La­sa, De­por­tis­ta del Año

El Co­mi­té Olím­pi­co Uru­gua­yo eli­gió al atle­ta co­mo el me­jor del ca­len­da­rio 2015-2016

El Observador - Referi - - PORTADA - PA­BLO BE­NÍ­TEZ twit­ter.com/pbe­ni­te­zuy

En una ce­re­mo­nia de ga­la rea­li­za­da ayer en el Tea­tro So­lís, el Co­mi­té Olím­pi­co Uru­gua­yo (COU) pre­mió a los me­jo­res de­por­tis­tas del ca­len­da­rio olím­pi­co 2015-2016 re­sul­tan­do Emi­li­ano La­sa ele­gi­do pa­ra lle­var­se el pre­mio ma­yor, el Al­tar Olím­pi­co.

La­sa tu­vo un no­ta­ble desem­pe­ño en la rec­ta fi­nal del ci­clo olím­pi­co que cul­mi­nó en los Jue­gos de Río 2016: fue me­da­lla de bron­ce en los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos de To­ron­to 2015 y ter­mi­nó sex­to en Bra­sil lo­gran­do di­plo­ma olím­pi­co en la prue­ba de sal­to lar­go de atle­tis­mo.

El de La­sa era un pre­mio can­ta­do te­nien­do en cuen­ta su asom­bro­sa ac­tua­ción en Río.

“Es­toy muy con­ten­to de re­ci­bir es­te pre­mio en­tre tan­tos gran­des de­por­tis­tas que te­ne­mos, es un or­gu­llo muy gran­de”, di­jo La­sa a Re­fe­rí.

Su pa­dre Luis mi­ra­ba con aten­ción las no­tas que su hi­jo da­ba a di­ver­sos me­dios. “Mi­rá que es bravo sa­car­le pa­la­bras”, bro­meó mien­tras la ma­dre del atle­ta, Ve­ró­ni­ca, aco­tó: “Pe­ro aho­ra ha­bla mu­cho más”.

La gran du­da de la jor­na­da se des­pe­jó mi­nu­tos an­tes cuan­do se otor­gó la Lla­ma Olím­pi­ca, pre­mio al me­jor jo­ven de­por­tis­ta.

La dis­tin­ción se la lle­vó la te­nis­ta Fer­nan­da Se­ci­na­ro que en 2016 ga­nó el Pas­cuas Bowl en Asun­ción y fue ter­ce­ra en el Sud­ame­ri­cano sub 16 cla­si­fi­cán­do­se al Mun­dial de Bu­da­pest –tras 15 años de au­sen­cia de Uru­guay– con muy bue­nas ac­tua­cio­nes.

Tie­ne 16 años y una pro­yec­ción que el año que vie­ne la ha­rá in­ten­tar dar el sal­to al pro­fe­sio­na­lis­mo pa­ra em­pe­zar a ju­gar tor­neos Fu­tu­res.

“Es­te pre­mio me da una fe­li­ci­dad in­men­sa, me ha­ce pen­sar en to­do el es­fuer­zo que hi­ce pa­ra es­tar acá, en mu­chas co­sas”, di­jo Se­ci­na­ro muy emo­cio­na­da y tam­bién acom­pa­ña­da por sus pa­dres.

Por úl­ti­mo, el Oli­vo Olím­pi­co –pre­mio al me­jor apor­te téc­ni­co– fue pa­ra Luis Chiap­pa­rro, en­tre­na­dor de Do­lo­res “Lo­la” Mo­rei­ra.

Ninguno de los dos es­tu­vo pre­sen­tes ya que el lu­nes se fue­ron a Japón pa­ra com­pe­tir en la Enos­hi­ma Sai­ling Week, pri­me­ra eta­pa de la Co­pa Mun­dial de yach­ting 2017-2018 que se ce­le­bra­rá en la mis­ma can­cha don­de se rea­li­za­rán las prue­bas de ve­la du­ran­te los Jue­gos Olím­pi­cos de To­kio 2020.

El pre­mio lo re­ci­bió el co­mo­do­ro del Yacht Club Uru­gua­yo, Gus­ta­vo Coll.

Chiap­pa­rro, olím­pi­co en Barcelona 1992, guió a Lo­la a la me- da­lla de pla­ta de los Jue­gos Pa­na­me­ri­ca­nos de To­ron­to 2015 en los que se cla­si­fi­có a Río 2016.

“Es una lás­ti­ma que Luis no pue­da es­tar acá, pe­ro el pre­mio es to­tal­men­te jus­to”, di­jo Coll que rá­pi­da­men­te ba­jó del es­ce­na­rio pa­ra dar­le es­pa­cio a los de­por­tis­tas pa­ra las fo­tos y las no­tas pe­rio­dís­ti­cas.

En la ce­re­mo­nia tam­bién par­ti­ci­pa­ron los de­por­tis­tas que con­cu­rrie­ron a los Jue­gos de Río, in­clui­da Ma­ria­na Fo­glia que cur­sa el oc­ta­vo mes de em­ba­ra­zo jun­to a su es­po­so Pa­blo De­fa­zio, tam­bién pre­sen­te en la ce­re­mo­nia lue­go de ce­rrar su gi­ra por Eu­ro­pa con el nue­vo bar­co Na­cra 17.

“Es­pe­re­mos que no se ade­lan­te”, bro­meó con Fo­glia el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Uru­gua­ya de Hand­ball Eduar­do Span­gen­berg, quien con­tó a la pa­sa­da que su fe­de­ra­ción se si­gue ex­pan­dien­do por el in­te­rior y que se vie­nen dos nue­vas li­gas re­gio­na­les co­mo la que se hi­zo re­cien­te­men­te en el nor­te en­tre Ta­cua­rem­bó, Ri­ve­ra y Sal­to.

“Ya te­ne­mos ju­ga­do­res del in­te­rior con­vo­ca­dos a las selecciones de for­ma­ti­vas”, in­for­mó con or­gu­llo.

A su la­do, Ale­jan­dro Ve­laz­co es­cu­cha­ba con sa­tis­fac­ción has­ta que tu­vo que su­bir al es­tra­do a re­ti­rar su pre­mio co­mo me­jor ju­ga­dor de hand­ball del ci­clo 20152016.

El pre­mio de Ve­laz­co fue el que ca­da fe­de­ra­ción otor­gó al me­jor de­por­tis­ta, al me­jor de­por­tis­ta jo­ven mu­jer, al me­jor de­por­tis­ta jo­ven va­rón y al me­jor en­tre­na­dor.

Di­chos ga­lar­do­nes fue­ron pre­sen­ta­dos por ca­da fe­de­ra­ción con la apro­ba­ción del COU. El di­rec­to­rio de es­te en­te fue el que eli­gió los prin­ci­pa­les pre­mios de la ce­re­mo­nia.

El más im­por­tan­te, el Al­tar Olím­pi­co se lo que­dó La­sa. Es­tá en bue­nas ma­nos. Lo di­cen sus re­sul­ta­dos pe­ro tam­bién su ca­li­dad hu­ma­na: hu­mil­dad, su­pera­ción, de­di­ca­ción, en­tre­ga y va­len­tía. Por eso, el So­lís lo aplau­dió a ra­biar cuan­do su nom­bre re­sul­tó ele­gi­do co­mo el me­jor. •

D. BATTISTE

D. BATTISTE

Gus­ta­vo Coll, Emi­li­ano La­sa y Fer­nan­da Se­ci­na­ro con los pre­mios prin­ci­pa­les que otor­gó el COU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.