El dó­lar ce­rró se­gun­do año en ba­ja y es­pe­ran que se re­vier­ta

El BCU ad­qui­rió US$ 3.500 mi­llo­nes pa­ra evi­tar caí­da ma­yor en 2017

El Observador Fin de Semana - - Actualidad -

El dó­lar fue uno de los gran­des pro­ta­go­nis­tas de la es­ce­na eco­nó­mi­ca en 2017. Es­tu­vo pre­sen­te en el re­cla­mo de los sec­to­res ex­por­ta­do­res que acu­san a la evo­lu­ción del bi­lle­te ver­de de la pér­di­da de ren­ta­bi­li­dad de sus ne­go­cios. Pe­ro tam­bién fue una preo­cu­pa­ción pa­ra el go­bierno y mo­ti­vo de po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca.

En el pro­me­dio de las ope­ra­cio­nes del vier­nes –la úl­ti­ma se­sión del año–, la mo­ne­da es­ta­dou­ni­den­se co­ti­zó a $ 28,764 en el mer­ca­do in­ter­ban­ca­rio. De es­ta ma­ne­ra, ce­rró 2017 un 2% por de­ba­jo del pre­cio que te­nía al fi­na­li­zar el año an­te­rior.

Si se con­si­de­ra el pro­me­dio de las ope­ra­cio­nes de to­do el año, la caí­da fue de 4,7% en com­pa­ra­ción con 2016. De he­cho, se tra­tó del pri­mer año des­de 2011 en que el pre­cio del dó­lar re­tro­ce­dió en es­ta me­di­ción.

Los téc­ni­cos del Banco Cen­tral

(BCU) mos­tra­ron preo­cu­pa­ción por la evo­lu­ción del ti­po de cam­bio en el úl­ti­mo in­for­me del Co­mi­té de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (Co­pom) di­fun­di­do es­te vier­nes.

“Du­ran­te 2017 se ob­ser­vó un mar­ca­do pro­ce­so de cam­bio de por­ta­fo­lio fa­vo­ra­ble a la mo­ne­da na­cio­nal, jun­to a un per­fil cre­cien­te de las ta­sas de los tí­tu­los no­mian­les del BCU a lo lar­go del úl­ti­mo tri­mes­tre”, se­ña­lan los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de los ser­vi­cios téc­ni­cos jun­to a las au­to­ria­da­des del or­ga­nis­mo.

El atrac­ti­vo de los tí­tu­los de deuda uru­gua­yos y las ne­ce­si­da­des de fon­dos del Es­ta­do uru­gua­yo lle­va­ron a que dis­tin­tos agen­tes – tan­to ex­ter­nos co­mo lo­ca­les– qui­sie­ran des­pren­der­se de dó­la­res pa­ra ad­qui­rir pe­sos. Eso ge­ne­ró fuer­tes pre­sio­nes a la ba­ja del ti­po de cam­bio, que en­con­tra­ron la re­sis­ten­cia de las au­to­ri­da­des mo­ne­ta­rias pa­ra sua­vi­zar los pro­ce­sos de apre­cia­ción cam­bia­ria.

“En es­te pe­río­do, el BCU ha ad­qui­ri­do al­re­de­dor de US$ 3.500 mi­llo­nes (más del 6% del PIB) a efec­tos de evi­tar que el cam­bio de por­ta­fo­lio re­sul­te en pre­sio­nes ex­ce­si­vas so­bre el ti­po de cam­bio que afec­ten el ni­vel de ac­ti­vi­dad y el em­pleo”, ex­pli­ca­ron los par­ti­ci­pan­tes del Co­pom.

Los ana­lis­tas lo­ca­les que participaron en di­ciem­bre en la En­cues­ta de Ex­pec­ta­ti­vas Eco­nó­mi­cas de El Ob­ser­va­dor pre­vén que du­ran­te 2018 el dó­lar re­vier­ta la ba­ja del úl­ti­mo año. La me­dia­na de las res­pues­tas ubi­ca el ti­po de cam­bio a $ 31,6. De cum­plir­se es­te pro­nós­ti­co, la suba anual del dó­lar el pró­xi­mo año se­ría de 9,7%, por en­ci­ma de la suba de pre­cios pre­vis­ta pa­ra ese pe­río­do, de 7,3% •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.