Gre­mio de AN­CAP ame­na­za con im­pe­dir reanu­da­ción de re­fi­ne­ría

Los tra­ba­ja­do­res de La Te­ja re­cha­zan la re­duc­ción de las guar­dias

El Observador - - ECONOMÍA Y FINANZAS -

Los tra­ba­ja­do­res de la re­fi­ne­ría de AN­CAP se de­cla­ra­ron en conflicto y re­sol­vie­ron sus­pen­der la pues­ta en mar­cha de la plan­ta de La Te­ja has­ta que la em­pre­sa re­vier­ta su re­so­lu­ción de re­du­cir las guar­dias mí­ni­mas.

La re­fi­ne­ría es­tá pa­ra­da des­de fe­bre­ro por ta­reas de man­te­ni­mien­to y aun­que su reac­ti­va­ción es­ta­ba pre­vis­ta pa­ra ju­lio, su­ce­si­vas me­di­das gre­mia­les y en me­nor me­di­da el cli­ma apla­za­ron su reac­ti­va­ción. Ahora, a po­cas se­ma­nas de la reanu­da­ción de­fi­ni­ti­va, el sec­tor re­fi­ne­ría de la Fe­de­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de AN­CAP (Fan­cap) pu­so una nue­va tra­ba y re­sol­vió “no po­ner en mar­cha la re­fi­ne­ría has­ta que no se acuer­de la cons­ti­tu­ción de las guar­dias mí­ni­mas que ga­ran­ti­cen la se­gu­ri­dad de la plan­ta”. Los tra­ba­ja­do­res de La Te­ja re­cha­zan los cam­bios apro­ba­dos por el Di­rec­to­rio de la em­pre­sa el pa­sa­do 12 de ju­nio, que im­pli­can una re­duc­ción de las guar­dias mí­ni­mas re­que­ri­das pa­ra rea­li­zar dis­tin­tas ta­reas.

En ese mo­men­to, el Po­der Eje­cu­ti­vo ha­bía re­cu­rri­do a la esen­cia­li­dad pa­ra aca­bar con la es­ca­sez de com­bus­ti­ble, pro­vo­ca­da por las me­di­das gre­mia­les de Fan­cap – en el mar­co de sus pro­tes­tas por la eli­mi­na­ción del ser­vi­cio mé­di­co–. Jun­to con la esen­cia­li­dad, AN­CAP apro­bó una re­or­ga­ni­za­ción del tra­ba­jo “dis­po­nien­do la do­ta­ción mí­ni­ma en ca­da área crí­ti­ca de la em­pre­sa”.

Tres me­ses más tar­de, y con la esen­cia­li­dad ya le­van­ta­da, los tra­ba­ja­do­res de la re­fi­ne­ría se nie­gan a ce­der en el nú­me­ro mí­ni­mo de tra­ba­ja­do­res por “cues­tio­nes de se­gu­ri­dad” y por con­si­de­rar que se tra­ta de una de­ci­sión uni­la­te­ral que “des­co­no­ce” y “pi­so­tea” la ley de ne­go­cia­ción co­lec­ti­va.

“Las guar­dias mí­ni­mas son la mí­ni­ma can­ti­dad de ope­ra­do­res que de­ben con­tro­lar el pro­ce­so pro­duc­ti­vo”, ex­pli­có a El Ob­ser- va­dor el di­ri­gen­te de Fan­cap Ge­rar­do Ro­drí­guez. “Es­tán pen­sa­das pa­ra aten­der las di­fe­ren­tes si­tua­cio­nes de emer­gen­cia que se pue­den pre­sen­tar”, agre­gó.

Ro­drí­guez di­jo que el sin­di­ca­to tra­tó de re­ver­tir la de­ci­sión de la em­pre­sa “por la vía de la ne­go­cia­ción”, y ar­gu­men­tó an­te el Di­rec­to­rio de AN­CAP y el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria que no se pue­de com­pa­rar la re­fi­ne­ría uru­gua­ya con otras del ex­te­rior. Sin em­bar­go, “an­te la in­sis­ten­cia del Di­rec­to­rio de man­te­ner­la, se fue­ron ago­tan­do los ca­na­les de diá­lo­go”, afir­mó.

Se­gún co­men­tó el di­ri­gen­te sin­di­cal, ha­ce días co­men­za­ron los tra­ba­jos de prue­ba pa­ra la reac­ti­va­ción de la plan­ta, pe­ro el sin­di­ca­to ya ini­ció los pa­sos for­ma­les pa­ra de­te­ner ese pro­ce­so. “He­mos reivin­di­ca­do que a AN­CAP la de­fen­de­mos tra­ba­jan­do y que es es­tra­té­gi­co po­ner en mar­cha la re­fi­ne­ría, pe­ro no a cual­quier pre­cio. Hay un lí­mi­te que no va­mos a pa­sar, que es po­ner en ries­go la sa­lud de los tra­ba­ja­do­res”, con­clu­yó. • dor

L.CA­RRE­ÑO

AN­CAP vuel­ve a te­ner un conflicto con su gre­mio por ré­gi­men la­bo­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.