Cre­ció mor­ta­li­dad en el trán­si­to y cor­tó con tres años a la ba­ja

Mu­rie­ron 435 per­so­nas en lo que va de 2017; en Mon­te­vi­deo la ci­fra dis­mi­nu­yó

El Observador Fin de Semana - - Actualidad nacional -

En­tre el 1° de enero y el 15 de di­ciem­bre de es­te año mu­rie­ron 435 per­so­nas en ac­ci­den­tes de trán­si­to en to­do el país, lo que im­pli­ca un au­men­to de 3,6% res­pec­to a 2016, se­gún ci­fras pre­sen­ta­das es­te vier­nes por la Uni­dad Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Vial (Una­sev). De esa for­ma, se cor­tó la ra­cha de tres años con­se­cu­ti­vos a la ba­ja en la mor­ta­li­dad en el trán­si­to. Esas ci­fras van en con­tra de la reali­dad de Mon­te­vi­deo, pre­sen­ta­das el jue­ves, don­de la mor­ta­li­dad ba­jó gra­cias a la uti­li­za­ción de cá­ma­ras de se­gu­ri­dad.

A su vez, Una­sev pro­yec­ta que al cie­rre del año la ci­fra de fa­lle­ci­dos se ubi­ca­rá en 460, un 21% por en­ci­ma de los ob­je­ti­vos pa­ra el de­ce­nio de Na­cio­nes Uni­das, a los que Uru­guay ad­hi­rió. Se­gún ese pro­gra­ma de 2010 pa­ra ba­jar la mor­ta­li­dad en el trán­si­to, la me­ta pa­ra Uru­guay en 2017 era ter­mi­nar con un má­xi­mo de 380 fa­lle­ci­dos. So­lo en 2012 (con 510 fa­lle­ci­dos) la mor­ta­li­dad es­tu­vo por de­ba­jo del má­xi­mo fi­ja­do ( ver gráfica). El ob­je­ti­vo, pa­ra el año 2020, es no su­pe­rar los 278 fa­lle­ci­dos, la mi­tad que en 2010.

De to­das for­mas, el pre­si­den­te de Una­sev, Fer­nan­do Lon­go, des­ta­có que el nú­me­ro de muer­tes se man­tu­vo por de­ba­jo de los ni­ve­les pre­vios a 2011. “Eso se da por­que ha exis­ti­do una cam­pa­ña gran­de de pro­mo­ción y fis­ca­li­za­ción, que

LO DI­JO “Ape­la­mos a que en la ru­ta se ten­ga pa­cien­cia. Es­ta­mos de va­ca­cio­nes, hay que cal­mar­se”

Fer­nan­do Lon­go PRE­SI­DEN­TE DE UNA­SEV

“La fis­ca­li­za­ción elec­tró­ni­ca y la ley de al­cohol ce­ro han lle­va­do a un cam­bio de con­duc­ta en los mon­te­vi­dea­nos” Da­niel Mar­tí­nez

IN­TEN­DEN­TE DE MON­TE­VI­DEO

ge­ne­ra cam­bios de con­duc­ta”, di­jo.

En nú­me­ros

Si a la ci­fra de fa­lle­ci­dos en 2017 se su­man los heridos le­ves y heridos gra­ves, se cons­ta­ta un to­tal de

26.336 per­so­nas le­sio­na­das por si­nies­tros de trán­si­to en to­do el país, un au­men­to de 2% res­pec­to al año an­te­rior. Del to­tal de le­sio­na­dos, el por­cen­ta­je de fa­lle­ci­dos es de

1,6%. Por otro la­do, 85,5% fue­ron le­sio­na­dos le­ves y 12,9% fue­ron le­sio­na­dos gra­ves.

De los fa­lle­ci­dos, el 58,4% mu­rió en el lu­gar del si­nies­tro, un

26,5% lo hi­zo den­tro de las si­guien­tes 24 ho­ras y el 15,2% fa­lle­ció más de un día des­pués de ocu­rri­do el ac­ci­den­te.

La in­ci­den­cia del al­cohol en los si­nies­tros de trán­si­to se man­tu­vo en ni­ve­les si­mi­la­res a años an­te­rio­res, con 93,4% de es­pi­ro­me­trías ne­ga­ti­vas en 16.397 con­tro­les. Es de­cir, del to­tal de con­duc­to­res que par­ti­ci­pa­ron en si­nies­tros de trán­si­to, so­lo a un 6,6% se le de­tec­tó pre­sen­cia de al­cohol en san­gre.

Tam­bién se man­tie­ne la co­rre­la­ción en­tre el con­su­mo de al­cohol du­ran­te los fi­nes de se­ma­na y la par­ti­ci­pa­ción en si­nies­tros fa­ta­les. Mien­tras que en los días há­bi­les los con­duc­to­res con al­cohol re­pre­sen­tan el 3,9% del to­tal de si­nies­tra­dos, el por­cen­ta­je tre­pa a 11,3% los sá­ba­dos y a 17,9% los do­min­gos.

Por otra par­te, se evi­den­cia un cam­bio en la dis­tri­bu­ción de los fa­lle­ci­dos se­gún ju­ris­dic­ción. Las muer­tes en si­nies­tros de trán­si­to ocu­rri­dos en ciu­da­des y ca­mi­nos de­par­ta­men­ta­les bajaron a un

45,7%, mien­tras que las ru­tas na- cio­na­les fue­ron el es­ce­na­rio del 54,3% de los ac­ci­den­tes fa­ta­les.

