Una Mu­tual en fu­ga: Sa­ra­via y sus nue­ve sa­li­das en fal­so

Los ac­tos de En­ri­que Sa­ra­via de­mues­tran que no es­tá abier­to al diá­lo­go con los ju­ga­do­res

El Observador - Referi - - PORTADA -

En­ri­que Sa­ra­via asu­mió co­mo pre­si­den­te de la Mu­tual Uru­gua­ya de Fut­bo­lis­tas Pro­fe­sio­na­les en el año 2003, sus­ti­tu­yen­do a Fer­nan­do Sil­va, quien es­ta­ba al fren­te del gre­mio des­de 1990.

En agos­to de 2016 Sa­ra­via fue re­elec­to por quin­ta vez con­se­cu­ti­va y la lis­ta que en­ca­be­za­ba (úni­ca que se pre­sen­tó en las elec­cio­nes) jun­to a Edin­son Suá­rez te­nía el le­ma “Por un pro­fe­sio­nal digno”. Ob­tu­vo 248 vo­tos, sin blan­cos ni anu­la­dos.

Sin em­bar­go, un mes des­pués co­men­za­ron las dis­cre­pan­cias con un gru­po de fut­bo­lis­tas cu­yos lí­de­res vi­si­bles eran Agus­tín Lu­cas y San­tia­go Ló­pez. El mo­vi­mien­to cre­ció en adep­tos y pa­só a lla­mar­se Más Uni­dos Que Nun­ca (MUQN), ya con la re­pre­sen­ta­ción me­diá­ti­ca de Mi­chael Etu­lain, Ma­tías Pé­rez y Esteban Con­de, en­tre otros, apo­ya­dos a tra­vés de las re­des so­cia­les por los fut­bo­lis­tas de la se­lec­ción na­cio­nal, co­mo Die­go Go­dín, Die­go Lu­gano y Luis Suá­rez.

La fal­ta de res­pues­ta del gre­mio a los pro­ble­mas plan­tea­dos por

MUQN de­ri­vó en un con­flic­to y en dis­tin­tas ma­ni­fes­ta­cio­nes pú­bli­cas.

Jun­ta­das en la calle, ex­hi­bi­ción de pan­car­tas du­ran­te los par­ti­dos, ac­cio­nes de pro­tes­ta en los en­cuen­tros ofi­cia­les, me­dia­cio­nes sin éxi­to del ex­pre­si­den­te Jo­sé Mujica, del PIT-CNT, de la Co­mi­sión de De­por­tes de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, de­ri­va­ron en un pa­ro de ac­ti­vi­da­des de tres se­ma­nas.

El úl­ti­mo pa­so, des­pués de reanu­dar el fút­bol tras una reunión con el pre­si­den­te de la AUF Wil­mar Val­dez, fue la mul­ti­tu­di­na­ria asam­blea del pa­sa­do lu­nes, con la pre­sen­cia de más de 500 fut­bo­lis­tas, que que­dó in­con­clu­sa por­que la di­rec­ti­va del gre­mio ex­pre­só que no te­nía po­tes­ta­des pa­ra vo­tar el or­den del día, cu­yos dos pun­tos prin­ci­pa­les eran “re­mo­ción de to­dos los in­te­gran­tes ti­tu­la­res y su­plen­tes de la co­mi­sión di­rec­ti­va y re­mo­ción de to­dos los in­te­gran­tes ti­tu­la­res y su­plen­tes de la co­mi­sión fis­cal”.

La asam­blea fue mo­ni­to­rea­da por dos vee­do­res del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y Cul­tu­ra.

La Mu­tual no per­mi­tió que hu­bie­ra fis­ca­les de la Se­cre­ta­ria Na­cio­nal del De­por­te co­mo pi­dió MUQN. A lo lar­go de es­te tiem­po el pre­si­den­te de la Mu­tual se ne­gó reite­ra­da­men­te a re­sol­ver la cri­sis y así que­da es­ti­pu­la­do en el si­guien­te re­pa­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.