Geó­lo­gos re­la­ti­vi­zan ha­llaz­go de hi­dro­car­bu­ros en el nor­te

Ex­per­tos son cau­te­lo­sos por­que es­te ti­po de in­di­cios no son nue­vos en el país; en otras opor­tu­ni­da­des hu­bo anun­cios si­mi­la­res y nun­ca se pa­só a la fa­se de ex­plo­ta­ción

El Observador Fin de Semana - - Tema -

guay. Te­ne­mos que ser pru­den­tes y hay que se­guir tra­ba­jan­do. Lo que sí les quie­ro agra­de­cer es si lo pue­den di­fun­dir por­que es com­ple­to y tie­ne to­do lo que hay que sa­ber en es­te mo­men­to. Res­pon­de al tra­ba­jo acu­mu­la­do de una agen­da de go­bierno que man­tie­ne su rum­bo y que no se ma­rea con es­tas co­sas y si­gue desa­rro­llan­do otras co­sas pa­ra el país. Es una gran no­ti­cia pe­ro va­mos a to­mar­lo con cal­ma y a ate­ner­nos a lo que es­tá en el co­mu­ni­ca­do”, de­cla­ró la mi­nis­tra.

Una fuen­te del Mi­nis­te­rio de In­dus­tria di­jo a El Ob­ser­va­dor que no ha­brá más co­men­ta­rios has­ta que ha­ya no­ve­da­des, por­que se quie­re evi­tar que se ge­ne­ren “ilu­sio­nes des­me­di­das”. So­bre to­do si el ha­llaz­go no re­sul­ta ser co­mer­cia­li­za­ble tal co­mo pa­só ha­ce más de un año con la em­pre­sa fran­ce­sa To­tal, cu­ya per­fo­ra­ción en la pla­ta­for­ma ma­rí­ti­ma (offs­ho­re) arro­jó re­sul­ta­dos ne­ga­ti­vos.

“La bús­que­da re­cién co­mien­za”, di­jo el pre­si­den­te en aquel mo­men­to. “Hay es­ti­pu­la­dos una can­ti­dad de lu­ga­res don­de se va a ex­plo­rar y se­gui­re­mos avan­zan­do”, afir­ma­ba Váz­quez en­ton­ces en un Con­se­jo de Mi­nis­tros abier­to en Ta­cua­rem­bó.

An­te la even­tua­li­dad de que Uru­guay se con­vir­tie­ra en un país pro­duc­tor de pe­tró­leo, el man­da­ta­rio con­vo­có a prin­ci­pios de fe­bre­ro de 2016 a to­dos los pre­si­den­tes des­de la reaper­tu­ra de­mo­crá­ti­ca pa­ra ge­ne­rar un ám­bi­to de in­ter­cam­bio. Ju­lio Ma­ría San­gui­net­ti, Luis Al­ber­to La­ca­lle, Jor­ge Batlle y Jo­sé Mu­ji­ca se reunie­ron en dos oca­sio­nes con el pre­si­den­te.

En aquel mo­men­to, Batlle sor­pren­dió a to­dos al con­si­de­rar que se­ría me­jor si no se en­con­tra­ba pe­tró­leo en Uru­guay. “Oja­lá no ha­ya pe­tró­leo, no sir­ve mu­cho. Ge­ne­ra unas ten­ta­cio­nes te­rri­bles”, di­jo Batlle en en­tre­vis­ta con El Ob­ser­va­dor TV.

Lue­go de la pri­me­ra reunión que man­tu­vie­ron los ex­man­da­ta­rios con Váz­quez, Batlle se­ña­ló que no coin­ci­día con el ac­tual man­da­ta­rio en que el pe­tró­leo pue­da cam­biar la his­to­ria de Uru­guay. “¿En qué ha cam­bia­do la his­to­ria de los paí­ses que tie­nen pe­tró­leo?”, cues­tio­nó.

Por el mo­men­to esa dis­cu­sión aún es­tá le­jos. Re­cién se ha­bla de “in­di­cios” de pe­tró­leo y hay un lar­go tra­ba­jo por de­lan­te pa­ra de­ter­mi­nar si se­rá co­mer­cia­li­za­ble. A eso ha­brá que su­mar otra dis­cu­sión: si Uru­guay quie­re trans­for­mar­se en un ex­por­ta­dor de es­ta ma­te­ria pri­ma.

