Co­lom­bia se su­ma al ni­vel A

Sud­ame­ri­cano. Des­de 2018 se­rán seis se­lec­cio­nes; ca­fe­te­ros en­fren­ta­rán a Uruguay

El Observador - Referi - - RUGBY -

El cam­peo­na­to Sud­ame­ri­cano de rugby ten­drá va­rios cam­bios a par­tir de la pró­xi­ma tem­po­ra­da, con­fir­mó el mar­tes el or­ga­nis­mo con­ti­nen­tal, lue­go de va­rias reunio­nes rea­li­za­das en Mon­te­vi­deo con mo­ti­vo del Mun­dial Ju­ve­nil B que ter­mi­nó el do­min­go.

El Sud­ame­ri­cano Ma­yor, que se rea­li­za des­de el año 1951 y que has­ta la dé­ca­da de 1980 fue la úni­ca com­pe­ten­cia in­ter­na­cio­nal ofi­cial en la re­gión, ten­drá des­de 2018 la par­ti­ci­pa­ción de seis equi­pos, ya que se de­ci­dió que as­cien­da Co­lom­bia, la se­lec­ción que más ha evo­lu­cio­na­do en los úl­ti­mos tiem­pos en la re­gión.

El tor­neo se ju­ga­rá en dos se­ries de tres equi­pos, pe­ro los de ca­da gru­po so­lo ju­ga­rán con los de la otra se­rie, por lo que com­ple­ta­rán tres par­ti­dos, la mis­ma can­ti­dad que ac­tual­men­te. To­dos su­ma­rán pa­ra una so­la ta­bla ge­ne­ral, y el que su­me más pun­tos se­rá el cam­peón.

La se­rie oes­te es­ta­rá in­te­gra­da por Co­lom­bia, Chi­le y Ar­gen­ti­na, mien­tras que la se­rie es­te ten­drá a Uruguay, Bra­sil y Pa­ra­guay.

La idea ma­ne­ja­da por la Unión de Rugby del Uruguay des­de ha­ce un tiem­po es ju­gar es­te tor­neo con Uruguay XV, el se­gun­do equi­po, y que sea una ins­tan­cia de desa­rro­llo, pa­ra guar­dar al se­lec­cio­na­do prin­ci­pal pa­ra la Ame­ri­cas Rugby Cham­pions­hip y las ven­ta­nas in­ter­na­cio­na­les.

Re­co­no­ci­mien­to a Co­lom­bia

Co­lom­bia es uno de los me­jo­res ejem­plos de desa­rro­llo en la re­gión, ya que han avan­za­do de gran for­ma en los úl­ti­mos tiem­pos. En XV lle­ga­ron al re­pe­cha­je sud­ame­ri­cano al Mun­dial an­te Pa­ra­guay, don­de ca­ye­ron por un ce­rra­do 39-27, mien­tras que en se­ven han ya su­pe­ra­do a Pa­ra­guay y en el úl­ti­mo tor­neo de Pun­ta del Es­te ven­cie­ron a Ca­na­dá y a Bra­sil. Tie­ne un fuer­te apo­yo es­ta­tal, al igual que el res­to del sis­te­ma de­por­ti­vo co­lom­biano, y es un mer­ca­do es­tra­té­gi­co pa­ra World Rugby, que de he­cho reali­zó una de sus úl­ti­mas reunio­nes de co­mi­té eje­cu­ti­vo en Me­de­llín.

Uruguay no re­gis­tra nin­gún an­te­ce­den­te his­tó­ri­co an­te Los Tu­ca­nes a ni­vel de XV. En se­ven tie­nen va­rios par­ti­dos ju­ga­dos, en­tre ellos la fi­nal de bron­ce del Se­ven de Pun­ta del Es­te 2017, en la cual Los Te­ros

VII se impusieron 24-5.

Por otro la­do, tam­bién que­dó de­fi­ni­do que la fi­nal del Sud­ame­ri­cano Ma­yor A 2017, en­tre Uruguay y Ar­gen­ti­na XV, se dis­pu­te el vier­nes 29 en el Cam­pus An­to­nio Su­pic­ci de Co­lo­nia. Pa­ra am­bos equi­pos se­rá una úl­ti­ma prue­ba an­tes de la Amé­ri­cas Pa­ci­fic Cha­llen­ge, que se ju­ga­rá en el Es­ta­dio Cha­rrúa en­tre el 7 y el 15 de oc­tu­bre. •

Co­lom­bia lo­gró su lu­gar en la di­vi­sión su­pe­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.