Go­bierno se re­sig­na a ven­der ma­rihua­na fue­ra de far­ma­cias ⠛ GES­TIO­NES Far­ma­cias po­drán se­guir ven­dien­do pe­ro so­lo al con­ta­do; el pa­no­ra­ma no es alen­ta­dor pa­ra que ha­ya cam­bios en la le­gis­la­ción de EEUU

EX­CLU­SI­VOS Eje­cu­ti­vo ha­bi­li­ta­rá nue­vos co­mer­cios que so­lo ven­de­rán can­na­bis y lo ha­rán en efec­ti­vo, pa­ra elu­dir prohi­bi­cio­nes de los ban­cos

El Observador - - POR­TA­DA -

Los nue­vos lu­ga­res don­de los ins­cri­tos po­drán com­prar ma­rihua­na to­da­vía no tie­nen nom­bre, pe­ro el Po­der Eje­cu­ti­vo es­tá ter­mi­nan­do por es­tas ho­ras de ajus­tar el de­cre­to que re­gla­men­ta­rá esos “es­ta­ble­ci­mien­tos”, co­mo les lla­mó el pro­se­cre­ta­rio de Pre­si­den­cia, Juan An­drés Ro­ba­llo. Su úni­co fin se­rá el del “ex­pen­dio de can­na­bis” y ven­de­rán so­lo en efec­ti­vo. De esa for­ma, el Po­der Eje­cu­ti­vo bus­ca que el can­na­bis con fi­nes re­crea­ti­vos se pue­da se­guir co­mer­cia­li­zan­do a pe­sar de que los ban­cos co­men­za­ron a ce­rrar las cuen­tas de las far­ma­cias que ac­tual­men­te la ven­den, y con eso re­sig­na su in­ten­ción ori­gi­nal de so­lo ven­der la ma­rihua­na en esos co­mer­cios.

La si­tua­ción de las far­ma­cias si­gue in­cam­bia­da y, se­gún Ro­ba­llo, aho­ra les to­ca “re­sol­ver si quie­ren par­ti­ci­par en es­ta mo­da­li­dad” de nue­vos es­ta­ble­ci­mien­tos . Es­te jue­ves las far­ma­cias se re­uni­rán pa­ra ana­li­zar la pro­pues­ta pe­ro to­do in­di­ca que el pa­no­ra­ma no es na­da alen­ta­dor pa­ra los co­mer­cios que ac­tual­men­te ven­den y to­da­vía es­tán in­tere­sa­dos en se­guir con el ne­go­cio.

“¿Pue­de ex­pli­car un po­co más có­mo se­rán esos lu­ga­res?”, pre­gun­ta­ron va­rios pe­rio­dis­tas a Ro­ba­llo en con­fe­ren­cia de pren­sa. El je­rar­ca no dio de­ta­lles ni las ca­rac­te­rís­ti­cas que ten­drán, pe­ro sí di­jo que se tra­ta de “una nue­va he­rra­mien­ta” con un fun­cio­na­mien­to si­mi­lar al de las far­ma­cias, pe­ro ex­clu­si­vas pa­ra ven­ta de can­na­bis con fi­nes re­crea­ti­vos y que “no es­té ata­do al sis­te­ma fi­nan­cie­ro”.

“El ob­je­ti­vo es ge­ne­rar al­ter­na­ti­vas que fa­ci­li­ten el or­de­na­mien­to fue­ra del sis­te­ma fi­nan­cie­ro. Es­ta es una so­lu­ción pro­vi­so­ria. La po­lí­ti­ca del Es­ta­do es ir ha­cia la in­clu­sión fi­nan­cie­ra y es­ta es una si­tua­ción ex­cep­cio­nal que ha­bi­li­ta so­lu­cio­nes ex­cep­cio­na­les”, afir­mó el pro­se­cre­ta­rio, quien ade­más pre­si­de la Jun­ta Na­cio­nal de Dro­gas. La ley de re­gu­la­ción y con­trol del can­na­bis in­di­ca que “el Irc­ca otor­ga­rá li­cen­cias de ex­pen­dio de can­na­bis psi­coac­ti­vo a las far­ma­cias con­for­me las con­di­cio­nes es­ta­ble­ci­das en la le­gis­la­ción vi­gen­te y el pro­ce­di­mien­to y re­qui­si­tos que es­ta­ble­cie­re la re­gla­men­ta­ción”.

La ha­bi­li­ta­ción pa­ra nue­vos lo­ca­les se­rá for­ma­li­za­da con un nue­vo de­cre­to que se­rá di­fun­di­do en los pró­xi­mos días. Eso no sig­ni­fi­ca que las far­ma­cias de­ja­rán de ven­der can­na­bis. Prohi­bir­les la ven­ta iría con­tra la ley y, se­gún afir­mó Ro­ba­llo, “hay un gru­po que ya ma­ni­fes­tó que a pe­sar de las di­fi­cul­ta­des van a se­guir” con la ven­ta.

El pro­se­cre­ta­rio des­car­tó que los nue­vos es­ta­ble­ci­mien­tos sean her­bo­ris­te­rías, una al­ter­na­ti­va que se ha­bía ma­ne­ja­do.

Sin em­bar­go, la nue­va pro­pues­ta no otor­ga las so­lu­cio­nes que las far­ma­cias es­tán re­cla­man­do.

PRE­SI­DEN­CIA

“Con res­pec­to a las far­ma­cias no cam­bia na­da y se ge­ne­ra es­ta al­ter­na­ti­va que es un nue­vo es­ta­ble­ci­mien­to” Juan An­drés Ro­ba­llo PRO­SE­CRE­TA­RIO DE PRE­SI­DEN­CIA

Mi­sión ca­si im­po­si­ble

Ro­ba­llo via­jó jun­to al pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Ma­rio Ber­ga­ra, a Es­ta­dos Uni­dos pa­ra in­ten­tar bus­car una so­lu­ción al pro­ble­ma de los ban­cos, que en Uru­guay tra­ba­jan con co­rres­pon­sa­les in­ter­na­cio­na­les, es­pe­cial­men­te de ese país. Sin em­bar­go, vol­vie­ron con las ma­nos va­cías.

“Las au­to­ri­da­des de los or­ga­nis­mos de con­tra­lor no te­nían una in­di­ca­ción de se­guir ade­lan­te con es­ta fle­xi­bi­li­dad (del sis­te­ma fi­nan­cie­ro), y el pa­no­ra­ma no es alen­ta­dor pa­ra que ha­ya un cam­bio a la reali­dad de la ban­ca na­cio­nal”, di­jo Ro­ba­llo.

A pe­sar de eso, el je­rar­ca se­ña­ló que hay in­te­rés en le­gis­la­do­res es­ta­dou­ni­den­ses de que Uru­guay “se trans­for­me en una ex­pe­rien­cia de bue­nas prác­ti­cas” en la re­gu­la­ción de la ven­ta del can­na­bis. “Tu­vi­mos buen re­torno so­bre el pro­ce­so de re­gu­la­ción por­que es es­tric­to, per­mi­te una lu­cha con­cre­ta con­tra el nar­co­trá­fi­co”, afir­mó. •

Ro­ba­llo anun­ció las mo­di­fi­ca­cio­nes plan­tea­das al sis­te­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.