Los pre­cios en Pun­ta: ca­ro pe­ro ba­ra­to

Los uru­gua­yos se en­con­tra­ron con pre­cios muy ca­ros com­pa­ra­dos con el res­to del país; a los ar­gen­ti­nos y bra­si­le­ños les re­sul­ta más ba­ra­to que en sus paí­ses

El Observador Fin de Semana - - Portada - MAR­TÍN NATALEVICH twit­ter.com/Mna­ta­lev

El bal­nea­rio está ac­ce­si­ble pa­ra los ar­gen­ti­nos, que se lle­van to­do, pe­ro no pa­ra los uru­gua­yos

Son exac­ta­men­te dos ki­ló­me­tros y me­dio los que se­pa­ran al Dis­co de la pa­ra­da 22 de la Ave­ni­da Roo­se­velt del su­per­mer­ca­do El Dorado de la ave­ni­da Ai­guá es­qui­na Mon­te­rro­so en Mal­do­na­do. Sin em­bar­go, la va­ria­ción de pre­cios que hay en­tre un lo­cal co­mer­cial y el otro pa­re­ce mos­trar dos paí­ses di­fe­ren­tes.

El Ob­ser­va­dor hi­zo es­te jue­ves un re­le­va­mien­to de pre­cios de 20 pro­duc­tos es­co­gi­dos (ver ta­bla) en tres su­per­mer­ca­dos de la ciu­dad (a los dos men­cio­na­dos se le agre­ga Tien­da In­gle­sa del Pun­ta Shop­ping).

La diferencia de pre­cios pro­me­dio en esos tres lo­ca­les co­mer­cia­les, y en fun­ción de la mues­tra se­lec­cio­na­da, se si­tuó en el or­den del 25,8%, con un pi­so de ce­ro pa­ra tres pro­duc­tos en par­ti­cu­lar y con un te­cho de 55% de diferencia pa­ra una pas­ta de dien­tes.

Los tres pro­duc­tos que sa­len exac­ta­men­te lo mis­mo en las tres su­per­fi­cies co­mer­cia­les son la le­che Co­na­pro­le co­mún, la le­che Co­na­pro­le des­cre­ma­da y el he­la­do tri­ple Co­na­pro­le.

En los res­tan­tes 17 pro­duc­tos hu­bo va­ria­ción de pre­cios. Pa­ra el ca­so de los lí­qui­dos y co­mes­ti­bles (me­nos el yo­gur fru­ta­do Co­na­pro­le), El Dorado fue el que ofre­ció los mis­mos in­su­mos al pre­cio más ba­jo, un va­lor que está en lí­nea con la ofer­ta mon­te­vi­dea­na.

Por su par­te, Tien­da In­gle­sa ex­hi­be los pre­cios más ba­jos pa­ra los in­su­mos de hi­gie­ne per­so­nal que, en pro­me­dio, son los que tie­nen una va­ria­ción ma­yor con res­pec­to al Dis­co (en­tre el 40% y el 55% de­pen­dien­do del pro­duc­to). Así lo cons­ta­tó, con sor­pre­sa, una se­ño­ra que en­con­tró una diferencia de $ 100 en­tre Tien­da In­gle­sa y el Dis­co en un pa­que­te de ocho ja­bo­nes mar­ca Do­ve, en el mis­mo mo­men­to que El Ob­ser­va­dor to­ma­ba pre­cios en uno de los su­per­mer­ca­dos.

En el ru­bro lí­qui­dos hay una va­ria­ción pro­me­dio del 16% pa­ra el agua mi­ne­ral y del 17% pa­ra re­fres­cos de Co­ca-Co­la. La yer­ba y el café tie­nen una va­ria­ción pro­me­dio del 12%, mien­tras que la pas­ta Adria y la ha­ri­na mar­ca Co­lo­ló pro­me­dia- ron am­bas una va­ria­ción del 14%.

La ma­yor diferencia en co­mi­da es­tu­vo en el asa­do de ti­ra. El Ob­ser­va­dor con­sul­tó por el pre­cio más eco­nó­mi­co de asa­do que se ven­día en ca­da uno de los su­per­mer­ca­do sin ha­cer con­si­de­ra­cio­nes de la ca­li­dad de la car­ne. En es­te ca­so la va­ria­ción fue del 46,7%, sien­do el más ca­ro el que ofre­ce Tien­da In­gle­sa y el más ba­ra­to el que ven­de El Dorado.

