EL PRIN­CI­PI­TO DE­JÓ SU HUE­LLA OLÍM­PI­CA

SAN­TIA­GO SAINT-UPERY ME­JO­RÓ SU RÉ­CORD NA­CIO­NAL DE JU­VE­NI­LES B EN BUE­NOS AI­RES Y LO­GRÓ ME­TER­SE EN LAS SE­MI­FI­NA­LES EN­TRE LOS ME­JO­RES DEL MUN­DO HA­CIEN­DO HIS­TO­RIA, TAL CO­MO LO HI­ZO EN EL MUN­DIAL DE IN­DIA­NÁ­PO­LIS

El Observador - Referi - - FÓRMULA UNO -

San­tia­go Saint-Upery vol­vió a de­jar bien en al­to el pres­ti­gio de la natación uru­gua­ya. En la ter­ce­ra edi­ción de los Jue­gos Olím­pi­cos de la Ju­ven­tud, que co­men­za­ron el sá­ba­do en Bue­nos Ai­res, el na­da­dor de Bi­guá al­can­zó las se­mi­fi­na­les en los 100 m pe­cho.

Saint-Upery, de 17 años, fue el aban­de­ra­do de la de­le­ga­ción uru­gua­ya de 26 de­por­tis­tas y el sá­ba­do hi­zo fla­mear el pa­be­llón pa­trio en el des­fi­le inau­gu­ral que se lle­vó a ca­bo en el Obe­lis­co de Bue­nos Ai­res.

Con esa dis­tin­ción ya ha­bía si­do hon­ra­do el año pa­sa­do en la se­gun­da edi­ción de los Jue­gos Su­ra­me­ri­ca­nos de la Ju­ven­tud que se lle­va­ron a ca­bo en San­tia­go y don­de fue el me­jor de la de­le­ga­ción de más de 200 de­por­tis­tas ga­nan­do dos me­da­llas de oro (50 y 100 m pe­cho) y un bron­ce (200 m pe­cho).

El do­min­go de ma­ña­na, el uru­gua­yo se ti­ró a la pis­ci­na y es­tam­pó un crono de 1.03.55 pa­ra cla­si­fi­car­se con el 13º me­jor tiem­po a las se­mi­fi­na­les del cer­ta­men.

Fue­ron cua­tro se­ries con 32 na­da­do­res y 16 pla­zas en jue­go pa­ra se­mis.

Ahí se me­tió el uru­gua­yo en un he­cho his­tó­ri­co que no re­gis­tra pre­ce­den­tes en las dos edi­cio­nes an­te­rio­res de es­tos Jue­gos, dispu­tados en Singapur 2010 y Nan­jing 2014.

Pe­ro tam­po­co es una no­ve­dad pa­ra el gran ni­vel de Sain-Upery, el Prin­ci­pi­to co­mo lo lla­man des­de sus tiem­pos li­cea­les.

El año pa­sa­do, en el Mun­dial Ju­ve­nil de In­dia­ná­po­lis, tam­bién se cla­si­fi­có a las se­mi­fi­na­les del 50 m pe­cho lo­gran­do mar­ca A pa­ra es­tos Jue­gos Olím­pi­cos. Fi­nal­men­te ter­mi­nó en el 12º pues­to.

El crono que fi­jó en Bue­nos Ai­res le sir­vió al na­da­dor de Bi­gá pa­ra me­jo­rar su ré­cord na­cio­nal de ju­ve­ni­les B que él mis­mo te­nía des­de el 23 de agos­to de 2017 con un tiem­po de 1.04.09.

En ho­ras de la tar­de del do­min­go, Saint-Upery, co­rrió las se­mi­fi­na­les don­de re­gis­tró un tiem­po de 1.03.84 ter­mi­nan­do úl­ti­mo en su se­rie y 15º en­tre los 16 se­mi­fi­na­lis­tas.

Sin du­das que el gran es­fuer­zo rea­li­za­do por la ma­ña­na le im­pi­dió vol­ver a me­jo­rar su mar­ca, al­go por de­más di­fí­cil de ha­cer en una so­la jor­na­da.

Es­te jue­ves, el aban­de­ra­do vol­ve­rá a com­pe­tir en los 50 m pe­cho don­de tie­ne muy bue­nas pers­pec­ti­vas y don­de tam­bién in­ten­ta­rá me­ter­se en­tre las se­mi­fi­na­les. Se­ría otro lo­gro in­men­so pa­ra la natación uru­gua­ya.

