Pro­yec­to de des­co­ne­xión la­bo­ral

El Observador Fin de Semana - - Tema -

RE­GU­LA­CIÓN. El pro­yec­to de ley so­bre des­co­ne­xión la­bo­ral fue pre­sen­ta­do en el Par­la­men­to en mar­zo de es­te año por el se­na­dor co­lo­ra­do Pedro Bor­da­berry. El do­cu­men­to se cen­tra en el de­re­cho del tra­ba­ja­dor a des­co­nec­tar­se fue­ra del ho­ra­rio de tra­ba­jo y du­ran­te el go­ce de su li­cen­cia.

En el ar­ti­cu­la­do se ex­pli­ca que la ley bus­ca re­gla­men­tar el pleno ejer­ci­cio del de­re­cho del asa­la­ria­do a la des­co­ne­xión de los dis­po­si­ti­vos di­gi­ta­les y del uso de las tec­no­lo­gías de la co­mu­ni­ca­ción (men­sa­je­rías, chats, co­rreos elec­tró­ni­cos, te­lé­fo­nos mó­vi­les, ta­ble­tas, no­te­books, PC y de­más me­dios on­li­ne) pa­ra ga­ran­ti­zar el res­pe­to del tiem­po de des­can­so fue­ra del ho­ra­rio la­bo­ral y du­ran­te el go­ce de su li­cen­cia.

Ex­pli­ca que el de­re­cho no se­rá ab­so­lu­to y po­drá ce­sar en de­ter­mi­na­dos ca­sos co­mo no­ti­fi­ca­cio­nes, ci­ta­cio­nes o ur­gen­cias ma­ni­fies­tas, con­for­me a las con­di­cio­nes que es­ta­ble­ce­rá la re­gla­men­ta­ción.

Ade­más, in­di­ca que las ins­ti­tu­cio­nes y em­pre­sas pú­bli­cas y las com­pa­ñías pri­va­das po­drán acor­dar y re­gu­lar, me­dian­te ne­go­cia­ción con sus fun­cio­na­rios y em­plea­dos, un pro­to­co­lo que de­fi­na los lí­mi­tes y con­di­cio­nes En el pro­yec­to de ley pro­mo­vi­do por Bor­da­berry se men­cio­na el ejem­plo de la fa­bri­can­te de neu­má­ti­cos Mi­che­lin. La com­pa­ñía ins­tau­ró un con­trol de las co­ne­xio­nes a dis­tan­cia pa­ra sus di­rec­ti­vos que tra­ba­jan con ca­rác­ter iti­ne­ran­te, en­tre la ho­ra 21 has­ta las 7 en los días la­bo­ra­bles. al re­que­ri­mien­to de co­nec­tar­se fue­ra del ho­ra­rio de tra­ba­jo y en fun­ción a las ne­ce­si­da­des de ca­da es­ta­ble­ci­mien­to.

El pro­yec­to plan­tea­ba un pla­zo de re­gla­men­ta­ción de 180 días, pe­ro no ha te­ni­do to­da­vía apro­ba­ción par­la­men­ta­ria.

La ex­po­si­ción de mo­ti­vos se­ña­la que en la reali­dad del mun­do mo­derno de la mano de las tec­no­lo­gías es ca­da vez más fre­cuen­te que los em­plea­dos de­jan la ofi­ci­na fí­si­ca­men­te, pe­ro no se des­pe­gan de su tra­ba­jo. En­ton­ces, per­ma­ne­cen co­nec­ta­dos y si­guen re­ci­bien­do tra­ba­jo, emails y co­mu­ni­ca­cio­nes fue­ra de la jor­na­da la­bo­ral, que pue­den pro­pi­ciar lo que se de­no­mi­na co­mo un “es­trés cons­tan­te”.

El tex­to aña­de que el avan­ce tec­no­ló­gi­co re­vo­lu­cio­nó el mun­do la­bo­ral, per­mi­tien­do nue­vos es­que­mas or­ga­ni­za­ti­vos, con la po­si­bi­li­dad de tra­ba­jar a dis­tan­cia y de fa­ci­li­tar las co­mu­ni­ca­cio­nes en­tre em­plea­dos. Pe­ro tan­ta co­ne­xión a ve­ces in­ter­fie­re con la vi­da per­so­nal, al es­tar tan de­pen­dien­tes del ce­lu­lar y las compu­tado­ras, in­clu­so du­ran­te los fi­nes de se­ma­na y en va­ca­cio­nes.

An­te eso, la ley tie­ne el ob­je­ti­vo de fi­jar las mo­da­li­da­des del pleno ejer­ci­cio del de­re­cho del tra­ba­ja­dor asa­la­ria­do a la des­co­ne­xión de los dis­po­si­ti­vos di­gi­ta­les, así co­mo la pues­ta en mar­cha por par­te de las em­pre­sas de re­gu­la­cio­nes al res­pec­to. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.