In­de­pen­den­tis­tas an­te el re­to de go­ber­nar con sus lí­de­res pre­sos

El Observador Fin de Semana - - Breves -

En­va­len­to­na­dos por un triun­fo en las elec­cio­nes que cons­ti­tu­ye­ron una de­rro­ta pa­ra el pre­si­den­te del go­bierno es­pa­ñol, Ma­riano Ra­joy, los par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes afron­ta­ban es­te vier­nes el re­to de for­mar go­bierno con sus lí­de­res en la cár­cel o en el ex­tran­je­ro.

Ra­joy des­car­tó di­mi­tir o ade­lan­tar elec­cio­nes por el fias­co de los co­mi­cios ca­ta­la­nes, que con­vo­có tras des­ti­tuir al go­bierno ca­ta­lán por la pro­cla­ma­ción ile­gal de la in­de­pen­den­cia.

“No ten­go nin­gu­na in­ten­ción de ade­lan­tar las elec­cio­nes”, sen­ten­ció el je­fe del go­bierno, que ade­más re­cor­dó que la vic­to­ria de los in­de­pen­den­tis­tas no evi­ta­rá la cau­sa ju­di­cial por se­di­ción y re­be­lión, que es­te vier­nes fue am­plia­da a más di­ri­gen­tes se­ce­sio­nis­tas.

“La si­tua­ción pro­ce­sal de to­das es­tas per­so­nas de­pen­de de las de­ci­sio­nes que adop­te en cada ca­so la Jus­ti­cia”, afir­mó.

Ade­más, ne­gó que la sa­li­da es­te vier­nes de su ase­sor so­bre Ca­ta­lu­ña, Jorge Mo­ra­gas –que se­rá em­ba­ja­dor es­pa­ñol an­te la ONU–, ten­ga que ver con el des­ca­la­bro elec­to­ral que re­du­jo de 11 a tres dipu­tados la pre­sen­cia del Par­ti­do Po­pu­lar en el Par­la­men­to ca­ta­lán.

Po­co an­tes, el des­ti­tui­do je­fe del go­bierno ca­ta­lán, Car­les Puig­de­mont, ha­bía pro­pues­to a Ra­joy una reunión en el ex­tran­je­ro y de­jó en el ai­re su re­gre­so al país, don­de se­gu­ra­men­te le es­pe­ra­ría la cár­cel.

“Es­toy dis­pues­to a en­con­trar­me en Bru­se­las, o en cual­quier otro lu­gar de la UE, que no sea el Es­ta­do es­pa­ñol, por ra­zo­nes ob­vias, con Ra­joy”, di­jo Puig­de­mont en Bru­se­las.

“Yo, con quien ten­dría que sen­tar­me es con quien ha ga­na­do las elec­cio­nes, con la se­ño­ra ( Inés) Arri­ma­das”, res­pon­dió Ra­joy, alu­dien­do a la lí­der del par­ti­do que lo­gró más vo­tos y es­ca­ños, el unio­nis­ta Ciu­da­da­nos, que se­gu­ra­men­te no go­ber­na­rá al ser su­pe­ra­do por la su­ma de los dipu­tados de las tres lis­tas in­de­pen­den­tis­tas. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.