Gon­zá­lez arran­có bien

Otro que lar­gó con buen pie fue el re­me­ro Mar­tín Gon­zá­lez en la ca­te­go­ría sin­gle.

El oriun­do de El Pi­nar co­rrió una re­ga­ta que so­lo de­fi­nía el or- den de las se­ries pa­ra es­te lu­nes y la ga­nó. Teó­ri­ca­men­te le to­ca­ría un heat más ac­ce­si­ble.

Sin em­bar­go, la prue­ba es im­pre­de­ci­ble. His­tó­ri­ca­men­te las re­ga­tas de re­mo son de dos ki­ló­me­tros y en es­te ca­so se rea­li­zan so­bre una dis­tan­cia de 900 me­tros con ida y vuel­ta en tra­mos de 450 me­tros.

La com­pe­ten­cia se de­fi­ni­rá por pun­tos. El ga­na­dor de la pri­me­ra re­ga­ta se lle­va­rá seis pun­tos, el se­gun­do cua­tro, el ter­ce­ro tres y el cuar­to dos.

Dos ho­ras más tar­de se co­rre­rá el se­gun­do heat en ba­se a los re­sul­ta­dos del pri­me­ro. Los ga­na­do­res avan­za­rán pa­ra dispu­tar las me­da­llas.

De­rro­ta en beach vo­lley

Jo­se­fi­na Var­gas y Vic­to­ria Cor­ba­cho de­bu­ta­ron es­te do­min­go en el gru­po H del beach vo­lley fe­me­nino don­de per­die­ron an­te That­sa­ri­da Sing­chuea y Pa­wa­run Chant­ha­wi­chai por 2-0 con par­cia­les de 21-11 y 21-14.

Es­te mar­tes se ju­ga­rá el pa­se a la si­guien­te ins­tan­cia con­tra la du­pla es­pa­ño­la de Ál­va­rez-Mo­reno. El jue­ves se me­di­rán con­tra Aria­na-Ka­relys de Ecua­dor y ahí que­da­rá de­fi­ni­da su se­rie.

Ca­ye­ron las Ci­ma­rron­ci­tas

El hoc­key 5 uru­gua­yo le dio du­ra lu­cha a Su­dá­fri­ca, prin­ci­pal po­ten­cia del hoc­key afri­cano y equi­po olím­pi­co a ni­vel de ma­yo­res, pe­ro ter­mi­nó per­dien­do 4-3 en su de­but por el gru­po A.

El equi­po de Mau­ro Pe­ri plan­teó un par­ti­do muy pa­re­jo y lle­gó a los go­les por in­ter­me­dio de Pau­la Oli­ve­ros, en dos oca­sio­nes, y Ma­nue­la Qui­ño­nes.

Es­te lu­nes, a la ho­ra 9.30, ju­ga­rán con­tra In­dia, el mar­tes cho­ca­rán con Aus­tria a la ho­ra 17, el miér­co­les se me­di­rán con Va­nua­tu a las 11.45 y el jue­ves ten­drán una du­rí­si­ma pa­ra­da an­te las lo­ca­les Ar­gen­ti­na a las 16.15.

En Nan­jing 2014, ya en es­ta mo­da­li­dad de hoc­key 5, Uru­guay ter­mi­nó con un bri­llan­te sex­to pues­to.

Lar­ga la ve­la

Es­te lu­nes co­men­za­rán las re­ga­tas en la cla­se Na­cra 15 don­de Uru­guay es­ta­rá re­pre­sen­ta­do por Juan Ig­na­cio Re­gus­ci y Cecilia Coll.

El pro­gra­ma con­tem­pla 12 re­ga­tas a dispu­tar­se tam­bién el mar­tes, el miér­co­les y el vier­nes. Am­bos se pre­pa­ra­ron con Pa­blo De­fa­zio y se cla­si­fi­ca­ron en una com­pe­ten­cia dispu­tada en Mia­mo. Uru­guay tam­bién com­pe­ti­rá en beach hand­ball mas­cu­lino y en atle­tis­mo. •

M. CAS­TI­ÑEI­RAS

Saint-Upery me­jo­ró su ré­cord na­cio­nal ju­ve­nil B (16 y 18 años) lle­ván­do­lo de 1.04.09 a 1.03.55; al fi­nal ter­mi­nó 15º.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.