Una fi­nal que se de­ci­di­rá en los de­ta­lles

Old Ch­ris­tians y Old Boys dispu­tan el sá­ba­do la fi­nal del Uru­gua­yo de rugby en un pa­no­ra­ma de pa­ri­dad ge­ne­ral; ¿quién sa­ca ven­ta­ja en los pe­que­ños de­ta­lles?

El Observador - Referi - - PORTADA -

LOS NÚ­ME­ROS

El me­jor de la tem­po­ra­da re­gu­lar, so­lo tres par­ti­dos per­di­dos en el año, ac­tual bi­cam­peón… Ch­ris­tians cla­ra­men­te ha te­ni­do la me­jor tem­po­ra­da. A los dos les to­có ju­gar en el pri­mer se­mes­tre el Na­cio­nal de Clu­bes B de Ar­gen­ti­na: el azul avan­zó has­ta cuar­tos de fi­nal y Old Boys se que­dó en fa­se de gru­pos. Pe­ro ade­más, Ch­ris­tians equi­li­bró me­jor su ac­ti­vi­dad en el tor­neo lo­cal, al pun­to que fue el me­jor del Cla­si­fi­ca­to­rio y Old Boys se que­dó afue­ra de la Zo­na Cam­peo­na­to al ter­mi­nar 10°. Pe­ro no es un ar­gu­men­to de­fi­ni­to­rio: ha­ce un año Ca­rras­co Po­lo lle­ga­ba in­vic­to a las se­mi­fi­na­les y ca­yó an­te Old Boys, que ha­bía cla­si­fi­ca­do cuar­to.

VEN­TA­JA: Old Ch­ris­tians

JUE­GO CON EL PIE

Las llu­vias de las úl­ti­mas se­ma­nas y las canchas em­ba­rra­das los han obli­ga­do a usar mu­cho el pie. Y en una fi­nal, el jue­go po­si­cio­nal siem­pre pri­ma. Ch­ris­tians falló en ese as­pec­to en el par­ti­do con­tra Los Cuer­vos, cuan­do no so­lo per­dió el due­lo y tu­vo que ju­gar mu­cho tiem­po en cam­po pro­pio, sino que ade­más su­frió dos tries pro­duc­to de erro­res en ese jue­go de kicks. Con­tra MVCC pe­có de no usar­lo más, y se des­gas­tó mu­cho en cam­po ri­val. Del otro la­do, Old Boys lo usó me­jor an­te Po­lo, pe­ro fue do­mi­na­do an­te Tré­bol. Los dos tie­nen bue­nos pa­tea­do­res, aun­que qui­zás el azul­gra­na se sien­te más có­mo­do en ese jue­go.

VEN­TA­JA: Old Boys

SCRUM Y JUE­GO DE FORWARDS

Nin­guno de los 2 ha te­ni­do unos pla­yoffs tran­qui­los en ese as­pec­to. En los úl­ti­mos años Ch­ris­tians ha­bía si­do muy su­pe­rior, pe­ro en 2017 el azul­gra­na tra­ba­jó a fon­do y con­si­guió ha­cer del scrum una for­ta­le­za, co­mo lo mos­tró en el par­ti­do de ida an­te Ca­rras­co Po­lo. De to­dos mo­dos es ines­ta­ble: bas­tó que en cuar­tos de fi­nal Ca­rras­co Po­lo re­cu­pe­ra­ra a Ma­rio Sa­ga­rio pa­ra plan­tear­le pro­ble­mas. Y ade­más, cuan­do el azul­gra­na se que­dó sin sus dos op­cio­nes ti­tu­la­res en el pues­to de nú­me­ro 3, la pa­só mal an­te Tré­bol.

Ch­ris­tians apa­re­ce un po­co más es­ta­ble, pe­ro tam­bién pa­só pro­ble­mas an­te MVCC, uno de los me­jo­res packs del me­dio. Así y to­do, en el fi­nal del par­ti­do lle­vó pa­ra atrás al scrum de­cano.

En re­su­men, el azul tie­ne bas­tan­te más pro­fun­di­dad de plan­tel en el scrum y en el jue­go de forwards en ge­ne­ral, co­mo pa­ra man­te­ner una pre­sión a lo lar­go de los 80 mi­nu­tos y sa­car ré­di­to en el cie­rre del par­ti­do.

VEN­TA­JA: Old Ch­ris­tians

LA DE­FEN­SA

Na­die, en los úl­ti­mos nue­ve par­ti­dos, con­si­guió ha­cer­le cua­tro tries a Ch­ris­tians, lo que ha­bla de una de­fen­sa só­li­da que ha sa­ca­do las cas­ta­ñas del fue­go cuan­do al­gún otro ítem falló. Pa­ra Old Boys ha si­do más com­pli­ca­do, aun­que en pla­yoffs so­lo Po­lo lo­gró ha­cer­le cua­tro tries, en el par­ti­do de vuel­ta y cuan­do que­mó las na­ves. Tie­ne es­pe­cia­lis­tas en el de­fen­si­vos en el break­down –so­bre­sa­le Ga­mi­na­ra– lo cual es un ac­ti­vo ex­tra a la ho­ra de una fi­nal.

