Bas­cou le de­jó una bom­ba a La­rra­ña­ga

SO­RIANO. Di­jo que so­lo re­nun­cia­rá si se lo pi­de el lí­der del sec­tor o la Jus­ti­cia; no men­cio­nó al Co­mi­té de Éti­ca

El Observador Fin de Semana - - Portada -

Yo re­nun­cio so­la­men­te si me lo pi­de (Gui­ller­mo) Be­soz­zi, (Jor­ge) La­rra­ña­ga o la Jus­ti­cia”, di­jo en más de una opor­tu­ni­dad el in­ten­den­te de So­riano, Agus­tín Bas­cou, que per­te­ne­ce al sec­tor Jun­tos del Par­ti­do Na­cio­nal y es cues­tio­na­do por con­jun­ción de in­te­rés pú­bli­co y pri­va­do por el Fren­te Am­plio. Sin em­bar­go, el je­rar­ca no men­cio­nó al Co­mi­té de Éti­ca de su par­ti­do que tie­ne a es­tu­dio su ca­so. Con esa pos­tu­ra, si fa­lla­ra en su con­tra, de­ja­rá en una in­có­mo­da po­si­ción al lí­der del sec­tor, La­rra­ña­ga.

Es que si el co­mi­té en­ten­die­ra que Bas­cou tu­vo un pro­ce­der re­ñi­do con la éti­ca, el lí­der de Jun­tos que­da­rá en­tre la es­pa­da y la pa­red, por­que ten­drá que op­tar por ade­lan­tar­se a la Jus­ti­cia y pe­dir­le la re­nun­cia o de­fen­der a su di­ri­gen­te in­clu­so con un dic­ta­men éti­co en con­tra y en­fren­tar­se así a su pro­pio par­ti­do.

Se­gún el Fren­te Am­plio, vehícu­los de la in­ten­den­cia que di­ri­ge Bas­cou car­ga­ban naf­ta en una es­ta­ción que era pro­pie­dad del in­ten­den­te. Sin em­bar­go, Bas­cou se ha de­fen­di­do ase­gu­ran­do que la in­ten­den­cia ha­ce el ne­go­cio con ANCAP y no di­rec­ta­men­te con la es­ta­ción de ser­vi­cio por lo que no ha­bría de­li­to.

“Yo es­toy muy tran­qui­lo. Ten­go res­pal­do po­lí­ti­co y ju­rí­di­co”, di­jo el in­ten­den­te es­te jue­ves al ser con­sul­ta­do so­bre la si­tua­ción que es­ta­ba atra­ve­san­do. El Co­mi­té de Éti­ca que ana­li­za el ca­so de Bas­cou es­tá con­for­ma­do por tres di­ri­gen­tes del sec­tor de Luis La­ca­lle Pou (To­dos) y dos de Jun­tos, de­bi­do al re­sul­ta­do de las elec­cio­nes in­ter­nas. El se­na­dor La­ca­lle Pou ade­lan­tó que en ca­so de es­tar en la po­si­ción de Bas­cou “ya hu­bie­ra re­nun­cia­do”, y ge­ne­ró cru­ces en la in­ter­na blan­ca que de­ri­va­ron en la re­nun­cia de Bes­so­zi al di­rec­to­rio del par­ti­do.

La Me­sa Po­lí­ti­ca del Fren­te Am­plio de So­riano anun­ció que lle­va­rá el ca­so a la Jus­ti­cia. “Pa­ra el FA es­to con­fi­gu­ra una cla­ra vio­la­ción a las nor­mas que se re­fie­ren a la con­jun­ción del in­te­rés pú­bli­co y pri­va­do del in­ten­den­te Bas­cou, en ejer­ci­cio de su fun­ción co­mo má­xi­mo or­de­na­dor de gas­tos de la In­ten­den­cia Mu­ni­ci­pal de So­riano”, di­ce la re­so­lu­ción apro­ba­da el sá­ba­do 14.

A ni­vel de la Jun­ta De­par­ta­men­tal el FA ago­tó to­das las vías po­si­bles. Pri­me­ro qui­so rea­li­zar un jui­cio po­lí­ti­co al je­fe del go­bierno de­par­ta­men­tal y lue­go bus­có crear una co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra pe­ro en nin­gu­na de las opor­tu­ni­da­des ob­tu­vo el res­pal­do ne­ce­sa­rio. El Par­ti­do Na­cio­nal tie­ne 22 edi­les, el Fren­te Am­plio, sie­te y el Par­ti­do Co­lo­ra­do, dos.

En la pró­xi­ma se­sión de la Jun­ta De­par­ta­men­tal, los edi­les ana­li­za­rán ele­var to­dos los antecedentes del ca­so Bas­cou pa­ra que el Tri­bu­nal de Cuen­tas se ex­pi­da al res­pec­to. Es­ta pro­pues­ta fue pre­sen­ta­da por el edil Lu­ciano An­drio­lo, del Par­ti­do Na­cio­nal (To­dos), que tam­bién acom­pa­ñó la crea­ción de una in­ves­ti­ga­do­ra.

Res­pal­do

Las prin­ci­pa­les au­to­ri­da­des del FA via­ja­rán a So­riano el pró­xi­mo vier­nes pa­ra res­pal­dar la ac­tua­ción po­lí­ti­ca que es­tán desa­rro­llan­do los di­ri­gen­tes de­par­ta­men­ta­les fren­te a es­te te­ma. “En apo­yo a las ac­cio­nes que el Fren­te Am­plio de So­riano vie­ne rea­li­zan­do en re­la­ción a lo que ha­cía el in­ten­den­te de So­riano Agus­tín Bas­cou con la com­pra de com­bus­ti­ble pa­ra la In­ten­den­cia en es­ta­cio­nes de ser­vi­cio per­te­ne­cien­tes a una so­cie­dad de la cual era pre­si­den­te, di­rec­tor y ad­mi­nis­tra­dor, una de­le­ga­ción na­cio­nal del Fren­te Am­plio del más al­to ni­vel con­cu­rri­rá a Mer­ce­des el pró­xi­mo vier­nes 27”, di­ce el co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do es­te vier­nes.

La de­le­ga­ción es­ta­rá con­for­ma­da por el pre­si­den­te de la fuer­za po­lí­ti­ca, Javier Mi­ran­da; la vi­ce­pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, Lu­cía To­po­lansky; la se­na­do­ra so­cia­lis­ta Mó­ni­ca Xa­vier y el dipu­tado y vi­ce­pre­si­den­te del FA, Jo­sé Car­los Mahía. Ade­más de ofre­cer res­pal­do, ase­so­ra­rán a los téc­ni­cos pa­ra “dia­gra­mar” la de­nun­cia pe­nal, di­jo a El Ob­ser­va­dor el edil fren­team­plis­ta Car­los Su­sa­ye. •

“Yo si me ten­go que ir ma­ña­na, me voy y al Par­ti­do Na­cio­nal no le pi­do ni un va­so de agua”

Agus­tín Bas­cou IN­TEN­DEN­TE DE SO­RIANO

N.GA­RRI­DO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.