¿Cuán­to ha­brá que es­pe­rar?

El Observador Fin de Semana - - Tema -

la mu­jer co­bra­ría su sa­la­rio re­cién el 3 de abril. Es de­cir, 93 días del año los tra­ba­ja gra­tis en com­pa­ra­ción con su par va­rón, se­gún in­di­có Agus­ti­na San­gui­net­ti, res­pon­sa­ble del pro­yec­to Equal Pay Day pa­ra Fe­rre­re Abo­ga­dos en un even­to organizado a fi­nes de mar­zo de 2017.

Equal Pay Day es un es­tu­dio que com­pa­ra in­gre­sos me­dios men­sua­les en­tre hom­bres y mu­je­res con una me­to­do­lo­gía uti­li­za­da en más de 60 paí­ses. En esa opor­tu­ni­dad, ade­más de las ci­fras de Uru­guay, Fe­rre­re ana­li­zó las de Pa­ra­guay, Ecua­dor y Bo­li­via. Los re­sul­ta­dos de­ja­ron muy mal pa­ra­dos a la bre­cha lo­cal. Uru­guay so­lo Un es­tu­dio del Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial (FEM) pre­sen­ta­do en no­viem­bre 2017 con­clu­yó que las mu­je­res de­be­rán es­pe­rar 217 años an­tes de lle­gar a ga­nar lo mis­mo que los hom­bres y te­ner la mis­ma re­pre­sen­ta­ción en el tra­ba­jo. “La igual­dad de gé­ne­ro es un im­pe­ra­ti­vo mo­ral y eco­nó­mi­co”, di­jo en esa opor­tu­ni­dad la en­car­ga­da de edu­ca­ción, gé­ne­ro y tra­ba­jo en el FEM, Saa­dia Zahi­di. fue su­pe­ra­do por Pa­ra­guay, don­de la diferencia es de 27%, pe­ro se ubi­có por de­trás de Bo­li­via –que tie­ne una diferencia sa­la­rial de 20%– y Ecua­dor (21%). A su vez, la bre­cha de in­gre­sos de los uru­gua­yos es ma­yor pa­ra las mu­je­res que tie­nen más años de edu­ca­ción.

Ade­más hay va­ria­cio­nes se­gún los ran­gos eta­rios de las mu­je­res. En­tre quie­nes tie­nen 25 y 34 años la diferencia es de 20%, aque­llos que se ubi­can en­tre los 35 y 44 años tie­nen una bre­cha de 28%. La ma­yor diferencia se ubi­ca en mu­je­res y hom­bres de en­tre 55 y 60 años, con 32% de diferencia.

Si bien pue­de que a me­nor edad ha­ya me­nor diferencia por-

que exis­te una ten­den­cia a re­ver­tir esa si­tua­ción, la reali­dad pa­re­ce in­di­car que a cuan­to ma­yor es una mu­jer más tra­ba­jo no re­mu­ne­ra­do tie­ne por­que si­gue sien­do quien está a car­go del cui­da­do de sus hi­jos y de las ta­reas del ho­gar y el tiem­po que le de­di­ca a ese ti­po de ta­reas es me­nos tiem­po pa­ra po­der pro­gre­sar la­bo­ral­men­te.

De to­dos mo­dos, no to­do fue ne­gro pa­ra Uru­guay en ma­te­ria de bre­cha de gé­ne­ro. A pe­sar de que la diferencia si­gue sien­do no­to­ria, el país me­jo­ró 3% en re­la­ción a una dé­ca­da atrás se­gún el Fo­ro Eco­nó­mi­co Mun­dial.

Ta­sa de ac­ti­vi­dad

En 10 años, la si­tua­ción de las mu­je­res en cuan­to a su ta­sa de ac­ti­vi­dad en el mer­ca­do laboral no cam­bió de­ma­sia­do. Mien­tras en 2006, el por­cen­ta­je de ac­ti­vi­dad fe­me­nino se ubi­ca­ba en 50,8% y el mas­cu­lino en 72,2%, en 2016 los por­cen­ta­jes as­cen­die­ron ape­nas a 55,3% y 72,3%. De to­dos mo­dos, la diferencia se acor­tó, se­gún ci­fras di­vul­ga­das por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de las Mu­je­res ex­traí­das del Sis­te­ma de In­for­ma­ción de Gé­ne­ro. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.