Jun­tos en la tor­men­ta MAR­TÍN NATALEVICH

Váz­quez y Topolansky co­men­za­ron a pla­ni­fi­car la mar­cha le­gis­la­ti­va del go­bierno

El Observador - - TEMA DEL DÍA - twit­ter.com/mna­ta­lev

Po­cas ho­ras ha­bían pa­sa­do des­de que Lucía Topolansky se con­vir­tió en la nue­va vi­ce­pre­si­den­ta del país cuan­do las puer­tas que dan a la ave­ni­da Joa­quín Suá­rez de la re­si­den­cia pre­si­den­cial se abrie­ron pa­ra que su au­to in­gre­sa­ra.

La reunión con el pre­si­den­te Ta­ba­ré Váz­quez ha­bía si­do pac­ta­da a las 17 y a esa ho­ra co­men­zó. El pri­mer en­cuen­tro de tra­ba­jo en­tre Váz­quez y Topolansky du­ró una ho­ra y me­dia.

Hu­bo tiem­po pa­ra que los me­dios in­gre­sa­ran a sa­car la fo­to de ri­gor pe­ro una vez fi­na­li­za­do el en­cuen­tro no hu­bo de­cla­ra­cio­nes.

Fuen­tes ofi­cia­les di­je­ron a El Ob­ser­va­dor que el pre­si­den­te pre­ten­de que se le dé ce­le­ri­dad a un con­jun­to de pro­yec­tos de ley prio­ri­ta­rios pa­ra el go­bierno, que fue­ron en­via­dos al Par­la­men­to ha­ce tiem­po y que aún no tie­ne tra­ta­mien­to le­gis­la­ti­vo.

Váz­quez con­fía en el co­no­ci­mien­to y la ex­pe­rien­cia par­la­men­ta­ria de Topolansky pa­ra lo­grar ace­le­rar la mar­cha le­gis­la­ti­va, así co­mo pa­ra coor­di­nar ac­cio­nes en la in­ter­na del go­bierno y con la opo­si­ción.

Du­ran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa que brin­dó lue­go del Con­se­jo de Mi­nis­tros de es­te lu­nes, el pre­si­den­te qui­so des­pe­jar cual­quier ti­po de du­da que pu­die­ra ha­ber so­bre su po­si­cio­na­mien­to res­pec­to a la nue­va vi­ce­pre­si­den­ta. “Quie­ro ex­pre­sar pú­bli­ca­men­te mi con­gra­tu­la­ción, el ho­nor que pa­ra mí va a cons­ti­tuir tra­ba­jar jun­to con la com­pa­ñe­ra. Me ha­la­ga esa po­si­bi­li­dad”, sub­ra­yó.

Váz­quez tam­bién des­ta­có en la con­fe­ren­cia la mi­li­tan­cia y el co­no­ci­mien­to del país que tie­ne la di­ri­gen­te del Mo­vi­mien­to de Par­ti­ci­pa­ción Po­pu­lar (MPP).

“Va a ser un re­fuer­zo fun­da­men­tal e im­por­tan­tí­si­mo pa­ra la gestión del go­bierno. Da una ab­so­lu­ta tran­qui­li­dad al pue­blo uru­gua­yo que an­te la la­men­ta­ble sa­li­da de Sen­dic sea Topolansky quien asu­ma ese car­go”, ex­pre­só.

Por su par­te, Topolansky es cons­cien­te del rol de en­la­ce que ten­drá que cum­plir ahora en­tre el Po­der Eje­cu­ti­vo y el Po­der Le­gis­la­ti­vo, una fun­ción que ha­bía si­do des­cui­da­da por Raúl Sen­dic, se­gún él mis­mo con­fe­só en en­tre­vis­tas de pren­sa. “Mi fun­ción

LO DI­JO

“Lo que me pro­pon­go es apre­tar un po­co el ace­le­ra­dor y sa­car un mon­tón de le­yes que es­tán en me­dia san­ción o en dis­cu­sión an­tes de que ter­mi­ne es­te año”

Lucía Topolansky VI­CE­PRE­SI­DEN­TA DE LA RE­PÚ­BLI­CA

fun­da­men­tal se­rá el puen­te, el ida y vuel­ta”, di­jo la vi­ce­pre­si­den­ta en una en­tre­vis­ta con El Ob­ser­va­dor pu­bli­ca­da es­te mar­tes.

