Una na­vie­ra top avan­za pa­ra que­dar­se con 80% de TCP

Me­di­te­rra­nean Ship­ping Company dia­lo­ga con Ka­toen Na­tie en Eu­ro­pa

El Observador - - ECONOMÍA Y FINANZAS -

Me­di­te­rra­nean Ship­ping Company (MSC), la se­gun­da na­vie­ra más importante del mun­do, man­tie­ne una ne­go­cia­ción con Ka­toen Na­tie pa­ra ad­qui­rir Ter­mi­nal Cuen­ca del Pla­ta (TCP, pro­pie­dad de esa mul­ti­na­cio­nal bel­ga en 80%, con par­ti­ci­pa­ción mi­no­ri­ta­ria del Es­ta­do).

Fuen­tes por­tua­rias con­fir­ma­ron a El Ob­ser­va­dor que ya se han rea­li­za­do va­rios en­cuen­tros de “avan­za­da” en­tre MSC y Ka­toen Na­tie en Eu­ro­pa pa­ra dis­cu­tir la ope­ra­ción. Las fuen­tes re­cor­da­ron que ha­ce años Ka­toen Na­tie le ven­dió a la na­vie­ra una ter­mi­nal de con­te­ne­do­res que po­seía en Bél­gi­ca, y por tan­to los prin­ci­pa­les pro­pie­ta­rios de am­bos gru­pos son vie­jos co­no­ci­dos.

En ma­yo de es­te año Ka­toen Na­tie in­for­mó su in­ten­ción de ven­der TCP. Se­ña­ló que se en­con­tra­ba den­tro de un pro­ce­so de se­lec­ción pa­ra bus­car un com­pra­dor que “cum­pla con los ob­je­ti­vos de la em­pre­sa, sea atrac­ti­vo pa­ra TCP y un so­cio in­tere­san­te pa­ra los de­más par­ti­ci­pan­tes del ne­go­cio”.

En un co­mu­ni­ca­do aña­dió que “ba­jo nue­vos pro­pie­ta­rios, TCP ten­drá una fuer­te po­si­ción pa­ra be­ne­fi­ciar­se del cre­ci­mien­to fu­tu­ro y de las opor­tu­ni­da­des en la re­gión, in­clu­yen­do un importante es­pa­cio pa­ra la ex­pan­sión de las ins­ta­la­cio­nes de la ter­mi­nal”.

Tam­bién ex­pre­só que ha­bía de­sig­na­do a Gold­man Sachs –uno de los ban­cos de in­ver­sión más im­por­tan­tes del mun­do– co­mo con­se­je­ro pa­ra el pro­ce­so de ven­ta.

Una de las fuen­tes con­sul­ta­das in­for­mó a El Ob­ser­va­dor que va­rios de los en­cuen­tros pa­ra en­ca­mi­nar las ne­go­cia­cio­nes se han rea­li­za­do di­rec­ta­men­te en­tre re­pre­sen­tan­tes de MSC y Ka­toen Na­tie.

La com­pa­ñía bel­ga fue la triun­fa­do­ra en un pro­ce­so de li­ci­ta­ción pa­ra la cons­truc­ción y ope­ra­ción de la úni­ca ter­mi­nal es­pe­cia­li­za­da en con­te­ne­do­res den­tro del puer­to en Mon­te­vi­deo en 2001, con una in­ver­sión de US$ 200 mi­llo­nes. La con­ce­sión ven­ce en 2030. •

EFE

Importante com­pa­ñía na­vie­ra quie­re com­prar ter­mi­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.