Fút­bol con ca­be­za

Los fran­jea­dos lan­za­ron su ta­ller edu­ca­ti­vo con el fin de pre­pa­rar a sus ju­ve­ni­les pa­ra ser pro­fe­sio­na­les

El Observador - Referi - - DANUBIO - SE­BAS­TIÁN AMAYA twit­ter.com/se­baa­ma­ya

Ha­ce unos sie­te años en Bue­nos Aires, en una char­la de ca­fé, el ar­que­ro Mi­chael Etu­lain y un ami­go se pu­sie­ron a ha­blar de los as­pec­tos ex­tra­de­por­ti­vos que ro­dean la vi­da de un fut­bo­lis­ta y las dis­tin­tas cues­tio­nes que de­be cum­plir un ju­ga­dor pro­fe­sio­nal pa­ra po­der ser in­de­pen­dien­te.

La con­ver­sa­ción pa­só a un pa­pel en el que ano­ta­ron los prin­ci­pa­les pun­tos men­cio­na­dos y có­mo po­drían apli­car­los en la for­ma­ción de ju­ga­do­res ju­ve­ni­les.

“Así lo fui­mos desa­rro­llan­do”, con­tó a Re­fe­rí Etu­lain, go­le­ro de Da­nu­bio, club en el que el pa­sa­do miér­co­les se lan­zó el ta­ller edu­ca­ti­vo “La Uni­ver­si­dad del Fút­bol”, con el que el guar­da­me­ta ve con­cre­ta­do lo que co­men­zó años atrás.

El ar­que­ro y coor­di­na­dor del cur­so te­nía pron­to su pro­yec­to des­de ha­ce dos años y cuan­do lle­gó a Da­nu­bio co­men­zó a tra­ba­jar pa­ra desa­rro­llar­lo. “Sa­bía que era el lu­gar don­de lo te­nía que desa­rro­llar”, di­jo. “Nos lle­vó es­te tiem­po ba­jar­lo a tie­rra y nos tu­vi­mos que ir adap­tan­do a las cues­tio­nes del fút­bol uru­gua­yo y las con­di­cio­nes que tie­nen los clu­bes. Y por eso, en una pri­me­ra ins­tan­cia, los trans­for­ma­mos en ta­lle­res edu­ca­ti­vos, con la idea que el año que vie­ne sea cu­rri­cu­lar y con to­do el con­te­ni­do real que tie­ne”, ex­pli­có.

“La idea es que el fut­bo­lis­ta ten­ga he­rra­mien­tas pa­ra que sea in­de­pen­dien­te”, des­ta­có.

El ta­ller sur­ge de la ne­ce­si­dad des­cu­bier­ta por ac­tua­les fut­bo­lis­tas pro­fe­sio­na­les de es­tar ca­pa­ci­ta­dos en di­ver­sos te­mas pa­ra to­mar las me­jo­res de­ci­sio­nes en su ca­rre­ra de­por­ti­va, se in­di­có des­de el club de Ma­ro­ñas. En ese sen­ti­do, se­ña­la­ron que es co­mún que los ju­ga­do­res lle­guen a Pri­me­ra di­vi­sión o emi­gren al ex­te­rior sin te­ner los co­no­ci­mien­tos ele­men­ta­les pa­ra ser un pro­fe­sio­nal.

“En mu­chos ca­sos es­to im­pli­ca erro­res en la ad­mi­nis­tra­ción de sus gas­tos, mal ma­ne­jo de sus re­la­cio­nes la­bo­ra­les y/o in­ca­pa­ci­dad de de­mos­trar su ver­da­de­ro po­ten­cial de­por­ti­vo”, re­sal­tó la ins­ti­tu­ción fran­jea­da.

