Ex­je­rar­ca del hos­pi­tal de Do­lo­res san­cio­na­da por “fal­tas gra­ves” SU­MA­RIO.

La ex­di­rec­to­ra con­tra­tó am­bu­lan­cias de su pro­pia em­pre­sa pa­ra el cen­tro

El Observador - - ACTUALIDAD -

El Di­rec­to­rio de la Ad­mi­nis­tra­ción de los Ser­vi­cios de Sa­lud del Es­ta­do (ASSE) re­sol­vió san­cio­nar con 91 días de sus­pen­sión y re­ten­ción de ha­be­res a Ana Fa­ló­ti­co, la ex­di­rec­to­ra del hos­pi­tal de Do­lo­res que ha­bía con­tra­ta­do un ser­vi­cio de tras­la­do es­pe­cia­li­za­do a una em­pre­sa de la que ella era due­ña.

La re­so­lu­ción ca­li­fi­ca el ac­cio­nar de Fa­ló­ti­co co­mo “fal­ta gra­ve” y ex­pli­ca que hu­bo con­jun­ción en­tre el in­te­rés pú­bli­co y el pri­va­do. “Sien­do pro­pie­ta­ria de la em­pre­sa EMS Lt­da, con­tra­tó ser­vi­cios con ASSE mien­tras cum­plía fun­cio­nes co­mo di­rec­tor del hos­pi­tal de Do­lo­res, en su ca­li­dad de or­de­na­do­ra de gas­tos”, agre­ga el tex­to.

Las au­to­ri­da­des re­sol­vie­ron apli­car la mis­ma san­ción a Nés­tor Gra­ña – es­po­so de Fa­ló­ti­co–, quien se desem­pe­ña co­mo mé­di­co en ASSE pe­ro “en su ca­li­dad de di­rec­tor de EMS pre­sen­tó co­ti­za­ción de pre­cios” y vio­ló dis­tin­tas dis­po­si­cio­nes del To­caf.

Por otra par­te, el di­rec­to­rio sus­pen­dió du­ran­te 21 días a Milton Ma­la­cría, quien ejer­ce co­mo ge­ren­te fi­nan­cie­ro del hos­pi­tal. Su ca­so re­pre­sen­ta una “fal­ta in­ter­me­dia”, ya que si bien el do­cu­men­to afir­ma que ac­tuó “de for­ma ne­gli­gen­te, im­pru­den­te, vio­lan­do el de­ber de efi­cien­cia”, acla­ra que “exis­ten ele­men­tos que re­la­ti­vi­zan la gravedad de su error”.

Se­gún la re­so­lu­ción del di­rec­to­rio, el con­ta­dor de­be­ría ha­ber re­cha­za­do la pro­pues­ta pre­sen­ta­da por EMS.

Si bien la re­so­lu­ción del su­ma­rio fue fir­ma­da el 23 de agos­to de

es­te año, los erro­res co­rres­pon­den a una au­di­to­ría rea­li­za­da en­tre mar­zo y ju­lio de 2014. Por ese mo­ti­vo, si bien el do­cu­men­to tam­bién san­cio­na a Do­ris Acos­ta –quien se desem­pe­ña­ba co­mo ad­mi­nis­tra­do­ra en ese cen­tro–, el di­rec­to­rio no pue­de to­mar me­di­das por­que ella ya no tra­ba­ja en ASSE. A la je­rar­ca tam­bién le hu­bie­ran co­rres­pon­di­do 21 días de sus­pen­sión por una “fal­ta in­ter­me­dia”.

Vie­jo pro­ble­ma

La au­di­to­ría rea­li­za­da en 2014 por ASSE re­ve­ló que la di­rec­ción del hos­pi­tal des­man­te­ló el equi­po que te­nía pa­ra tras­la­dos es­pe­cia­li­za­dos pa­ra lue­go con­tra­tar es­te ser­vi­cio con la em­pre­sa EMS. “La di­rec­ción qui­tó el equi­pa­mien­to que te­nía uno de sus mó­vi­les pa­ra la rea­li­za­ción de tras­la­dos es­pe­cia­li­za­dos, en­tre­gan­do par­te del mis­mo a la em­pre­sa que brin­da ser­vi­cios de en­fer­me­ría do­mi­ci­lia­ria, y guar­dan­do el res­to en la ofi­ci­na de Per­so­nal de la Uni­dad Eje­cu­to­ra”, se­ña­la el in­for­me.

Por otra par­te, la mis­ma investigación mos­tró que en el hos­pi­tal de Do­lo­res las em­pre­sas ter­ce­ri­za­das ha­bían fac­tu­ra­do 607 ho­ras más de las que fi­gu­ra­ban co­mo rea­li­za­das, se­gún el re­loj bio­mé­tri­co. En ju­lio la di­fe­ren­cia as­cen­día a 821 ho­ras.

La au­di­to­ría afir­ma­ba que los re­gis­tros de asis­ten­cia no eran te­ni­dos en cuen­ta a la ho­ra de pa­gar fac­tu­ras a las em­pre­sas ter­ce­ri­za­das. Las fir­mas in­ves­ti­ga­das brin­da­ban ser­vi­cios de vi­gi­lan­cia, lim­pie­za, man­te­ni­mien­to y farmacia, en­tre otros, en ese cen­tro.

Esos he­chos fue­ron de­nun­cia­dos a la Jus­ti­cia lo­cal por el edil na­cio­na­lis­ta He­ber Scir­ga­lea. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.