CIN­CO RA­ZO­NES PA­RA GA­NAR EL CLÁ­SI­CO

El Observador - Referi - - CLÁSICO -

1 RE­CU­PE­RÓ LA CON­FIAN­ZA

Al­can­za con ver el des­plie­gue fut­bo­lís­ti­co de Pe­ña­rol pa­ra com­pren­der que en es­te Tor­neo Clau­su­ra sal­ta a la can­cha un gru­po que es­tá con­ven­ci­do que tie­ne fut­bo­lis­tas de ca­li­dad y jue­go aso­cia­do pa­ra es­tar más cer­ca del triun­fo que su ri­val. En las cua­tro pri­me­ras fe­chas plas­mó en la can­cha su­pe­rio­ri­dad fí­si­ca, fut­bo­lís­ti­ca y aními­ca, los tres pi­la­res pa­ra lle­gar al éxi­to. En­ton­ces, cuan­do esa com­bi­na­ción se en­cas­tra pa­ra ha­cer un com­bo per­fec­to, el hin­cha de Pe­ña­rol em­pie­za a creer que el do­min­go tor­ce­rá el rum­bo de la his­to­ria. Si que­da­ran du­das: ga­nó los cua­tro en­cuen­tros, anotó nue­ve go­les y re­ci­bió uno. Ra­mos em­pie­za a des­cu­brir en su equi­po las for­ta­le­zas que le ha­cen creer que el do­min­go po­drá ce­le­brar su pri­mer triun­fo en un par­ti­do clá­si­co.

2 LA MU­RA­LLA DEL ME­DIO

El me­dio­cam­po es el fiel de la ba­lan­za en cual­quier equi­po: si existe equi­li­brio en esa zo­na, la on­ce­na tie­ne un buen pun­to de par­ti­da pa­ra desa­rro­llar el res­to de la pro­pues­ta. Pa­ra atrás, por­que los de­fen­sas sien­ten que no de­ben re­sol­ver un asun­to que es de los que es­tán en la úl­ti­ma lí­nea y en el me­dio­cam­po; y pa­ra los ata­can­tes, por­que sa­ben que a sus es­pal­das apa­re­ce­rán gla­dia­do­res ca­pa­ces de cui­dar ca­da me­tro de la can­cha. En ese con­tex­to, la pre­sen­cia de Wal­ter Gar­gano es de­ter­mi­nan­te. El vo­lan­te es­tá un es­ca­lón por en­ci­ma del res­to en el fút­bol lo­cal. Se ob­ser­va su ro­da­je in­ter­na­cio­nal y la vi­gen­cia de­por­ti­va. Po­ten­ció a Guz­mán Pe­rei­ra y, en el úl­ti­mo par­ti­do, el téc­ni­co des­cu­brió que Ce­bo­lla Rodríguez pue­de brin­dar un plus co­mo do­ble cin­co.

3 UN CAN­DA­DO EN EL AR­CO

El pun­to dé­bil de Pe­ña­rol en el pri­mer se­mes­tre fue el ar­co. En­con­tró en Ke­vin Daw­son lo que le fal­tó. El co­lo­nien­se trans­mi­tió se­gu­ri­dad y la cer­te­za que en el área el equi­po tie­ne ga­ran­tías. Que­da­ron atrás las tar­des de su­fri­mien­to pa­ra los hin­chas cuan­do Gas­tón Gu­ru­cea­ga –y la de­fen­sa, por­que el go­le­ro no era el úni­co res­pon­sa­ble– fa­lla­ba en si­tua­cio­nes en las que de­bía res­pon­der con acier­tos y no con erro­res.

4 VA­LOR AGRE­GA­DO

Pe­ña­rol con­for­mó pa­ra es­te se­gun­do se­mes­tre un plan­tel muy bien in­te­gra­do, ya no so­lo con nom­bres sino con ju­ga­do­res que es­tán en vi­gen­cia y que en el fút­bol uru­gua­yo pue­den ser ca­pa­ces de ha­cer la di­fe­ren­cia. Pro­ba­ble­men­te Ce­bo­lla Rodríguez no po­día se­guir en Ar­gen­ti­na, por­que no sos­te­nía el rit­mo o se le­sio­na­ba con fre­cuen­cia; Wal­ter Gar­gano no te­nía lu­gar en Mé­xi­co, sin em­bar­go el ni­vel del tor­neo lo­cal les per­mi­te trans­for­mar­se en fi­gu­ras des­equi­li­bran­tes. Guz­mán Pe­rei­ra, Co­ru­jo, Ma­xi Rodríguez, ju­ga­do­res con ni­vel de se­lec­ción –que es­tán ac­tual­men­te o es­tu­vie­ron ha­ce no mu­cho tiem­po– y For­mi­li­ano, le brin­dan a Pe­ña­rol un va­lor agre­ga­do.

5 UNA HIS­TO­RIA NUE­VA

Pe­ña­rol se des­po­jó del con­tra­pe­so de ju­ga­do­res con una ra­cha ad­ver­sa en clásicos –un as­pec­to que aní­mi­ca­men­te tie­ne mu­cha in­fluen­cia en es­tos par­ti­dos– e in­ten­ta­rá em­pe­zar a es­cri­bir una nue­va his­to­ria. Po­drán ar­gu­men­tar que en su pri­mer clá­si­co, en el amis­to­so dispu­tado pre­vio al ini­cio de es­te Tor­neo Clau­su­ra, Pe­ña­rol per­dió. Es cier­to, pe­ro el equi­po que ju­gó en ese mo­men­to es­ta­ba en for­ma­ción. Hoy, en ro­da­je y con el im­pul­so de los triun­fos, los au­ri­ne­gros tie­nen fut­bo­lis­tas con ex­pe­rien­cia, que lle­gan sin el pe­so de la es­ta­dís­ti­ca des­fa­vo­ra­ble y con la es­pe­ran­za de ha­cer his­to­ria: Gar­gano, Ma­xi Rodríguez, Via­tri, Ra­món Arias, Guz­mán Pe­rei­ra, y otros que ya no son ju­ve­ni­les (Gui­ller­mo Va­re­la, Fa­bri­cio For­mi­li­ano), dis­po­nen de to­do pa­ra ga­nar a par­tir del do­min­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.