VEN­TA­JA: Old Ch­ris­tians

DIS­CI­PLI­NA

Tres de las úl­ti­mas dos fi­na­les en­tre am­bos (2013 y 2015) se de­fi­nie­ron por una tar­je­ta ama­ri­lla (una pa­ra ca­da uno). En es­tos pla­yoffs Old Boys su­frió más que su ri­val la in­dis­ci­pli­na, y en va­rios mo­men­tos ju­gó con 14 o has­ta con 13 (fue cla­ve pa­ra per­der en la ida con Tré­bol). Ch­ris­tians se por­tó me­jor, aun­que un signo de aler­ta fue la ama­ri­lla a Eche­ve­rría en se­mis con MVCC.

VEN­TA­JA: Old Ch­ris­tians

Sá­ba­do 15.40 hs

ES­TA­DIO: Cha­rrúa CA­NAL: DI­RE­CTV (ca­na­les 668 y 1668) PRE­CIOS: $ 300 (si se com­pra en abono se pue­de ac­ce­der tam­bién a las fi­na­les de In­ter­me­dia y Prein­ter­me­dia, a las 10.45 y 12:30 en el Country Los Te­ros).

EL JUE­GO POR AFUE­RA

Los dos han mos­tra­do una gran vir­tud en par­ti­dos pa­re­jos: apro­ve­char po­cos es­pa­cios pa­ra lar­gar su jue­go de backs, es­pe­cial­men­te de con­tra, y ha­cer da­ño. Con tres cuar­tos ve­lo­ces y de buen ma­ne­jo, am­bos pue­den las­ti­mar de pe­lo­ta re­cu­pe­ra­da PA­RE­JO

MOTIVACION

Im­po­si­ble que la mo­ti­va­ción no es­té a to­pe al ju­gar una fi­nal. Pe­ro emo­cio­nal­men­te, los pla­yoffs de Old Boys han es­ta­do mu­cho mas car­ga­dos que los de Ch­ris­tians. De he­cho, tras que­dar afue­ra de los seis me­jo­res pro­duc­to de un muy mal pri­mer se­mes­tre, tu­vo que re­mar has­ta la úl­ti­ma fe­cha de la Zo­na Re­ubi­ca­ción pa­ra cla­si­fi­car a pla­yoffs. Y allí, co­mo N°7, eli­mi­nó al N° 2 Ca­rras­co Po­lo y al N°3 Tré­bol, en dos se­ries que tu­vo re­mar has­ta el fi­nal de los par­ti­dos pa­ra sa­car­los ade­lan­te. Ch­ris­tians te­nía un ca­mino mu­cho más ac­ce­si­ble, pe­ro los due­los an­te el N°8 Los Cuer­vos y el N°4 MVCC ter­mi­na­ron sien­do mu­cho más pa­re­jos que lo ima­gi­na­do, en par­te por la llu­via. Pa­ra Old Boys, per­der la fi­nal se­rá un gran do­lor pe­ro na­die po­drá re­pro­char­le na­da; de ese pun­to de vis­ta, la res­pon­sa­bi­li­dad es­tá del la­do de Ch­ris­tians.

VEN­TA­JA: Old Boys

LAS AU­SEN­CIAS

A Ch­ris­tians le fal­tan dos ti­tu­la­res co­mo Ma­nuel Blen­gio –frac­tu­ra en el ros­tro– y An­drés Gar­cía –ro­tu­ra de pe­ro­né–. Re­cu­pe­ró a Fe­li­pe In­ciar­te, pi­lar su­plen­te de Los Te­ros, que es­tu­vo to­do el año afue­ra.

Del otro la­do, Old Boys no tie­ne a Ian Sch­midt (via­je), quien ofi­ció de aper­tu­ra an­te la au­sen­cia de Ger­mán Al­ba­nell (frac­tu­ra ma­xi­lar). El Co­lo vol­vió en el par­ti­do pa­sa­do pe­ro se­gu­ra­men­te no va­ya des­de el va­mos. Jor­ge Ca­pu­rro es otra au­sen­cia im­por­tan­te tras su le­sión en el hom­bro en cuar­tos de fi­nal an­te Po­lo.

VEN­TA­JA:

Old Boys

LOS LÍ­DE­RES

Los dos equi­pos tie­nen mu­chos ju­ga­do­res con ex­pe­rien­cia de fi­na­les o de se­lec­ción. De un la­do, los Es­pi­ga, Eche­ve­rría, Zer­bino, Ro­dri­go Gar­cía, De León, Fa­va­ro, Lei­vas, y otros más jó­ve­nes pe­ro ya con ex­pe­rien­cia de Te­ros, co­mo Dia­na o Ara­ta. Del otro la­do so­bre­sa­len Ga­mi­na­ra, Sal­ve­ra­glio, Vi­la­se­ca, Cat o Gon­zá­lez Le­re­na.

PA­RE­JO

RE­CAM­BIO

Old Ch­ris­tians tie­ne un plan­tel de más de 100 ju­ga­do­res, lo que le ha per­mi­ti­do ar­mar 4 plan­te­les a lo lar­go del año. Y eso fue cla­ve pa­ra ha­cer fren­te a las au­sen­cias que tu­vo du­ran­te el año.

Old Boys no se que­da atrás y el me­jor ejem­plo es que me­tió a sus tres equi­pos en las fi­na­les de Pri­me­ra, In­ter­me­dia y Prein­ter­me­dia (las tres an­te Ch­ris­tians). Pe­ro el re­cam­bio del azul pa­re­ce ser de ma­yor ca­li­dad.

VEN­TA­JA: Old Ch­ris­tians

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.