“Ten­go cla­ro que la fun­ción prin­ci­pal del Po­der Le­gis­la­ti­vo es via­bi­li­zar las le­yes y lo que me pro­pon­go es po­der apre­tar un po­co el ace­le­ra­dor y sa­car un mon­tón de le­yes que es­tán con me­dia san­ción o en dis­cu­sión an­tes de que ter­mi­ne es­te año”, di­jo en otro mo­men­to de esa en­tre­vis­ta.

Topolansky ya anun­ció que du­ran­te los pri­me­ros me­ses in­ten­ta­rá ter­mi­nar con el tra­ta­mien­to de los pro­yec­tos le­gis­la­ti­vos que es­tán a me­dio ca­mino pa­ra des­pués co­men­zar a pen­sar en lo que vie­ne. En es­te sen­ti­do, ex­pre­só que ha­bla­rá con la opo­si­ción pa­ra ma­ni­fes­tar­le cuál se­rá su plan de tra­ba­jo.

Topolansky di­jo que tie­ne una “bue­na re­la­ción” con Váz­quez y des­ta­có que en es­tos años el pre­si­den­te siem­pre “tu­vo la puer­ta abier­ta” cuan­do le so­li­ci­ta­ron ser aten­di­dos.

La vi­ce­pre­si­den­ta tam­bién des­ta­có su com­pro­mi­so de tra­ba­jo inin­te­rrum­pi­do y su ca­pa­ci­dad de pro­po­ner ideas que ayu­den al go­bierno. “Creo que lo pue­do te­ner de lu­nes a lu­nes in­for­man­do del avan­ce le­gis­la­ti­vo. Pue­do lle­var­le ideas, por­que a ve­ces ha­blan­do con el Fren­te Am­plio pe­ro tam­bién con los par­ti­dos de la opo­si­ción sur­gen ideas, y uno de­be ser puen­te y de­be ser voz te­jien­do ca­mi­nos. Tam­bién con la so­cie­dad ci­vil. En eso te­ne­mos un pa­pel importante y no creo que va­ya a te­ner nin­gún cor­to­cir­cui­to. Co­noz­co bien a to­dos los mi­nis­tros, a los sub­se­cre­ta­rios. Cuan­do me pon­go las pi­las y cuan­do es­toy con­ven­ci­da de que hay que sa­car un pro­yec­to pa­ra ade­lan­te, pren­do el trac­tor y voy pa­ra ade­lan­te”, se­ña­ló.

La re­for­ma de la ca­ja mi­li­tar, la nue­va ley or­gá­ni­ca de las Fuer­zas Ar­ma­das, el pro­yec­to pa­ra in­ten­tar aten­der la de­man­da de los au­to­de­no­mi­na­dos “cin­cuen­to­nes”, la ini­cia­ti­va que amplía el sis­te­ma de cuo­ta fe­me­ni­na en car­gos elec­ti­vos, la apro­ba­ción del Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio con Chi­le, la ley de an­ti­te­rro­ris­mo y de in­te­li­gen­cia son al­gu­nos de los pro­yec­tos que el go­bierno es­pe­ra que sal­gan a flo­te lo an­tes po­si­ble.

Topolansky asu­mi­rá la Pre­si­den­cia es­te sá­ba­do cuan­do Váz­quez via­je a Nue­va York y el lu­nes en­ca­be­za­rá el Con­se­jo de Mi­nis­tros. El miér­co­les 20 vol­ve­rá a su fun­ción, que pro­me­te desem­pe­ñar a to­da mar­cha. •

L. CA­RRE­ÑO

Váz­quez y Topolansky se reunie­ron du­ran­te una ho­ra y me­dia en la re­si­den­cia pre­si­den­cial de Suá­rez y Re­yes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.