Es­te Ar­te tie­ne una ci­ta más con el mun­do

Pre­sen­tan la 4a edi­ción de la fe­ria de ar­te con­tem­po­rá­neo en Pun­ta del Es­te

El Observador Fin de Semana - - Entrevista - PA­BLO PIÑEYRO twit­ter.com/pa­blo­pi­ney­ro11

Cu­ra­do­res, co­lec­cio­nis­tas, afi­cio­na­dos al ar­te y tam­bién subas­ta­do­res. Ga­le­rías, ex­per­tos in­vi­ta­dos -na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les-, em­pre­sa­rios y pú­bli­co en ge­ne­ral. To­dos se da­rán ci­ta en Pun­ta del Es­te pa­ra asis­tir a la cuar­ta edi­ción de la Fe­ria In­ter­na­cio­nal Es­te Ar­te 2018, even­to que des­de 2014 es pun­to de en­cuen­tro pa­ra que el Mun­do del ar­te con­tem­po­rá­neo.

La cu­ra­do­ra Lau­ra Bar­dier es la di­rec­to­ra de la Fe­ria Es­te Ar­te, y en diá­lo­go con El Ob­ser­va­dor ha­bló de la edi­ción de 2017, del pro­yec­to de 2018, su or­ga­ni­za­ción, pla­ni­fi­ca­ción y evo­lu­ción has­ta lle­gar a hoy, y de las ex­pec­ta­ti­vas que tie­ne an­te un nue­vo desafío.

¿Qué en­se­ñan­zas de­jó la 3ra. Edi­ción de la Fe­ria en 2017?

Lo pri­me­ro que de­jó fue el Cen­tro de Con­ven­cio­nes de Pun­ta del Es­te, ya que es­ta­ba re­cién inau­gu­ra­do, y fun­cio­nó. Hay que ha­cer que la fe­ria ten­ga ca­rac­te­rís­ti­cas de que de que está en Pun­ta del Es­te, y que no pier­da en nin­gún mo­men­to. La lo­gís­ti­ca y la or­ga­ni­za­ción fue­ron ex­ce­len­tes. En tres años he­mos tri­pli­ca­do la can­ti­dad de pú­bli­co. El pri­mer año fue­ron

2.500 vi­si­tan­tes, el se­gun­do año unos 4.500 y en enero de 2017 ca­si

6.500 per­so­nas. Sig­ni­fi­ca que es­ta­mos cre­cien­do, y el lu­gar ayu­da. Te­ne­mos tam­bién un equi­po de co­mu­ni­ca­ción im­por­tan­te, es­to se tra­ta ade­más de con­so­li­dar el equi­po. De a po­co hay que con­so­li­dar­se en Pun­ta del Es­te, en Uru­guay, pe­ro tam­bién en el ex­te­rior.

¿Qué no­ve­da­des pre­sen­ta­rá la Fe­ria Es­te Ar­te pa­ra 2018??

Pri­me­ro con­ta­mos con un nue­vo spon­sor, que es el Gru­po Châ­teau, en oca­sión de la pre­sen­ta­ción de su nue­vo desa­rro­llo FENDI Châ­teau Re­si­den­ce (Pa­ra­da 16 - Pun­ta del Es­te). Nos apo­yan y son muy en­tu­sias­tas

del pro­yec­to. Nues­tro pro­yec­to cam­bia es­truc­tu­ral­men­te. Te­ne­mos el apo­yo del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y Cul­tu­ra (MEC) y de la In­ten­den­cia de Mal­do­na­do. En­tre otras co­sas, au­men­ta­mos el nú­me­ro de ga­le­rías. En los tres pri­me­ros años tu­vi­mos 20, y en es­te cuar­to año ten­dre­mos 30. Vie­nen ga­le­rías muy bue­nas, las cua­les par­ti­ci­pan en las fe­rias más im­por­tan­tes del Mun­do. Ven­drán de Bue­nos Ai­res, San Pa­blo, Rio de Ja­nei­ro, Lon­dres, Pa­rís, Mia­mi, Nue­va York, Zú­rich, Gi­ne­bra y San­tia­go de Chi­le. Hay ga­le­rías que nos acom­pa­ñan des­de el pri­mer año, y otras que vuel­ven. Au­men­ta­mos ade­más el pro­gra­ma cul­tu­ral ya que agre­ga­mos una se­rie de ac­ti­vi­da­des nue­vas, con un ex­ce­len­te ni­vel de par­ti­ci­pan­tes. To­do eso ayu­da a se­guir cre­cien­do.