Mó­du­los y do­cen­tes

El ta­ller, di­ri­gi­do a fut­bo­lis­tas de 17 a 20 años, tie­ne seis mó­du­los: His­to­ria de la ins­ti­tu­ción y sen­ti­do de per­te­nen­cia, Fi­nan­zas, Ora­to­ria y me­dios, Le­ga­les, Cui­da­dos pro­fe­sio­na­les y Com­por­ta­mien­to.

El cur­so cuen­ta con re­co­no­ci­dos pro­fe­sio­na­les que in­te­gran su cuer­po do­cen­te: Ma­rio Bar­dan­ca, Linng Car­do­zo, Ma­tías Fa­ral, Fran­cis­co Gar­cía Ar­ná­bal, Leo­nar­do Goi­coe­chea, Aní­bal Rey, Fer­nan­do So­sa y Car­los Voi­tu­ret.

“La for­ma­ción del equi­po fue es­pec­ta­cu­lar, por­que con ca­da uno de los do­cen­tes a los que fui con­tac­tan­do y pi­dién­do­le una reunión, cuan­do les con­té pa­ra qué era, lo que que­ría­mos y el ob­je­ti­vo, to­dos se su­ma­ron de gran ma­ne­ra”, sos­tu­vo Etu­lain.

“No fue muy di­fí­cil ar­mar el cuer­po por­que a to­dos los que ele­gí y me con­tac­té, to­dos me di­je­ron que sí, en­se­gui­da se adap­ta­ron y le bus­ca­ron la vuel­ta pa­ra lle­gar a los que ne­ce­si­ta­mos”, agre­gó.

El lan­za­mien­to del cur­so ya tu­vo su pri­mer mó­du­lo de His­to­ria de la ins­ti­tu­ción y sen­ti­do de per­te­nen­cia, que es­tu­vo a car­go de Rey y Bar­dan­ca.

En las otras ma­te­rias, Cui­da­dos pro­fe­sio­na­les tra­ta­rá la par­te mé­di­ca y sa­ni­ta­ria, dro­gas, se­xua­li­dad, nu­tri­ción, con­tro­les an­ti­do­pa­je y sa­lud.

El mó­du­lo de Com­por­ta­mien­to lo va a dar Ma­tías Fa­ral, je­fe de pren­sa de la se­lec­ción uru­gua­ya. “Es­pe­ra­mos que cuen­te to­da su ex­pe­rien­cia y to­do lo que ha vi­vi­do con la se­lec­ción, por­que ese es el ejem­plo que que­re­mos se­guir res­pec­to al com­por­ta­mien­to de los chi­cos”, di­jo Etu­lain.

En tan­to, Ora­to­ria y me­dios es­ta­rá a car­go del pe­rio­dis­ta Linng Car­do­zo quien tra­ta­rá el ma­ne­jo de me­dios, re­des so­cia­les, tra­to con la pren­sa y la ima­gen.

Le­ga­les se en­fo­ca­rá en víncu­los con­trac­tua­les, obli­ga­cio­nes y de­re­chos, y Fi­nan­zas so­bre ad­mi­nis­tra­ción, ejem­plos de ma­ne­jo de in­gre­sos y de ne­go­cios.

Así, Da­nu­bio po­ne en mar­cha su pro­yec­to edu­ca­ti­vo. “Se pue­de lle­gar a re­pli­car en otro clu­bes”, di­jo Etu­lain. “La idea es que el fut­bo­lis­ta ten­ga he­rra­mien­tas pa­ra que sea in­de­pen­dien­te”.

El ta­ller lo te­nía pron­to des­de ha­ce dos años y cuan­do lle­gué a Da­nu­bio sa­bía que era el lu­gar en don­de lo te­nía que desa­rro­llar”

Mi­chael Etu­lain GO­LE­RO DE DA­NU­BIO Y COOR­DI­NA­DOR DEL TA­LLER EDU­CA­TI­VO DEL CLUB

FA­CE­BOOK DA­NU­BIO

Ju­ve­ni­les y do­cen­tes del ta­ller “Uni­ver­si­dad del Fút­bol”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.