Tra­ba­jó cua­tro me­ses en AFE y co­bró sub­si­dio du­ran­te un año

TRENES. Di­ri­gen­te del Par­ti­do Na­cio­nal que su­plió a Cu­sano tu­vo ese be­ne­fi­cio

El Observador Fin de Semana - - Tema -

En se­tiem­bre de 2014, cuan­do el can­di­da­to a pre­si­den­te del Par­ti­do Na­cio­nal, Luis La­ca­lle Pou, le pi­dió que re­nun­cia­ra, Mau­ri­cio Cu­sano de­jó su car­go de di­rec­tor en AFE. Es­te di­ri­gen­te de Ca­ne­lo­nes, que in­te­gra­ba el sec­tor Alian­za Na­cio­nal (de Jor­ge La­rra­ña­ga), ha­bía gas­ta­do pla­ta del en­te fe­rro­via­rio en al­muer­zos en una mo­des­ta pa­rri­lla­da de ba­rrio lla­ma­da Los Sa­ma­ri­ta­nos, pro- pie­dad de su es­po­sa, y que que­da­ba jus­to fren­te a su do­mi­ci­lio en Ba­rros Blan­cos, in­for­ma­ción co­no­ci­da por una in­ves­ti­ga­ción pu­bli­ca­da por El Ob­ser­va­dor en aquel en­ton­ces.

Al igual que el ex­vi­ce­pre­si­den­te Raúl Sen­dic, Cu­sano min­tió con su tí­tu­lo: de­cía ser in­ge­nie­ro cuan­do no lo era. En la web de AFE fi­gu­ra­ba co­mo tal, y des­pués que fue pú­bli­co el uso in­de­bi­do de viá­ti­cos, ese da­to fue bo­rra­do.

Cu­sano, ade­más, le min­tió a La­ca­lle Pou cuan­do el lí­der blan­co lo lla­mó pa­ra pe­dir­le ex­pli­ca­cio­nes acer­ca de su ma­nio­bra. Le di­jo que la bo­le­ta pu­bli­ca­da en El Ob­ser­va­dor ha­bía si­do el úni­co gas­to en la pa­rri­lla­da de su es­po­sa, pe­ro en reali­dad lue­go se am­plió la in­for­ma­ción y se de­mos­tró que hu­bo más con­su­mos irre­gu­la­res de ese es­ti­lo.

Fue en ese mo­men­to que La­ca­lle Pou di­jo bas­ta y le re­cla­mó que re­nun­cia­ra.

Cu­sano se fue de AFE el 16 de se­tiem­bre de 2014 y en su lu­gar asu­mió tiem­po des­pués un di­ri­gen­te blan­co de su con­fian­za. Se tra­tó de Gon­za­lo Me­di­na, un abo­ga­do que tra­ba­ja­ba pa­ra el des­pa­cho del di­rec­tor blan­co.

El 24 de no­viem­bre de ese año, la ge­ren­cia de re­cur­sos hu­ma­nos de AFE apro­bó un sub­si­dio de un año pa­ra Cu­sano. Me­di­na, que es­tu­vo en to­tal cua­tro me­ses en el car­go has­ta que con el cam­bio de go­bierno lle­gó otro di­rec­tor blan­co (Al­fon­so Le­re­té), tam­bién so­li­ci­tó el sub­si­dio. Se­gún cons­ta en la re­so­lu­ción de la se­cre­ta­ría ge­ne­ral del di­rec­to­rio de AFE a la que ac­ce­dió El Ob­ser­va­dor, con fe­cha 9 de ju­nio de 2015 se apro­bó el sub­si­dio por un año pa­ra Me­di­na.

La­ca­lle Pou ha pues­to el ca­so Cu­sano pa­ra ejem­pli­fi­car su mo­do de ac­tuar cuan­do des­cu­bre ac­tos irre­gu­la­res co­me­ti­dos por di­ri­gen­tes de su par­ti­do.

Lo que pa­só des­pués de la re­nun­cia de Cu­sano no es irre­gu­lar pe­ro no de­ja de ser po­lé­mi­co. Me­di­na tra­ba­jó cua­tro me­ses y co­bró un año de sub­si­dio, lle­van­do al lí­mi­te un be­ne­fi­cio que, a par­tir del sub­si­dio otor­ga­do a Raúl Sen­dic, es­tá en te­la de jui­cio en el ám­bi­to po­lí­ti­co y en la opi­nión pú­bli­ca.

(Pro­duc­ción: Mar­tín Vig­giano)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.