¿Có­mo fue tra­ba­jar en la or­ga­ni­za­ción y pla­ni­fi­ca­ción de la nue­va edi­ción?

Co­men­za­mos a tra­ba­jar en­tre mar­zo- abril, y di­ría que has­ta agos­to- se­tiem­bre, ahí se em­pie­za con la bús­que­da de ga­le­rías y spon­sors. Ge­ne­ral­men­te ven­go a Uru­guay en mar­zo pa­ra con­fir­mar que to­do el equi­po es­té dis­po­ni­ble. En la bús­que­da de ga­le­rías, soy yo per­so­nal­men­te quien ha­bla con los ga­le­ris­tas. Fun­da­men­tal­men­te via­jan­do mu­cho a Eu­ro­pa y por Es­ta­dos Uni­dos, y con una par­te del equi­po ins­ta­la­do en Sui­za. Des­de agos­to y se­tiem­bre en ade­lan­te se rea­li­za la pro­duc­ción eje­cu­ti­va. Ven­dría a ser co­mo la primera eta­pa de la fa­se eje­cu­ti­va, y allí se es­ta­ble­cen los acuer­dos con los part­ners, spon­sors, la lo­gís­ti­ca que va a es­tar pre­sen­te, las ins­ti­tu­cio­nes que nos apo­yan, y así se va con­so­li­dan­do el pro­yec­to. Tra­ta­mos de desa­rro­llar to­do en dos fa­ses.

Des­pués de tres años, ¿có­mo con­si­de­ra que está po­si­cio­na­do Uru­guay en el ma­pa de fe­rias in­ter­na­cio­na­les de ar­te?

Con­si­de­ro que las fe­rias y pro­yec­tos se con­so­li­dan con el tiem­po. Por más que en Uru­guay ven una co­sa nue­va y les lla­ma la aten­ción, in­ter­na­cio­nal­men­te se ha vis­to que hay fe­rias que co­mien­zan pe­ro que tam­bién ter­mi­nan rá­pi­da­men­te. En­ton­ces, cuan­do ya es­ta­mos en el cuar­to año, la gen­te nos co­mien­za a con­si­de­rar más en se­rio. Me su­ce­dió que asis­tí a la úl­ti­ma edi­ción de Art-Ba­sel de Mia­mi, y hu­bo ga­le­rías que me re­co­no­cie­ron, y me di­je­ron que era de Pun­ta del Es­te. Que re­co­noz­can la fe­ria di­ce mu­chí­si­mo. Quie­re de­cir que es­ta­mos en la men­te de las ga­le­rías de gran ni­vel que se mue­ven a es­ca­la in­ter­na­cio­nal. Hay que crear las con­di­cio­nes en Uru­guay pa­ra que pue­dan ve­nir tam­bién. Creo que va­mos muy bien. Te­ne­mos ade­más la repu­tación de una fe­ria se­ria, com­pro­me­ti­da, con pa­sión y con un equi­po y un pro­yec­to só­li­do.

¿Có­mo ob­ser­va el ni­vel de las di­fe­ren­tes ga­le­rías par­ti­ci­pan­tes, tan­to las re­gio­na­les co­mo las in­ter­na­cio­na­les?

