Pre­si­den­te pe­ruano se afe­rra a su pues­to pe­se a de­nun­cias

El Observador Fin de Semana - - Breves -

El pre­si­den­te de Pe­rú, Pe­dro Pa­blo Kuczyns­ki, de­fen­dió el jue­ves su per­ma­nen­cia en el car­go y re­cha­zó la po­si­bi­li­dad de re­nun­ciar pe­se a acu­sa­cio­nes de pa­gos que re­ci­bió de la cons­truc­to­ra Ode­brecht, que po­drían des­en­ca­de­nar su des­ti­tu­ción a tra­vés del Con­gre­so.

“No voy a ab­di­car ni a mi ho­nor, ni a mis va­lo­res, ni a mis res­pon­sa­bi­li­da­des co­mo pre­si­den­te (...) Nos cos­tó mu­cho re­cu­pe­rar la de­mo­cra­cia, no la vol­va­mos a per­der”, di­jo el go­ber­nan­te en un men­sa­je por te­le­vi­sión a la na­ción cer­ca de la me­dia­no­che, res­pal­da­do por va­rios de sus mi­nis­tros.

“Ni me co­rro, ni me ocul­to, ni ten­go nin­gún mo­ti­vo pa­ra ha­cer­lo”, di­jo el man­da­ta­rio de 79 años, quien ma­ni­fes­tó que acu­di­rá a una co­mi­sión in­ves­ti­ga­do­ra del Con­gre­so y co­la­bo­ra­rá con la Fis­ca­lía. Pi­dió que se le le­van­te el se­cre­to ban­ca­rio “pa­ra que re­vi­sen to­do lo que quie­ran”.

“No me voy a de­jar ame­dren­tar”, ase­gu­ró el pre­si­den­te, que co­men­zó su man­da­to de cin­co años en ju­lio de 2016. Ver­sio­nes de pren­sa se­ña­la­ban que su de­ci­sión mo­ti­va­ría la di­mi­sión de al­gu­nos de sus mi­nis­tros, en desacuer­do con su po­si­ción. La cri­sis po­lí­ti­ca de­rrum­bó la Bol­sa de Va­lo­res de Li­ma en 3% du­ran­te la jor­na­da.

Kuczyns­ki re­ci­bió el jue­ves el ul­ti­má­tum de to­das las fuer­zas opo­si­to­ras pa­ra que re­nun­cie a su car­go, lue­go de que Ode­brecht, en­vuel­ta en pa­go de so­bor­nos en Amé­ri­ca La­ti­na, ad­mi­tió que abo­nó ca­si US$ 5 mi­llo­nes por ase­so­ra­mien­to a em­pre­sas vin­cu­la­das con el man­da­ta­rio en­tre

2004 y 2013.

Del to­tal pa­ga­do, US$ 782 mil fue­ron abo­na­dos a West­field Ca­pi­tal, fir­ma de Kuczyns­ki, cuan­do se desem­pe­ña­ba co­mo mi­nis­tro de Eco­no­mía y pre­si­den­te del Con­se­jo de Mi­nis­tros del go­bierno de Ale­jan­dro To­le­do

(2001-2006). Otros 4,05 mi­llo­nes fue­ron pa­ra First Ca­pi­tal, em­pre­sa de un ex­so­cio pa­ra la que tra­ba­jó. “Eso es fal­so. No nos de­je­mos con­fun­dir”, re­pli­có el je­fe de Es­ta­do. Con do­cu­men­tos en mano, re­cha­zó te­ner re­la­ción di­rec­ta con la fir­ma First Ca­pi­tal, aun­que ad­mi­tió que sí tra­ba­jó en una ase­so­ría con ellos pa­ra un pro­yec­to de Ode­brecht, pe­ro en con­di­cio­nes le­ga­les. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.