Fe­de­rer mar­có la can­cha

Mas­ters de Lon­dres. Tras per­der­se la pa­sa­da edi­ción, el sui­zo de­bu­tó con vic­to­ria an­te Jack Sock

El Observador - Referi - - TENIS -

El sui­zo Ro­ger Fe­de­rer de­rro­tó ayer do­min­go al es­ta­dou­ni­den­se Jack Sock, nú­me­ro 9 del mun­do, 6-4, 7-6 (4), en el par­ti­do inau­gu­ral del Mas­ters de te­nis de Lon­dres, tor­neo en el que el hel­vé­ti­co vol­vió a com­pe­tir lue­go de per­der­se la edi­ción del año pa­sa­do.

Cua­tro me­ses des­pués de ga­nar Wim­ble­don por oc­ta­va vez en su ca­rre­ra, ré­cord en la ca­te­dral, Fe­de­rer reali­zó un es­pec­ta­cu­lar re­gre­so a la ca­pi­tal inglesa, aun­que es­ta vez no en el pres­ti­gio­so All England Club sino ba­jo el te­cho del O2 Are­na.

Tras per­der­se por le­sión la edi­ción de 2016, el sui­zo con­fir­mó ayer en su estreno que es el prin­ci­pal fa­vo­ri­to a le­van­tar la Co­pa de Maes­tros por sép­ti­ma vez, con permiso del es­pa­ñol Ra­fael Na­dal, quien de­bu­ta­rá hoy an­te el bel­ga Da­vid Gof­fin.

Su úl­ti­mo triunfo en el Mas­ters, el tor­neo que reúne al fi­nal de la tem­po­ra­da a los ocho me­jo­res te­nis­tas, fue en 2011.

Tal co­mo de­jó en cla­ro es­ta tem­po­ra­da, en la que ade­más de Wim­ble­don ga­nó el Abier­to de Aus­tra­lia pa­ra ele­var a 19 su pro­pio ré­cord de tí­tu­los de Grand Slam, Fe­de­rer pa­re­ce ha­ber ol­vi­da­do de­fi­ni­ti­va­men­te sus pro­ble­mas fí­si­cos que lo lle­va­ron a per­der­se la se­gun­da par­te de la tem­po­ra­da en 2016 y que pu­sie­ron en du­das su con­ti­nui­dad en la éli­te del te­nis mun­dial.

“Es fa­bu­lo­so vol­ver, es­pe­cial- men­te tras ha­bér­me­lo per­di­do el año pa­sa­do”, ase­gu­ró Fe­de­rer an­te el pú­bli­co lon­di­nen­se tras con­fir­mar su vic­to­ria an­te Sock.

“Tu­ve un gran co­mien­zo (de par­ti­do), pe­ro el se­gun­do set fue apre­ta­do”, ad­mi­tió el te­nis­ta sui­zo, de 36 años.

Des­pués de un pri­mer set có­mo­do pa­ra el nú­me­ro 2 del mun­do, Fe­de­rer tu­vo que em­plear­se más a fon­do pa­ra do­mi­nar a su ri­val en la se­gun­da man­ga. De gran ni­vel en el ser­vi­cio, el sui­zo man­tu­vo la cal­ma en el tie break de­ci­si­vo pa­ra im­po­ner­se 7-4.

“El quie­bre (del ser­vi­cio) po­dría ha­ber caí­do pa­ra cual­quie­ra de los dos la­dos, pe­ro al fi­nal él me ayu­dó con al­gu­nos erro­res. Es­toy real­men­te sa­tis­fe­cho con la ma­ne­ra co­mo gané”, ex­pli­có el sui­zo tras el jue­go.

Sock lo­gró cla­si­fi­car­se en el úl­ti­mo tor­neo de la tem­po­ra­da, el Mas­ters 1000 de Pa­rís-Bercy.

La ho­ra de Na­dal

Sin el vi­gen­te cam­peón del tor­neo, el es­co­cés Andy Mu­rray, ni el úl­ti­mo fi­na­lis­ta, el ser­bio No­vak Djo­ko­vic, ni otro ga­na­dor de Grand Slams co­mo el sui­zo Stan Waw­rin­ka, Fe­de­rer y Na­dal apa­re­cen co­mo fa­vo­ri­tos in­dis­cu­ti­bles pa­ra ga­nar la Co­pa de Maes­tros.

Na­dal, que se ase­gu­ró en el Mas­ters 1000 de Pa­rís-Bercy aca­bar el año co­mo nú­me­ro 1 del ran­king mun­dial, en­tra­rá en com­pe­ten­cia hoy an­te el bel­ga Da­vid Gof­fin, oc­ta­vo del mun­do.

Tras re­ci­bir el tro­feo que le acre­di­ta co­mo nú­me­ro 1 mun­dial a fi­nal de tem­po­ra­da, el más ve­te­rano en con­se­guir­lo a sus 31 años, Na­dal, que ad­mi­tió que si­gue con los pro­ble­mas en la ro­di­lla que le obli­ga­ron a re­ti­rar­se de Pa­rí­sBercy (lue­go de de­rro­tar a Pa­blo Cue­vas en tres sets), se de­cla­ró lis- to pa­ra in­ten­tar ga­nar un tor­neo que no con­quis­tó nun­ca, ha­bien­do si­do dos ve­ces fi­na­lis­ta.

“Ha si­do una tem­po­ra­da fan­tás­ti­ca, muy emo­cio­nan­te des­pués de to­do lo que pa­sé en los úl­ti­mos dos años con las le­sio­nes”, de­cla­ró el ga­na­dor es­te año de Ro­land Ga­rros y el US Open.

“Te­ner es­te tro­feo otra vez es al­go que nun­ca hu­bie­se creí­do po­si­ble. Nos ve­mos ma­ña­na en la can­cha”, agre­gó Na­dal, que la úl­ti­ma vez que ha­bía ter­mi­na­do el año co­mo nú­me­ro 1 fue en 2013.

Las chan­ces de Na­dal de­cre­cen por su for­ma fí­si­ca, que tu­vo en vi­lo has­ta úl­ti­mo mo­men­to su par­ti­ci­pa­ción.

En su gru­po, de­no­mi­na­do Pe­te Sam­pras, fi­gu­ran Gri­gor Di­mi­trov y Do­mi­nic Thiem, quie­nes se en­fren­tan hoy.

En el gru­po de Fe­de­rer, el Pe­te Sam­pras, Ale­xan­der Zve­rev de­rro­tó a Ma­rin Ci­lic 6-4, 3-6, 6-4.

El Mas­ters de Lon­dres –ATP World Tour Fi­nals– se dispu­ta so­bre su­per­fi­cie du­ra y re­par­te US$ 8 mi­llo­nes en pre­mios. (En ba­se a AFP) •

A. DEN­NIS - AFP

Ro­ger Fe­de­rer ga­nó su pri­mer par­ti­do en el Mas­ters de Lon­dres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.