Sen­dic ya ini­ció su ca­rre­ra pa­ra vol­ver al Se­na­do en 2019

En­ca­be­za­rá la lis­ta al Se­na­do de la 711; ya se reúne con ase­so­res

El Observador - - PORTADA -

Ape­sar de lo gol­pea­do aními­ca y po­lí­ti­ca­men­te que que­dó el re­nun­cian­te vi­ce­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca,Raúl Sen­dic, su sec­tor ela­bo­ró una es­tra­te­gia pa­ra co­lo­car­lo nue­va­men­te en ca­rre­ra al Par­la­men­to co­mo si na­da hu­bie­ra pa­sa­do.

En bre­ve, Sen­dic y di­ri­gen­tes de la 711 se re­uni­rán con el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía por el pro­yec­to de inclusión fi­nan­cie­ra, em­pe­za­rán a tra­ba­jar en im­pul­sar otras ini­cia­ti­vas vin­cu­la­das a la vi­vien­da, y se jun­ta­rán con téc­ni­cos y ase­so­res.

Sen­dic tie­ne pen­sa­do ins­ta­lar­se a tra­ba­jar en la se­de de las lis­ta 711, ubi­ca­da en Río Ne­gro y Ca­ne­lo­nes. Des­de ahí pla­ni­fi­ca­rá re­co­rri­das por to­do el te­rri­to­rio y re­to­ma­rá el con­tac­to con or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y de tra­ba­ja­do­res que han si­do alia­dos de la iz­quier­da.

En esa lí­nea de ac­ción, pa­ra es­te sá­ba­do la 711 or­ga­ni­zó una reunión que lla­mó “ac­ti­vo mi­li­tan­te”, don­de Sen­dic pre­sen­ta­rá “un in­for­me po­lí­ti­co”, se­gún cons­ta en la in­vi­ta­ción, y se es­pe­ra que ha­ga sus pri­me­ras con­si­de­ra­cio­nes tras los cues­tio­na­mien­tos éti­cos que le for­mu­ló el Tri­bu­nal de Con­duc­ta Po­lí­ti­ca del Fren­te Am­plio.

Ese tri­bu­nal de­ter­mi­nó que Sen­dic, cuan­do di­ri­gió los des­ti­nos de AN­CAP, tu­vo un pro­ce­der “inacep­ta­ble” en la uti­li­za­ción “de di­ne­ros pú­bli­cos”. El cues­tio­na­mien­to re­fi­rió a las com­pras per­so­na­les que reali­zó en Uruguay y en el ex­tran­je­ro a cos­ta de la tar­je­ta cor­po­ra­ti­va de AN­CAP.

Tras ese fa­llo, Sen­dic anun­ció an­te el Ple­na­rio del Fren­te Am­plio del sá­ba­do 9 que re­nun­cia­ba a la vi­ce­pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

Lue­go de esa de­ter­mi­na­ción, el Ple­na­rio, que se dis­po­nía a san­cio­nar­lo, no lo hi­zo. En bue­na par­te del Fren­te Am­plio dan el ca­so por ce­rra­do y con­si­de­ran que con la de­ci­sión de re­nun­cia, Sen­dic ya tie­ne su­fi­cien­te san­ción. Es­ta pos­tu­ra es sos­te­ni­da in­clu­so por los sec­to­res más crí­ti­cos con Sen­dic. El in­te­gran­te del TCP Jor­ge Bro­vet­to di­jo a El Ob­ser­va­dor que tras la di­mi­sión anun­cia­da por Sen­dic “no es ne­ce­sa­rio que el Ple­na­rio Na­cio­nal” se ex­pre­se so­bre el fa­llo del Tri­bu­nal.

Tam­bién en la lis­ta 711 de Sen­dic en­tien­den que hay que dar vuel­ta la pá­gi­na. “Na­die sa­lió vic­to­rio­so en to­do es­te pro­ce­so”, di­jo el se­na­dor Leo­nar­do De León.

Al tal pun­to el sec­tor bus­ca de­jar to­do el asun­to y mi­rar pa­ra ade­lan­te que De León con­fir­mó es­te miér­co­les que Sen­dic se­rá can­di­da­to a la cá­ma­ra al­ta en las pró­xi­mas elec­cio­nes.

“Sen­dic es el lí­der de la 711 y va a en­ca­be­zar la lis­ta de la 711 en 2019, pe­ro fal­ta mu­chí­si­mo pa­ra eso”, co­men­tó el le­gis­la­dor. “Ahora es tiem­po de tra­ba­jar pa­ra so­lu­cio­nar pro­ble­mas de la gen­te”, agre­gó.

De León co­men­tó tam­bién que a pe­sar de to­do lo que pa­só –las acu­sa­cio­nes, las crí­ti­cas del úl­ti­mo año y me­dio de la opo­si­ción y la re­nun­cia a la vi­ce­pre­si­den­cia–, Sen­dic “es­tá muy bien de áni­mo, ro­dea­do de la fa­mi­lia y los com­pa­ñe­ros”.

Tam­bién es­tá “con mu­cha an­sie­dad y ga­nas de sa­lir al te­rri­to­rio a tra­ba­jar”, co­men­tó De León.

En la 711 tie­nen plan­tea­do sa­lir a los ba­rrios de Mon­te­vi­deo y al in­te­rior del país pa­ra dar su ver­sión de los he­chos y plan­tear su agen­da de asun­tos fu­tu­ros. •

“Es­tos días han si­do días tris­tes pa­ra los fren­team­plis­tas y el go­bierno”

Leo­nar­do De León SE­NA­DOR DE LA LIS­TA 711

C.PA­ZOS

Raúl Sen­dic sal­drá a re­co­rrer el país, se­gún lo de­ter­mi­nó su sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.