Las di­fe­ren­cias de pre­cios en los su­per­mer­ca­dos es ape­nas un signo de las múl­ti­ples evi­den­cias que mues­tran co­mo Pun­ta del Es­te se en­ca­re­ce con la lle­ga­da del tu­ris­mo, lo cual elu­de el men­sa­je de pru­den­cia que to­dos los años dan las au­to­ri­da­des na­cio­na­les y de­par­ta­men­ta­les. Y es­ta tem­po­ra­da no es la ex­cep­ción.

“Ex­hor­ta­mos a que en­tre to­dos cui­de­mos al tu­ris­ta. Cui­dar­lo tam­bién pa­sa por la com­pe­ti­ti­vi­dad de los pre­cios. Pe­ro ca­da uno de no­so­tros sa­be co­mo ge­ne­ra una bue­na im­pre­sión”, di­jo el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la In­ten­den­cia de Mal­do­na­do, Die­go Eche­ve­rría, a El Ob­ser­va­dor.

Co­mer afue­ra

Sa­lir a co­mer y gas­tar me­nos de $ 1.000 por per­so­na es un desafío di­fí­cil de con­se­guir fue­ra del cen­tro de Mal­do­na­do, aun­que en esa zo­na tam­bién se evi­den­cia el au­men­to de pre­cios.

En una pa­rri­lla­da clá­si­ca co­mo La Ba­lan­za se pue­de ver un me­nú con pre­cios re­no­va­dos tal cual tras­lu­ce el pe­go­tín blan­co y los pre­cios re­cien­te­men­te pues­tos a mano con la­pi­ce­ra.

Pa­ra re­ser­var una me­sa en el po­pu­lar res­tau­ran­te de Mal­do­na­do La To­rre del Vi­gía –un lu­gar en el que siem­pre hay gen­te es­pe­ran­do pa­ra co­mer–, aho­ra hay que de­jar una se­ña de US$ 10 por per­so­na en el mis­mo mo­men­to en que se ha­ce el pe­di­do.

La elec­ción de un res­tau­ran­te de mi­nu­tas y co­mi­da rá­pi­da tam­po­co se vuel­ve una op­ción eco­nó­mi­ca, es­pe­cial­men­te en Gor­le­ro. El res­tau­ran­te Il Mon­do de­lla Piz­za ven­de el clá­si­co chi­vi­to ca­na­dien­se con por­ción de fri­tas a $ 640, ca­si el do­ble de lo que sa­le en Mon­te­vi­deo en el mis­mo res­tau­ran­te ($ 380). La por­ción de mu­za­re­la en ese lu­gar as­cien­de a $ 225.

Su com­pe­ti­dor en la mis­ma ca­lle, La Pa­si­va, ven­de el chi­vi­to a $ 565 y un pan­cho al pan a $ 58. En la ca­pi­tal los mis­mos pla­tos cues­tan $ 370 y $ 49 res­pec­ti­va­men­te.

Esos $ 640 del ca­na­dien­se de Il Mon­do de­lla Piz­za pa­re­ce­rían des­me­di­dos si se los com­pa­ran con los $ 850 que sa­le el ojo de bi­fe en el pa­ra­dor Ima­ra­gan­tú, el pla­to más ca­ro de ese res­tau­ran­te que está so­bre la pla­ya Man­sa.

El cos­to de una no­che de tra­gos tam­po­co es ba­ra­to en la pe­nín­su­la. El tra­di­cio­nal bar Moby Dick ven­dió la se­ma­na pa­sa­da una bo­te­lla de fer­net de 750 mi­li­li­tros y una ja­rra de re­fres­co a $ 3.600 (no es que el lu­gar ven­da bo­te­llas pe­ro an­te el pe­di­do de los clien­tes la ca­sa cal­cu­ló en fun­ción del pre­cio por trago). Una bo­te­lla de whisky eti­que­ta ne­gra en el mis­mo lu­gar y con la mis­ma ló­gi­ca se acer­ca a los $ 5.000.

A pe­sar de es­tos pre­cios, va­rios ope­ra­do­res pri­va­dos con­sul­ta­dos por El Ob­ser­va­dor se­ña­la­ron que en los pri­me­ros días de la tem­po­ra­da el mo­vi­mien­to de tu­ris­tas es im­por­tan­te. So­bre to­do de par­te de bra­si­le­ños y ar­gen­ti­nos que, cuan­do com­pa­ran pre­cios con sus paí­ses de ori­gen, en­cuen­tran una ofer­ta re­la­ti­va­men­te ac­ce­si­ble. •

M. UMPIÉRREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.