Lon­go apro­ve­chó la oca­sión pa­ra pe­dir­le a la po­bla­ción, en vís­pe­ras de las fies­tas, que ten­ga cui­da­do en las ru­tas. “Ape­la­mos a que en la ru­ta se ten­ga pa­cien­cia. Hoy sa­li­mos al es­te y se ve que en las ca­ra­va­nas de co­ches al­guno se po­ne ner­vio­so. Es­ta­mos de va­ca­cio­nes, hay que cal­mar­se”, afir­mó el pre­si­den­te de Una­sev.

Hom­bres, jó­ve­nes y en mo­to

Ca­si ocho de cada 10 fa­lle­ci­dos eran hom­bres y cer­ca de un ter­cio

(30,6%) te­nía en­tre 15 y 29 años. Los ma­yo­res de 70 años re­pre­sen­tan el 15,2% de los fa­lle­ci­dos, mien­tras que los jó­ve­nes de en­tre

20 y 24 años re­pre­sen­tan el 14,5%. Ade­más, se man­tie­ne la re­le­van­cia de las motos en la mor­ta­li­dad del trán­si­to. Del to­tal de fa­lle­ci­dos, ca­si la mi­tad (46,8%, que re­pre­sen­ta a 203 per­so­nas) cir­cu­la­ba en una mo­to. Lon­go di­jo que “es fa­tal el te­ma de las motos”, so­bre to­do por­que “los que fa­lle­cen son gen­te jo­ven”. “Te­ne­mos que se­guir pro­fun­di­zan­do el tra­ba­jo”, se­ña­ló.

Si el aná­li­sis se restringe ex­clu­si­va­men­te a las ciu­da­des y los ca­mi­nos de­par­ta­men­ta­les, los mo­to­ci­clis­tas al­can­zan el 58,8% de los fa­lle­ci­dos, los pea­to­nes el 23,1% y los ci­clis­tas 5,5%. Su­ma­das las tres po­bla­cio­nes re­pre­sen­tan el 87,4% de los fa­lle­ci­dos en esa ju­ris­dic­ción.

En cam­bio, en ru­tas na­cio­na­les los prin­ci­pa­les pro­ta­go­nis­tas de los ac­ci­den­tes fa­ta­les son los ocu­pan­tes (con­duc­to­res y pa­sa­je­ros) de au­tos y ca­mio­ne­tas, al­can­zan­do el 46,8% del to­tal de fa­lle­ci­dos.

Ade­más, en el ca­so de los mo­to­ci­clis­tas se de­tec­ta un des­cen­so en el uso del cas­co pro­tec­tor en el mo­men­to del si­nies­tro, ubi­cán­do­se en

75%, si­mi­lar a los ni­ve­les pre­vios a

2016. Ese año se ha­bía pro­du­ci­do un le­ve au­men­to en el uso del cas­co, lle­gan­do a 78,6%.

Co­mo en años an­te­rio­res, se per­ci­be una fuer­te di­fe­ren­cia en­tre de­par­ta­men­tos. Mien­tras que en Ri­ve­ra, por ejem­plo, el por­cen­ta­je de uti­li­za­ción de cas­co en mo­to­ci­clis­tas si­nies­tra­dos as­cien­de a

93,6%, en Ce­rro Lar­go ape­nas lle­ga al 18,4%.

Otra reali­dad

En Mon­te­vi­deo, las cá­ma­ras de fis­ca­li­za­ción elec­tró­ni­ca fue­ron de las pro­ta­go­nis­tas del año. Se­gún ha­bía anun­cia­do la in­ten­den­cia es­te jue­ves, la ins­ta­la­ción del nue­vo sis­te­ma de mo­vi­li­dad, su­ma­do a la ley de al­cohol ce­ro en el trán­si­to, pro­vo­ca­ron un des­cen­so de 37,6% en la mor­ta­li­dad del trán­si­to ca­pi­ta­lino.

Pa­ra ello se com­pa­ra­ban los da­tos de 2017 con el pro­me­dio de los tres años an­te­rio­res (de 2014 a 2016) y sur­gía que ha­bían fa­lle­ci­do 48 per­so­nas me­nos que en esos años.

Es­te vier­nes, el in­ten­den­te Da­niel Mar­tí­nez pu­bli­có en su cuen­ta de Twit­ter una in­fo­gra­fía que de­cía que “fa­lle­cie­ron 48 uru­gua­yos/ as me­nos que el año pa­sa­do”.

Sin em­bar­go, si se com­pa­ran las ci­fras de es­te año con las de 2016 (las cá­ma­ras em­pe­za­ron a fun­cio­nar a co­mien­zos de di­ciem­bre del año pa­sa­do), la re­duc­ción de muer­tes fue de 24%, lo que equi­va­le a 25 me­nos que el año pa­sa­do. Se­gún da­tos de Una­sev, en 2016 fa­lle­cie­ron 104 per­so­nas en si­nies­tros de trán­si­to ocu­rri­dos en la ciu­dad (sin con­tar las ru­tas), fren­te a las 79 víc­ti­mas fa­ta­les de es­te año.

Si se to­ma to­do el de­par­ta­men­to, su­man­do los si­nies­tros ocu­rri­dos en los ac­ce­sos (fue­ra de la ju­ris­dic­ción de la co­mu­na), la re­duc­ción fue de 9,6%. Es de­cir, en sen­ti­do con­tra­rio a los nú­me­ros glo­ba­les del país. •

El 30% de las víc­ti­mas de ac­ci­den­tes te­nían en­tre 15 y 29 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.