Am­nis­tía por pa­ten­tes du­ró lo que un li­rio

INTENDENTES. Fil­tra­ción del pac­to mo­les­tó a los pro­ta­go­nis­tas y pos­ter­gó la de­ci­sión

El Observador Fin de Semana - - Actualidad económica -

La can­ce­la­ción de las deu­das por pa­ten­tes im­pa­gas lle­gó a ser una idea ela­bo­ra­da por un gru­po de intendentes pe­ro su con­cre­ción ya ca­si se hi­zo hu­mo, al me­nos por un buen tiem­po. Es­te vier­nes, El País in­for­mó que las tres ban­ca­das que in­te­gran el Con­gre­so Na­cio­nal de Intendentes (CNI) ha­bían lle­ga­do a un acuer­do po­lí­ti­co pa­ra ha­bi­li­tar a par­tir de 2018 una am­nis­tía a bue­na par­te de las deu­das por pa­ten­tes, te­nien­do en cuen­ta que cer­ca de la mi­tad de los vehícu­los que cir­cu­lan en el país no es­tán al día con los tri­bu­tos mu­ni­ci­pa­les.

El com­pro­mi­so, fir­ma­do por los intendentes Ya­man­dú Or­si (Ca­ne­lo­nes), En­ri­que An­tía (Mal­do­na­do), Mar­ne Oso­rio (Ri­ve­ra), Gui­ller­mo Ca­rra­ba­llo (Pay­san­dú) y Jo­sé Luis Fa­le­ro (San Jo­sé), no era más que una “de­cla­ra­ción de in­ten­cio­nes” – di­jo An­tía a El Ob­ser­va­dor–, pe­ro in­cluía los li­nea­mien­tos ge­ne­ra­les de una hi­po­té­ti­ca am­nis­tía. En­tre ellos, se des­ta­ca­ba la can­ce­la­ción de adeu­dos que no su­pe­ra­sen el 30% del va­lor de afo­ro del vehícu­lo.

Sin em­bar­go, la fil­tra­ción del acuer­do pu­so pa­ños fríos a las ne­go­cia­cio­nes y echó por tie­rra to­da po­si­bi­li­dad de que el pro­yec­to se aprue­be pa­ra fe­bre­ro de 2018, co­mo es­pe­ra­ba es­te gru­po de intendentes. “Si ha­bía una po­si­bi­li­dad de so­lu­cio­nar el pro­ble­ma, aho­ra es­tá en du­da”, di­jo el na­cio­na­lis­ta An­tía. “Que­dó en sus­pen­so pa­ra ana­li­zar­lo el año que vie­ne”, ase­gu­ró el je­rar­ca, y agre­gó que le pa­re­ce “una fal­ta de res­pon­sa­bi­li­dad lar­gar una co­sa cuan­do se es­tá es­tu­dian­do”, ya que “com­pro­me­te la re­cau­da­ción y va en con­tra de la pro­pia me­di­da”.

Por su par­te, el fren­team­plis­ta Or­si ase­gu­ró que ha­bía “más de un pro­yec­to so­bre la me­sa” pe­ro que la di­fu­sión del he­cho “en­re­da más la co­sa”. Se­gún Or­si, lo que se bus­ca­ba era so­lu­cio­nar el al­to ni­vel de adeu­dos y, a su vez, pre­miar a “los bue­nos pa­ga­do­res”. Afir­mó que se tra­ta­ba de “un pun­to de par­ti­da” pe­ro que “en es­tas con­di­cio­nes ya no hay acuer­do”.

El co­lo­ra­do Oso­rio ya ha­bía ade­lan­ta­do par­te del pac­to el jue­ves 26. En­tre­vis­ta­do por Dia- rio Nor­te, Oso­rio ha­bló so­bre el úl­ti­mo Con­gre­so de Intendentes –rea­li­za­do el 18 de oc­tu­bre– y di­jo que uno de los te­mas apro­ba­dos “fue el nue­vo plan de re­fi­nan­cia­ción de adeu­dos pa­ra la pa­ten­te de ro­da­do, que es un te­ma muy im­por­tan­te por­que exis­ten mu­chos con­tri­bu­yen­tes de to­do el país que tie­nen una deu­da muy gran­de de vehícu­los, y muy vie­ja, y que en mu­chos ca­sos son im­pa­ga­bles por­que su­pe­ran in­clu­so el va­lor del vehícu­lo”.

El in­ten­den­te co­lo­ra­do agre­gó que “to­do in­di­ca que pa­ra el mes de no­viem­bre se es­ta­rá po­nien­do en mar­cha es­te plan de re­fi­nan­cia­ción de adeu­dos”. Dos días des­pués de esas de­cla­ra­cio­nes, ya se sa­be que su pro­nós­ti­co no se cum­pli­rá.

Re­sis­ti­do

Aun­que el pro­yec­to con­ta­ba con el apo­yo de intendentes de los tres prin­ci­pa­les par­ti­dos (Fren­te Am­plio, Par­ti­do Na­cio­nal y Par­ti­do Co­lo­ra­do), con la fil­tra­ción del acuer­do que­dó de­mos­tra­do que la idea tam­bién es re­sis­ti­da por fi­gu­ras de pe­so en las agru­pa­cio­nes po­lí­ti­cas.

Los se­na­do­res co­lo­ra­dos Pe­dro Bor­da­berry y Jo­sé Amo­rín Batlle acu­die­ron a sus cuen­tas en Twit­ter pa­ra cri­ti­car el pro­yec­to.

“Los na­bos de siem­pre pagan mien­tras be­ne­fi­cian a los que no”, es­cri­bió Bor­da­berry.

Des­de la iz­quier­da tam­bién hay re­sis­ten­cias a la me­di­da.

De he­cho, la In­ten­den­cia de Mon­te­vi­deo, di­ri­gi­da por el Fren­te Am­plio, no com­par­te el pro­yec­to de am­nis­tía, di­je­ron a El Ob­ser­va­dor fuen­tes po­lí­ti­cas. •

C. DOS SAN­TOS

El Con­gre­so de Intendentes se en­ca­mi­na­ba a un acuer­do que se pin­chó en el ca­mino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.