Có­mo se cu­bre la va­can­te en la vi­ce

El Observador - La Renuncia de Sendic - - Entrevista -

La re­nun­cia del vi­ce­pre­si­den­te, Raúl Sen­dic, ca­yó im­pre­vis­ta­men­te es­te sá­ba­do cuan­do el Ple­na­rio del Fren­te Am­plio se dis­po­nía a san­cio­nar­lo por el uso que dio a las tar­je­tas cor­po­ra­ti­vas de ANCAP cuan­do es­ta­ba al man­do de la em­pre­sa pe­tro­le­ra.

Su rol aho­ra que­da va­can­te y en las pró­xi­mas ho­ras de­be­rá re­sol­ver­se quién to­ma­rá las fun­cio­nes de Sen­dic. En tan­to, su re­nun­cia se ha­rá ofi­cial una vez que la pre­sen­te an­te la Asam­blea Ge­ne­ral, ór­gano que pre­si­de y an­te el cual de­be des­vin­cu­lar­se for­mal­men­te. Se­gún la opinión de cons­ti­tu­cio­na­lis­tas, pa­ra ese ca­so se de­be­ría re­unir el cuer­po que agru­pa a se­na­do­res y dipu­tados, con­si­de­rar el te­ma y vo­tar.

Sin em­bar­go, el po­li­tó­lo­go Os­car Bot­ti­ne­lli di­jo es­te sá­ba­do a El Ob­ser­va­dor que en reali­dad su re­nun­cia de­be­ría ser an­te el Se­na­do.

Lu­cía To­po­lansky de­be­ría ser la se­na­do­ra que asu­ma el rol, por tra­tar­se de la ti­tu­lar de la lis­ta con más apoyo en las elec­cio­nes de 2014 lue­go de Jo­sé Mu­ji­ca, quien no po­dría asu­mir por ha­ber si­do pre­si­den­te en el pe­rio­do in­me­dia­ta­men­te an­te­rior ( pa­ra ha­cer­lo de­be­rían pa­sar cin­co años). Se­gún de­cla­ró el ex­pre­si- den­te y se­na­dor del MPP a Te­le­día, To­po­lansky es­tá dis­pues­ta a to­mar el car­go si el par­ti­do se lo pi­de. “To­po­lansky es vie­ja mi­li- tan­te del par­ti­do, va a asu­mir lo que le pi­da su or­ga­ni­za­ción y la cir­cuns­tan­cia”, afir­mó.

El ar­tícu­lo 94 de la Cons­ti­tu­ción ha­bla de la su­ce­sión en la pre­si­den­cia del Se­na­do y de la Asam­blea Ge­ne­ral. “Cuan­do (el vi­ce­pre­si­den­te) pa­se a desem­pe­ñar de­fi­ni­ti­va o tem­po­ral­men­te la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, o en ca­so de va­can­cia de­fi­ni­ti­va o tem­po­ral de la vi­ce­pre­si­den­cia, desem­pe­ña­rá aque­llas pre­si­den­cias el pri­mer ti­tu­lar de la lis­ta más vo­ta­da del le­ma más vo­ta­do y, de re­pe­tir­se las mis­mas cir­cuns­tan­cias, el ti­tu­lar que le si­ga en la mis­ma lis­ta. En ta­les ca­sos se con­vo­ca­rá a su su­plen­te, quien se in­cor­po­ra­rá al Se­na­do”.

De es­te mo­do, se­ría To­po­lansky quien asu­ma esas pre­si­den­cias de los ór­ga­nos par­la­men­ta­rios.

Sin em­bar­go, con res­pec­to a la vi­ce­pre­si­den­cia, hay va­rias in­ter­pre­ta­cio­nes. Bot­ti­ne­lli es­cri­bió un ar­tícu­lo en 2015 en El Ob­ser­va­dor en el que ex­pli­ca­ba la di­fe­ren­cia en­tre los pro­ce­sos de su­ce­sión del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca y de su­ce­sión de la pre­si­den­cia del Se­na­do y de la Asam­blea Ge­ne­ral.

De esa ma­ne­ra, la ex­pli­ca­ción cons­ti­tu­cio­nal no im­pli­ca que quien ven­ga lue­go de Sen­dic asu­ma for­mal­men­te la vi­ce­pre­si­den­cia. Se­gún la opinión de Bot­ti­ne­lli, “una ‘se­gun­da vi­ce­pre­si­den­cia’ no (es­tá) pre­vis­ta ni in­si­nua­da en la Cons­ti­tu­ción”. •

LO DI­JO

“To­po­lansky es vie­ja mi­li­tan­te del par­ti­do; va a asu­mir lo que le pi­da su or­ga­ni­za­ción y la cir­cuns­tan­cia” Jo­sé Mu­ji­ca SE­NA­DOR DEL MPP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.