Em­pleo acha­ta­do, eco­no­mía que cre­ce

El Observador Fin de Semana - - Lst -

El mer­ca­do la­bo­ral uru­gua­yo vol­vió a con­fir­mar que es­tá le­jos aún de ini­ciar un ca­mino de re­cu­pe­ra­ción que acom­pa­ñe el ma­yor di­na­mis­mo que mues­tra la eco­no­mía uru­gua­ya. Lue­go de mos­trar cier­ta es­ta­bi­li­dad des­de fi­na­les del se­gun­do tri­mes­tre, los prin­ci­pa­les in­di­ca­do­res del mer­ca­do la­bo­ral vol­vie­ron a de­te­rio­rar­se en agos­to, con un ni­vel de ocu­pa­ción en mí­ni­mos en más de nue­ve años.

La ta­sa de ocu­pa­ción se ubi­có en 56,8% de la po­bla­ción en edad de tra­ba­jar en agos­to, se­gún in­for­mó es­te jue­ves el INE. Los ni­ve­les de em­pleo si­guen sin le­van­tar ca­be­za, in­clu­so cuan­do la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca acu­mu­la un cre­ci­mien­to de 42% des­de 2008. El go­bierno es­tá preo­cu­pa­do por la es­ca­sa di­ná­mi­ca en la ge­ne­ra­ción de em­pleo. Es­to por­que los sec­to­res que más cre­cen son los me­nos in­ten­si­vos en mano de obra. Ade­más, hay em­pre­sas que han ace­le­ra­do la sus­ti­tu­ción de mano de obra por tec­no­lo­gía, por­que adu­cen que sus cos­tos se es­tán dis­pa­ran­do. La in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra ha si­do una de las ra­mas de ac­ti­vi­dad que más em­pleo ha eli­mi­na­do du­ran­te el úl­ti­mo quin­que­nio. Otro de los sec­to­res afec­ta­dos y que ce­rró el peor pri­mer se­mes­tre en ma­te­ria de em­pleo en la úl­ti­ma dé­ca­da fue la cons­truc­ción. A ju­nio te­nía

45.453 co­ti­zan­tes an­te el BPS, bas­tan­te le­jos del pi­co de 72.302 de oc­tu­bre de

2012. A ni­vel pri­va­do, no se vis­lum­bran gran­des pro­yec­tos de im­pac­to en el mer­ca­do la­bo­ral, ya que la de­fi­ni­ción de la se­gun­da pas­te­ra de UPM se ha pro­lon­ga­do bas­tan­te más de la cuen­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.