El fútbol co­mo rehén

El Observador Fin de Semana - - Lst -

Una se­ma­na atrás, en es­te mis­mo es­pa­cio, el tí­tu­lo era “Más em­pan­ta­na­dos que nun­ca”. Pe­ro es­ta se­ma­na ocu­rrió lo tan te­mi­do: la si­tua­ción se em­pan­ta­nó to­da­vía más, y lle­gó el pa­ro del fútbol, de­cre­ta­do por los fut­bo­lis­tas del Mo­vi­mien­to Más Uni­dos Que Nun­ca (MUQN) con­tra la Mu­tual, su pro­pio gre­mio. El MUQN ju­gó la car­ta que se es­pe­ra­ba des­de ha­ce me­ses: pe­dir una asam­blea pa­ra des­pla­zar a la di­rec­ti­va y anun­ciar que no le­van­ta­rán el pa­ro has­ta que no se con­vo­que y se cum­pla con lo que se vo­te (que es lo mis­mo que de­cir que no ha­brá fútbol has­ta que la di­rec­ti­va no re­nun­cie). Lo hi­cie­ron tras fra­ca­sar en su de­nun­cia an­te la Jus­ti­cia ci­vil, y mien­tras el re­cla­mo an­te el Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y Cultura si­gue sin re­pues­ta.

Pe­ro el pre­si­den­te de la Mu­tual, Enrique Sa­ra­via, sor­pren­dió con su ob­ce­ca­ción: di­jo que no re­nun­cia­rá aun­que en la asam­blea ha­ya una ma­yo­ría de vo­tos que así lo pi­da. En­ci­ma, se ne­gó por el mo­men­to a po­ner­le fe­cha a es­ta reunión –tie­ne

30 días pa­ra ha­cer­lo–, es­ti­ran­do el con­flic­to has­ta una si­tua­ción sin apa­ren­te sa­li­da, que ame­na­za con obli­gar a ter­mi­nar por an­ti­ci­pa­do el Cam­peo­na­to Uru­gua­yo.

An­te ese pe­li­gro, pro­pu­sie­ron me­diar to­dos: la AUF, el Par­la­men­to y has­ta el ex­pre­si­den­te Jo­sé Mu­ji­ca. Los ju­ga­do­res pe­ca­ron de so­brar, co­mo cuan­do en el cam­pi­to uno sa­be que tie­ne el gol he­cho y ha­ce una mo­ña de más: qui­sie­ron que la Jus­ti­cia o el go­bierno les die­ra el ti­ro de gra­cia a la con­duc­ción de su gre­mio.

Fra­ca­sa­ron, y aho­ra fue­ron por la vía que de­bían ha­ber uti­li­za­do ha­ce me­ses. Sa­ra­via y su di­rec­ti­va, mien­tras tan­to, li­bran una pe­lea que no tie­nen co­mo ga­nar, sal­vo que to­men de rehén a to­do el fútbol uru­gua­yo. Mien­tras la his­to­ria no se di­lu­ci­da, la pe­lo­ta es­tá guar

da­da en un rin­cón os­cu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.