Es ex­ce­len­te. Una de las co­sas que des­ta­ca­mos es que el ni­vel de las ga­le­rías y de los ar­tis­tas que te­ne­mos, real­men­te es in­creí­ble. Cree­mos que su­pe­rare­mos por mu­cho a la pre­sen­ta­ción de 2017. Te­ne­mos ga­le­rías con obras de Pa­blo Pi­cas­so, Hen­ri Ma­tis­se, Marc Cha­gall, Joa­quín Bo­te­ro y otros im­por­tan­tes maes­tros de ese ca­li­bre, pe­ro tam­bién, fiel a lo que es nues­tra in­ten­ción de pro­po­ner, que­re­mos lo­grar que el pú­bli­co des­cu­bra a ar­tis­tas más jó­ve­nes y pro­pues­tas más emer­gen­tes que aun­que no es­tán con­sa­gra­dos con­si­de­ra­mos que tie­nen po­ten­cial co­mo pa­ra ser­lo en el fu­tu­ro.

¿Qué pien­sa del ar­te con­tem­po­rá­neo na­cio­nal, con­si­de­ran­do los años an­te­rio­res y sus res­pec­ti­vas fe­rias?

Creo que la Fe­ria Es­te Ar­te está con­tri­bu­yen­do a una se­rie de co­sas que es­tán cam­bian­do. No tan­to qui­zás en la co­ti­za­ción que se ob­ser­va de los ar­tis­tas uru­gua­yos pe­ro si en la men­ta­li­dad, y ese era uno de mis in­tere­ses al ini­ciar el pro­yec­to. He­mos vis­to pro­yec­tos de ga­le­rías que no exis­tían an­tes de la Fe­ria de Es­te Ar­te, y que aho­ra van a Mia­mi. Asis­ten a otras fe­rias, cuan­do en reali­dad la primera de la que participaron fue Es­te Ar­te. Y veo que hay gen­te que está in­tere­sa­da en via­jar a otras fe­rias en otras par­tes del mun­do, co­sa que an­tes no ha­cían.

¿Qué lec­tu­ra pue­de ha­cer a ni­vel pro­fe­sio­nal des­de que se pre­sen­tó la primera edi­ción en 2014 has­ta hoy?

Ha si­do in­creí­ble. Sa­bía lo que es­ta­ba ha­cien­do pe­ro fue una de mis ma­yo­res apues­tas. Fue per­so­nal, pro­fe­sio­nal, to­do. En par­te fue una apues­ta pe­ro no fue una apues­ta a cie­gas. Te­nía una vi­sión. Lo que he­mos lo­gra­do pa­ra es­ta 4ª edi­ción y lo que he­mos con­se­gui­do en es­tas an­te­rio­res; a ve­ces la gen­te me pre­gun­ta si es­to es­ta­ba en mi vi­sión, y di­go que sí. Pen­sá­ba­mos en es­tar acá. Es­to es par­te del tra­ba­jo que he­mos he­cho y es una par­te del fru­to de lo que he­mos cons­trui­do año a año. Es muy gran­de el cre­ci­mien­to pro­fe­sio­nal que he te­ni­do con res­pec­to a la fe­ria, tan­to mío co­mo del res­to del equi­po.

¿Cuá­les son los desafíos pa­ra la 4ta. Edi­ción de Es­te Ar­te 2018?

Sien­to que ve­ni­mos bien. No sien­to que ha­ya desafíos. El pro­yec­to está con­so­li­da­do, aho­ra que­da dis­fru­tar­lo. Es dis­fru­tar­lo y ha­cer­lo cre­cer a ni­vel de pú­bli­co. Los con­te­ni­dos es­tán, el equi­po es só­li­do, no hay sor­pre­sas des­de el pun­to de vis­ta lo­gís­ti­co ya que ve­ni­mos tra­ba­jan­do con an­te­la­ción. En la ter­ce­ra edi­ción tu­vi­mos más uru­gua­yos y ar­gen­ti­nos, con al­gu­nos ex­tran­je­ros pe­ro ya eran me­nos. Hay que apro­ve­char la pre­sen­cia de am­bos. En­tre el 7 y 9 de enero ten­dre­mos lo me­jor de dos mun­dos, ya que con­ta­re­mos con el pú­bli­co in­ter­na­cio­nal y otro más re­gio­nal. •

La cu­ra­do­ra Lau­ra Bar­dier

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.