Lo úni­co que hoy es se­gu­ro es que, una vez más, el go­bierno di­jo que anun­cia­ría la fir­ma del acuer­do de in­ver­sión con UPM, pe­ro eso aún no ocu­rrió. •

La em­pre­sa Schuep­bach Energy Uru­guay anun­ció el vier­nes el des­cu­bri­mien­to de hi­dro­car­bu­ros en su pri­mer po­zo ex­plo­ra­to­rio per­fo­ra­do al no­res­te del de­par­ta­men­to de Pay­san­dú. El ha­llaz­go es un nue­vo in­di­cio, pe­ro to­da­vía no im­pli­ca que se ha­ya en­con­tra­do pe­tró­leo en con­di­cio­nes de ser co­mer­cia­li­za­ble. Pa­ra sa­ber­lo se de­be­rá es­pe­rar a que la com­pa­ñía com­ple­te los tra­ba­jos téc­ni­cos que desa­rro­lla en la zo­na.

“Hay que to­mar to­das es­tas no­ti­cias con bas­tan­te mo­de­ra­ción y cui­da­do pa­ra no ven­der la piel del oso an­tes de ca­zar­lo”, di­jo el doc­tor en geo­lo­gía Clau­dio Gau­cher al pro­gra­ma Así nos va de Ra­dio Car­ve.

Un bre­ve co­mu­ni­ca­do emi­ti­do por el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria, Ener­gía y Mi­ne­ría (MIEM), se­ña­la que el po­zo Ce­rro Pa­di­lla X-1 al­can­zó una pro­fun­di­dad to­tal de 845 me­tros pa­ra lle­gar al ob­je­ti­vo ex­plo­ra­to­rio que son las are­nis­cas de la formación Tres Is­las. Aña­de que “el aná­li­sis de per­fi­la­je mos­tró dos me­tros de are­na con sa­tu­ra­ción de pe­tró­leo a una pro­fun­di­dad de 793 me­tros, y que “la fluo­res­cen­cia ocu­rrió a lo lar­go de to­do el in­ter­va­lo”.

Gau­cher ex­pli­có que la in­for­ma­ción con la que se cuen­ta se ob­tu­vo por mé­to­dos geo­fí­si­cos, por lo que los da­tos que se tie­nen son “in­di­rec­tos”. “No es­toy mi­dien­do el pe­tró­leo di­rec­ta­men­te, lo que es­toy mi­dien­do es que hay una re­sis­ti­vi­dad, o sea la co­nec­ti­vi­dad eléc­tri­ca es di­fe­ren­te a las otras ro­cas. En­ton­ces lo in­ter­pre­to co­mo pe­tró­leo y ade­más ten­go los da­tos de fluo­res­cen­cia pa­ra apo­yar eso. Pue­do te­ner cier­ta se­gu­ri­dad de que en ese in­ter­va­lo hay hi­dro­car­bu­ros, pe­ro más que eso no sé”, di­jo

El pró­xi­mo pa­so que da­rá la em­pre­sa se­rá es­tu­diar el flu­jo de hi­dro­car­bu­ros a la su­per­fi­cie, se­gún di­ce el co­mu­ni­ca­do. Pa­ra el geó­lo­go ese es el te­ma me­du­lar del asun­to. “Ocu­rren­cia de pe­que­ñas can­ti­da­des de hi­dro­car­bu­ros hay en mu­chos lu­ga­res, in­clu­so hu­bo en po­zos an­te­rio­res de ANCAP. (…) Hay un in­di­cio de exis­ten­cia de hi­dro­car­bu­ros que no es nue­vo”, di­jo Gaut­cher.

“No sa­be­mos ni si hay en can­ti­dad, ni si se pue­de bom­bear des­de el po­zo, ni qué ti­po de pe­tró­leo se­ría”, afir­mó. Aña­dió que “lla­ma­ría la aten­ción” que hu­bie­ra un ya­ci­mien­to de pe­tró­leo, por­que la cuen­ca “es re­la­ti­va­men­te fría” y “en ge­ne­ral no al­can­zó la tem­pe­ra­tu­ra pa­ra ge­ne­rar can­ti­da­des im­por­tan­tes de hi­dro­car­bu­ros”.

A fi­nes de mar­zo de 2011 se de­tec­ta­ron ro­cas ge­ne­ra­do­ras de hi­dro­car­bu­ros en Du­razno, lo que fue con­si­de­ra­do co­mo el pri­mer ha­llaz­go de cru­do en el país, pe­ro no se pa­só a la fa­se de ex­plo­ta­ción. En ese mo­men­to el pre­si­den­te de ANCAP, Raúl Sen­dic, ma­ni­fes­tó que el pe­tró­leo li­bre se de­tec­tó tam­bién en los de­par­ta­men­tos de Ar­ti­gas, Sal­to, Pay­san­dú, Ce­rro Lar­go y Trein­ta y Tres.

