la fa­se ex­plo­ra­to­ria

Se iban las úl­ti­mas ho­ras de es­te vier­nes y con ellas caía un nue­vo anun­cio del pre­si­den­te Ta­ba­ré Váz­quez, quien di­jo el jue­ves 12 en ra­dio Sa­ran­dí que es­ta se­ma­na se fir­ma­ría el acuer­do de in­ver­sión más im­por­tan­te de la his­to­ria del país con la em­pre­sa fin­lan­de­sa UPM pa­ra la ins­ta­la­ción de una nue­va plan­ta de ce­lu­lo­sa.

No era la pri­me­ra vez que el go­bierno mar­ca­ba una fe­cha pro- ba­ble pa­ra que fi­na­li­ce la pri­me­ra eta­pa de ne­go­cia­cio­nes con UPM y se lle­ga­ba a ese mo­men­to con si­len­cio y sin no­ve­da­des.

Sin em­bar­go, el pre­si­den­te sa­có una car­ta ba­jo la man­ga an­tes de que lle­ga­ran las pre­gun­tas con la in­ten­ción de sa­ber por qué aún no se ha­bía fir­ma­do el acuer­do. Váz­quez, quien par­ti­ci­pa­ba de una con­fe­ren­cia so­bre en­fer­me­da­des no trans­mi­si­bles, le di­jo a un gru­po de pe­rio­dis­tas que es­tu­vie­ran aten­tos a la pá­gi­na web de Pre­si­den­cia por­que una no­ti­cia im­por­tan­te –no vin­cu­la­da con UPM– iba a ser re­ve­la­da.

Una ho­ra des­pués la no­ti­cia es­ta­ba allí: “Se des­cu­brió pre­sen­cia de hi­dro­car­bu­ros en Uru­guay”, de­cía el tí­tu­lo de la no­ta de la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­ción de Pre­si­den­cia.

La in­for­ma­ción de­ta­lla­ba que se ha­bía cons­ta­ta­do la pre­sen­cia de pe­tró­leo en Pay­san­dú du­ran­te la ex­ca­va­ción del pri­mer po­zo ex­plo­ra­to­rio ons­ho­re en 30 años en el país.

El man­da­ta­rio no tu­vo la opor­tu­ni­dad –una vez más– de anun­ciar la fir­ma del acuer­do con la mul­ti­na­cio­nal fin­lan­de­sa, pe­ro en cam­bio su go­bierno in­for­mó un ha­llaz­go que tie­ne la po­ten­cia­li­dad de cam­biar la ma­triz pro­duc­ti­va del país si se de­ter­mi­na que el des­cu­bri­mien­to es co­mer­cia­li­za­ble. Una de las pri­me­ras en ce­le­brar con so­brie­dad la bue­na nue­va fue la mi­nis­tra de In­dus­tria, Ener­gía y Mi­ne­ría, Ca­ro­li­na Cos­se, quien pu­bli­có el link de pre­si­den­cia en su cuen­ta de Twit­ter con el hash­tag #agen­da­de­go­bierno.

La reivin­di­ca­ción de la mi­nis­tra se con­tex­tua­li­za en el ida y vuel­ta en­tre el go­bierno y la opo­si­ción res­pec­to a la exis­ten­cia, o no, de una agen­da de go­bierno.

Sin em­bar­go, fue la pro­pia mi­nis­tra la que se en­car­gó de ba­jar la pe­lo­ta al pi­so en de­cla­ra­cio­nes a la pren­sa. La je­rar­ca pi­dió ser “pru­den­te” y to­mar el anun­cio con “cal­ma”.

“No hay más in­for­ma­ción que la que hay en ese co­mu­ni­ca­do. Es un te­ma tras­cen­den­te pa­ra el Uru-

“Es un te­ma tras­cen­den­te pa­ra el Uru­guay. Te­ne­mos que ser pru­den­tes y hay que se­guir tra­ba­jan­do. Es­to res­pon­de al tra­ba­jo acu­mu­la­do de una agen­da de go­bierno que man­tie­ne su rum­bo y que no se ma­rea con es­tas co­sas y si­gue desa­rro­llan­do otras co­sas pa­ra el país”

Ca­ro­li­na Cos­se

MI­NIS­TRA DE IN­DUS­TRIA

D.BATTISTE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.