LAS SEIS CAR­PE­TAS

El Observador - La Renuncia de Sendic - - Tema -

GAS­TOS EN PU­BLI­CI­DAD

Se in­ves­ti­ga: la ad­ju­di­ca­ción de la pu­bli­ci­dad de ANCAP a la agen­cia La Diez, que le fac­tu­ra­ba a los pro­vee­do­res co­mo for­ma de elu­dir las li­ci­ta­cio­nes; el cos­to de la inau­gu­ra­ción de la plan­ta desul­fu­ri­za­do­ra; y la con­tra­ta­ción de pu­bli­ci­dad a una ra­dio de Que­bra­cho, Pay­san­dú, que no es­ta­ba ope­ra­ti­va.

TRAFIGURA Y PETROECUADOR

La de­nun­cia en es­te ca­so tie­ne que ver con el ne­go­cio de in­ter­me­dia­ción por la co­mer­cia­li­za­ción de pe­tró­leo en­tre ANCAP, Petroecuador y la em­pre­sa Trafigura, que fue cues­tio­na­da en va­rios paí­ses por co­rrup­ción. El ne­go­cio le hi­zo ga­nar a Trafigura de­ce­nas de mi­llo­nes de dó­la­res.

EL NE­GO­CIO DE LA CAL

Se de­nun­ció la con­tra­ta­ción por par­te de Ce­men­tos del Pla­ta, pa­ra el trans­por­te de la cal de la plan­ta de Trein­ta y Tres a Can­dio­ta, en Bra­sil, a una em­pre­sa cu­yo ti­tu­lar fue quien tra­jo el ne­go­cio, y se ar­gu­men­tó que era la úni­ca ca­paz de dar el ser­vi­cio.

EL RE­MOL­CA­DOR QUE NUN­CA LLE­GÓ A FUN­CIO­NAR

ANCAP con­tra­tó a la Ar­ma­da pa­ra la cons­truc­ción de un re­mol­ca­dor y dos bar­ca­zas por US$ 12,5 mi­llo­nes, pe­ro se asig­nó el tra­ba­jo a una em­pre­sa pri­va­da ar­gen­ti­na, en vio­la­ción a las dis­po­si­cio­nes que ri­gen con res­pec­to a las con­tra­ta­cio­nes por li­ci­ta­ción.

IN­TER­ME­DIA­CIÓN DE EXOR

Se in­da­ga quién le dio a Exor la po­tes­tad de in­ter­me­diar con Pdv­sa la can­ce­la­ción an­ti­ci­pa­da de deu­da -en el mar­co de los ne­go­cios en­tre Uru­guay y Ve­ne­zue­la-, que lue­go le per­mi­tió a es­ta em­pre­sa re­cla­mar a ANCAP una in­dem­ni­za­ción y co­brar US$ 3 mi­llo­nes por ha­ber que­da­do fue­ra de esa ne­go­cia­ción.

IN­FRAC­CIÓN ADUA­NE­RA

ANCAP omi­tió de­cla­rar im­por­ta­cio­nes de pe­tró­leo y de dis­tin­tos ga­ses, aun­que pro­ba­ble­men­te no con­fi­gu­re de­li­to sino una in­frac­ción adua­ne­ra, se­gún se­ña­ló el se­na­dor del Par­ti­do In­de­pen­dien­te, Pablo Mie­res, cuan­do la opo­si­ción pre­sen­tó las de­nun­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.