Uni­ver­si­dad de la Edu­ca­ción se­rá te­ma “eje” del go­bierno en 2018

PLA­NES. La ban­ca­da del FA se reunió con Váz­quez pa­ra ha­cer un ba­lan­ce del año

El Observador Fin de Semana - - Actualidad -

La ne­ce­si­dad de man­te­ner la unidad del Fren­te Am­plio, y ace­le­rar la vo­ta­ción de la Uni­ver­si­dad de la Edu­ca­ción fue­ron las prio­ri­da­des mar­ca­das en el en­cuen­tro de la ban­ca­da de se­na­do­res y dipu­tados del Fren­te Am­plio con el pre­si­den­te Ta­ba­ré Váz­quez es­te vier­nes en la re­si­den­cia de Suá­rez y Re­yes pa­ra pa­sar ra­ya al año y de­fi­nir ac­cio­nes pa­ra 2018. Se­gún con­tó a la sa­li­da del al­muer­zo la vi­ce­pre­si­den­ta Lu­cía To­po­lansky se pu­sie­ron so­bre la me­sa esos te­mas. La se­na­do­ra di­jo que la ley de la uni­ver­si­dad se­rá “eje” del pró­xi­mo año.

“Es­te es el úl­ti­mo año pe­sa­do de la le­gis­la­tu­ra y hay que pla­ni­fi­car­lo bien”, di­jo To­po­lansky.

El se­na­dor por la lis­ta 711 Leonardo De León afir­mó que la reu­nión fue “pa­ra te­ner un mo­men­to de en­cuen­tro y de des­pe­di­da del año jun­to al pre­si­den­te”, aun­que tam­bién pa­ra plan­tear ob­je­ti­vos ge­ne­ra­les pa­ra 2018.

Allí, se tra­ta­ron te­mas co­mo la ne­ce­si­dad de “tra­ba­jar en lí­nea” con el com­pro­mi­so de go­bierno en ma­te­ria de sa­lud y vi­vien­da, y tam­bién so­bre la pro­me­sa de in­ten­tar lle­gar al 6% del PIB en in­ver­sión edu­ca­ti­va. De León tam­bién men­cio­nó que se pu­so co­mo me­ta con­cre­tar en 2018 la crea­ción de una Uni­ver­si­dad de

la Edu­ca­ción.

Otro de los te­mas tra­ta­dos fue el del im­pues­to a las ju­bi­la­cio­nes mi­li­ta­res, pa­ra el que el Fren­te Am­plio de­be­rá sa­lir a bus­car vo­tos de­bi­do a que el dipu­tado Da­río Pé­rez (Li­ga Fe­de­ral) ya anun­ció que no vo­ta­rá el pro­yec­to de­jan­do así al ofi­cia­lis­mo sin la ma­yo­ría ne­ce­sa­ria pa­ra apro­bar la me­di­da.

Al res­pec­to, To­po­lansky di­jo que pa­ra abor­dar es­te te­ma se de­be­rá “te­ner pa­cien­cia, mu­cha con­ver­sa­ción”, y se ten­drá que

“desa­rro­llar ar­gu­men­tos, po­der con­ven­cer no im­po­ner”.

La reu­nión se lle­vó ade­lan­te en el jar­dín de la ca­sa de go­bierno, don­de ba­jo la som­bra de un ár­bol al­mor­za­ron. Se sir­vió asa­do en un cli­ma dis­ten­di­do.

El se­na­dor Jo­sé Mu­ji­ca fue uno de los gran­des au­sen­tes en la reu­nión, a la que tam­po­co fue­ron otros le­gis­la­do­res que ya ha­bían co­men­za­do su li­cen­cia.

Se­gún con­tó To­po­lansky, Mu­ji­ca de­ci­dió no asis­tir por­que es­te

ti­po de reunio­nes “le can­san”. De to­das for­mas, el ex­pre­si­den­te en­vió a las le­gis­la­do­ras un ra­mo de flo­res ta­ti­ches que fue­ron plan­ta­das en su cha­cra y que él mis­mo cor­tó es­ta ma­ña­na.

Las reunio­nes pa­ra pla­ni­fi­car el año con­ti­nua­rán el pró­xi­mo 4 de fe­bre­ro cuan­do las ban­ca­das del Fren­te Am­plio vol­ve­rán a re­unir­se.

Dos días se­gui­dos

Un día an­tes, Váz­quez ha­bía con­gre­ga­do en el mis­mo lu­gar a to­do el ga­bi­ne­te pre­si­den­cial, in­clu­yen­do mi­nis­tros y sub­se­cre­ta­rios. Se­gún di­jo a la sa­li­da del en­cuen­tro el pro­se­cre­ta­rio de Presidencia, Juan An­drés Ro­ba­llo, los te­mas que se fi­ja­ron co­mo prio­ri­da­des pa­ra el 2018 fue­ron la edu­ca­ción y “otros as­pec­tos pre­su­pues­ta­les”.

Al­go si­mi­lar ha­bía ade­lan­ta­do el pre­si­den­te en una en­tre­vis­ta con el se­ma­na­rio Bús­que­da, pu­bli­ca­da es­te jue­ves. Allí, di­jo que la edu­ca­ción es “el te­ma prin­ci­pal” pa­ra el Fren­te Am­plio el año que vie­ne y ase­gu­ró que ya “se es­tán lo­gran­do co­sas muy im­por­tan­tes, so­bre to­do en esa in­ter­faz que hay en­tre el ni­ño y la ni­ña que sa­len de Pri­ma­ria y pa­san a Se­cun­da­ria”.

Por su par­te, To­po­lansky pro­pu­so a la ban­ca­da fren­team­plis­ta

“Es­te es el úl­ti­mo año pe­sa­do de la le­gis­la­tu­ra y hay que pla­ni­fi­car­lo bien”

Lu­cía To­po­lansky VI­CE­PRE­SI­DEN­TA DE LA RE­PÚ­BLI­CA

for­mar un equi­po de tra­ba­jo in­te­gra­do por le­gis­la­do­res y re­pre­sen­tan­tes del Eje­cu­ti­vo pa­ra em­pe­zar a tra­ba­jar, des­de fe­bre­ro pró­xi­mo, los de­ta­lles de la Ren­di­ción de Cuen­tas de 2018.

Fuen­tes del ofi­cia­lis­mo di­je­ron a El Ob­ser­va­dor que se bus­ca­rá “evi­tar las fric­cio­nes” ocu­rri­das du­ran­te el de­ba­te de la úl­ti­ma Ren­di­ción, cuan­do el Fren­te Am­plio no con­ta­ba con ma­yo­ría en la Cá­ma­ra de Dipu­tados y se vio obli­ga­do a ne­go­ciar con la opo­si­ción pa­ra apro­bar la ley. •

C. DOS SAN­TOS

Los le­gis­la­do­res del ofi­cia­lis­mo fue­ron re­ci­bi­dos por el pre­si­den­te en la re­si­den­cia de Suá­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.