¿Qué de­jó el ca­mino a Ru­sia en Amé­ri­ca?

Des­pués de 733 días de com­pe­ten­cia, de via­jes, de par­ti­dos en el ca­lor ago­bian­te y en la al­tu­ra, se co­no­cie­ron los cla­si­fi­ca­dos de Su­da­mé­ri­ca al Mun­dial de Ru­sia; Chi­le fue la gran de­cep­ción

El Observador - Referi - - PORTADA - Twit­ter.com/Diaz­juan­jo­se JUAN JO­SÉ DÍAZ

Res­pe­to. Por aquí pa­só el cam­peón de Amé­ri­ca”, es­cri­bie­ron los chi­le­nos en la pared del ves­tua­rio del es­ta­dio Na­cio­nal de Li­ma des­pués del par­ti­do que Chi­le le ga­nó 4-3 a Pe­rú por la se­gun­da fe­cha de las Eli­mi­na­to­rias pa­ra Ru­sia 2018. Tres me­ses an­tes la Ro­ja ha­bía ga­na­do su pri­mer tí­tu­lo im­por­tan­te y en un ata­que de al­ta­ne­ría se lo hi­cie­ron saber a sus ri­va­les del Pacífico des­pués de ga­nar­les en su ca­sa.

La “ge­ne­ra­ción do­ra­da” de Chi­le no só­lo ju­ga­ba bien al fút­bol. Tam­bién pre­su­mía de ha­ber ga­na­do la Co­pa Amé­ri­ca de 2015 (lue­go tam­bién lo­gró la de 2016) y de ha­ber cla­si­fi­ca­do a los mun­dia­les de 2010 y 2014. Pe­ro en el fút­bol, co­mo en cual­quier jue­go, los an­te­ce­den­tes no cuen­tan: hay que de­mos­trar­lo en la can­cha. Y al ca­bo de la com­pe­ten­cia cla­si­fi­ca­to­ria pa­ra el Mun­dial de Ru­sia, Chi­le se que­dó afue­ra y en su lu­gar en­tró Pe­rú, que ju­ga­rá el re­pe­cha­je con­tra Nue­va Ze­lan­da.

El ci­clo chi­leno que co­men­zó en 2007 con la con­duc­ción de Mar­ce­lo Biel­sa, en­ca­lló 10 años des­pués con otro ar­gen­tino (Juan Antonio Piz­zi) en el ti­món y con tres es­tan­dar­tes que ob­ser­va­rán el mun­dial por te­le­vi­sión: Clau­dio Bra­vo (34 años), Ar­tu­ro Vidal (30) y Ale­xis Sán­chez (28). El fi­nal, con de­nun­cias de bo­rra­che­ras de por me­dio, re­cor­dó an­ti­guas ren­ci­llas tras­an­di­nas.

Pe­rú ocu­pó el si­tio his­tó­ri­co de Uru­guay: el quin­to pues­to. Los ce­les­tes terminaron en esa po­si­ción en las úl­ti­mas tres Eli­mi­na­to­rias y aho­ra le ce­die­ron el lu­gar a los in­cai­cos, que no jue­gan una Co­pa del Mun­do des­de Es­pa­ña 1982, cuan­do se da­ban el lu­jo de con­tar con Chum­pi­taz, Cu­bi­llas, Uri­be, Obli­tas, Cue­to… Aquel equi­po que eli­mi­nó a los ce­les­tes, que un año an­tes ha­bían ga­na­do el Mun­dia­li­to de 1980.

Has­ta la fe­cha 15 Pe­rú es­tu­vo afue­ra de los ra­da­res de la cla­si­fi­ca­ción, pe­ro en la 16 le ca­ye­ron tres pun­tos del cie­lo por­que Bo­li­via ali­neó a un ju­ga­dor ile­gal­men­te y ahí pa­só al cuar­to pues­to. En las úl­ti­mas tres jor­na­das se con­so­li­dó en el quin­to lu­gar. Su téc­ni­co, el ar­gen­tino Ricardo Ga­re­ca, asu­mió en 2015 y co­men­zó una re­no­va­ción en el plan­tel, de­jan­do co­mo re­fe­ren­tes a Pao­lo Gue­rre­ro, Jef­fer­son Far­fán, Pao­lo Hur­ta­do y Luis Ad­vín­cu­la.

Ecua­dor es el ca­so in­ver­so al de Pe­rú. Ga­nó 13 de los pri­me­ros 15 pun­tos dispu­tados y pa­re­cía difícil des­ban­car­lo, pe­ro en el tra­mo fi­nal des­pil­fa­rró to­do lo bueno que ha­bía he­cho, con seis de­rro­tas con­se­cu­ti­vas. No apro­ve­chó la al­tu­ra de Qui­to y por ter­ce­ra vez con­se­cu­ti­va se que­dó afue­ra.

Des­pués de cla­si­fi­car a cua­tro mun­dia­les se­gui­dos, la se­lec­ción de Pa­ra­guay no fue a Bra­sil 2014 y tam­po­co irá a Ru­sia 2018. Sin re­no­va­ción, no apa­re­cen fut­bo­lis­tas ca­pa­ces de sus­ti­tuir a Chi­la­vert, San­ta Cruz, Ga­ma­rra, Acu­ña y Car­do­zo. Ade­más, las va­ci­la­cio­nes de los di­ri­gen­tes lle­va­ron a cam­biar tres ve­ces de en­tre­na­dor en las Eli­mi­na­to­rias pa­sa­das y dos en las ac­tua­les, sin man­te­ner un rum­bo pre­ci­so.

Cuan­do Ti­té sus­ti­tu­yó a Dun­ga, Bra­sil es­ta­ba sex­to. El ve­te­rano en­tre­na­dor ar­mó un equi­po va­lo­ri­zan­do a su es­tre­lla Ney­mar y se cla­si­fi­có de un ti­rón. Subió al pri­mer lu­gar en la fe­cha 10 y no ba­jó más. Des­pués del pa­pe­lón que su­frió en “su” mun­dial (Ale­ma­nia lo eli­mi­nó con 7 go­les), el scratch vol­vió a bri­llar.

Óscar Was­hing­ton Ta­bá­rez lle­vó a Uru­guay a su ter­cer mun­dial se­gui­do y es­ta vez por la vía di­rec­ta. La es­pe­ran­za ce­les­te cre­ció en las úl­ti­mas fe­chas, por­que aho­ra Suárez y Ca­va­ni tie­nen el res­pal­do del fút­bol que pro­me­ten los juveniles Val­ver­de, Nán­dez, Ve­cino, Ben­tan­cur y De Arras­cae­ta.

Des­pués de 733 días (2 años y 2 días) de com­pe­ten­cia, Su­da­mé­ri­ca tie­ne a sus cua­tro par­ti­ci­pan­tes en Ru­sia (14 de ju­nio al 15 de ju­lio de 2018): a los his­tó­ri­cos Bra­sil, Uru­guay y Ar­gen­ti­na se le su­mó Co­lom­bia. Mien­tras que Pe­rú en­fren­ta­rá a Nue­va Ze­lan­da por el quin­to cu­po el 6 y 14 de no­viem­bre pró­xi­mos. El res­to es his­to­ria. In­clu­so aquel men­sa­je que Chi­le le es­cri­bió en el

ves­tua­rio.

F. FAL­CON - AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.