IMM pro­rro­ga ven­ci­mien­to de li­bre­ta

El Observador Fin de Semana - - Breves -

La In­ten­den­cia de Mon­te­vi­deo in­gre­só es­te jue­ves al nue­vo sis­te­ma pa­ra el Per­mi­so úni­co na­cio­nal de con­du­cir (PUNC), y co­men­za­rán a emi­tir­se las li­cen­cias de con­du­cir en el sis­te­ma in­for­má­ti­co Su­ci­ve.

La co­mu­na re­sol­vió que, pa­ra evi­tar atra­sos y de­mo­ras en las pri­me­ras se­ma­nas, se pro­rro­ga­rá por tres me­ses el ven­ci­mien­to de las li­cen­cias en­tre el 1° de no­viem­bre de 2017 y el 30 de abril de 2018. Ha­brá un pe­río­do de adap­ta­ción pa­ra ca­li­brar el fun­cio­na­mien­to del pro­ce­so, y se ase­gu­ra que con la prác­ti­ca se sim­pli­fi­ca­rá la ta­rea y la aten­ción al pú­bli­co.

Con es­te nue­vo sis­te­ma lo que se ha­rá es “emi­tir las li­cen­cias de con­du­cir en el sis­te­ma in­for­má­ti­co del Sis­te­ma úni­co de co­bro de in­gre­so vehi­cu­la­res (Su­ci­ve), con un di­se­ño y for­ma­to que se ajus­ta a los re­qui­si­tos de ese sis­te­ma”, y se man­ten­drán “los con­tro­les de se­gu­ri­dad que hoy con­tie­ne la li­cen­cia de con­du­cir en la ca­pi­tal del país”, in­di­có la in­ten­den­cia en un co­mu­ni­ca­do.

Las pri­me­ras li­cen­cias del PUNC co­men­za­rán con la nu­me­ra­ción 2 000 001 en ade­lan­te, pa­ra así po­der di­fe­ren­ciar­las de las ac­tua­les.

Al en­trar Mon­te­vi­deo al sis­te­ma tam­bién se uni­fi­ca­rá la prue­ba teó­ri­ca, que se rea­li­za­rá por sis­te­ma in­for­má­ti­co. El as­pi­ran­te a ob­te­ner su li­cen­cia de­be­rá res­pon­der a un má­xi­mo de 30 pre­gun­tas, ele­gi­das en for­ma alea­to­ria de una bol­sa de 500.

De to­dos mo­dos, es­te es el pri­mer pa­so en un pro­ce­so de uni­fi­ca­ción de los cri­te­rios que se apli­can en el trán­si­to que ha lle­va­do más de seis años. Pe­ro hay otros as­pec­tos co­mo el cos­to, la prue­ba prác­ti­ca o los exá­me­nes mé­di­cos que to­da­vía tie­nen 19 cri­te­rios di­fe­ren­tes. Tam­bién es di­fe­ren­te la can­ti­dad de cla­ses que se pi­den. Mien­tras que en Mon­te­vi­deo se exi­gen 15 cla­ses de ma­ne­jo y pró­xi­ma­men­te se­rán 25, en el res­to del país son me­nos ho­ras. A su vez, ca­da co­mu­na de­fi­ne si se en­tre­gan li­cen­cias de­par­ta­men­ta­les o no.

L. CA­RRE­ÑO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.