De con­fir­mar­se un ya­ci­mien­to co­mer­cia­li­za­ble se­ría el pri­me­ro en la Cuen­ca del Pa­ra­ná, que com­pren­de un área de más de 1.200.000 ki­ló­me­tros cua­dra­dos y abar­ca par­te de Bra­sil, Ar­gen­ti­na, Pa­ra­guay y Uru­guay. “En Bra­sil se han he­cho arri­ba de 150 per­fo­ra­cio­nes pro­fun­das y no hay nin­gún ya­ci­mien­to de pe­tró­leo. Hay so­lo un ya­ci­mien­to de gas en la par­te más pro­fun­da de la cuen­ca (po­zo Ba­rra Bo­ni­ta)”, afir­mó Gau­cher.

Por otro la­do, fuen­tes de ANCAP re­cor­da­ron a El Ob­ser­va­dor que los “in­di­cios más fir­mes” pa­ra en­con­trar hi­dro­car­bu­ros en Uru­guay si­guen de­po­si­ta­dos en la cuen­ca ma­rí­ti­ma y no en tie­rra fir­me. Esa es la per­cep­ción que tie­nen la ma­yo­ría de los téc­ni­cos del de­par­ta­men­to de Ex­plo­ra­ción y Pro­duc­ción del en­te.

En tan­to, la geó­lo­ga Le­da Sán­chez se­ña­ló que el co­mu­ni­ca­do emi­ti­do por el MIEM so­bre el ha­llaz­go de hi­dro­car­bu­ros “no apor­ta ab­so­lu­ta­men­te na­da” acer­ca de la po­si­bi­li­dad de que pue­da ex­traer­se pe­tró­leo del sue­lo uru­gua­yo, se­gún di­jo a Mon­te­vi­deo Por­tal. La ex­per­ta re­cor­dó que “ya en otras opor­tu­ni­da­des se han da­do anun­cios si­mi­la­res”, que fi­nal­men­te no re­dun­da­ron en el co­mien­zo de una fa­se de ex­plo­ta­ción.

Antecedentes

La em­pre­sa Schuep­bach Energy tie­ne pre­vis­to rea­li­zar la per­fo­ra­ción de cua­tro po­zos en las áreas de Sal­to y Pie­dra So­la, una lo­ca­li­dad en­tre Ta­cua­rem­bó y Pay­san­dú. En enero de 2015 la em­pre­sa anun­ció que en­con­tró y lo­gró cer­ti­fi­car la exis­ten­cia de 20 po­ten­cia­les de­pó­si­tos de pe­tró­leo en esos blo­ques en ba­se al aná­li­sis y la in­ter­pre­ta­ción de los 597 ki­ló­me­tros de la in­for­ma­ción sís­mi­ca 2D le­van­ta­da du­ran­te 2014.

Lue­go, en ma­yo de 2015 una re­cer­ti­fi­ca­ción de re­cur­sos pros­pec­ti­vos rea­li­za­da en la Cuen­ca Nor­te su­gi­rió que los re­cur­sos de hi­dro­car­bu­ros con­ven­cio­na­les en las áreas es­tu­dia­das es­ta­rían re­pre­sen­ta­dos por 62% de pe­tró­leo y 38% de gas. En ese en­ton­ces, ANCAP in­for­mó que por tra­tar­se de re­cur­sos con­ven­cio­na­les, su des­cu­bri­mien­to y even­tual desa­rro­llo uti­li­za­ría téc­ni­cas de ex­plo­ta­ción tam­bién con­ven­cio­na­les y no de frac­tu­ra­mien­to hi­dráu­li­co ma­si­vo (frac­king).

Lla­mó la aten­ción

Un ele­men­to que lla­mó la aten­ción fue que el anun­cio del go­bierno (ver pá­gi­na 2) se hi­zo el mis­mo día que Uru­guay pre­sen­tó for­mal­men­te la Ron­da Uru­guay III en Lon­dres. Se­gún re­la­ta­ron fuen­tes del en­te pe­tro­le­ro a El Ob­ser­va­dor, la em­pre­sa tu­vo una bue­na res­pues­ta en la con­vo­ca­to­ria que hi­zo a pe­tro­le­ras in­ter­na­cio­na­les, en lí­nea con el re­sul­ta­do que ha­bía ob­te­ni­do en Hous­ton ha­ce un mes. La mi­sión de ANCAP en­ca­be­za­da por el ge­ren­te ge­ne­ral Ig­na­cio Hor­vath, el ge­ren­te del área de Pro­duc­ción y Ex­plo­ta­ción, Héc­tor de San­ta Ana y el sub­se­cre­ta­rio de In­dus­tria, Ener­gía y Mi­ne­ría, Gui­ller­mo Mon­ce­chi man­ten­drá en los pró­xi­mos días con­tac­tos con dis­tin­tas com­pa­ñías pe­tro­le­ras. •

P.LOWRY - FLICKR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.