MSP quie­re cor­tar con de­sig­na­cio­nes “a de­do” de di­rec­to­res de hos­pi­ta­les

⠛ CAM­BIO El Mi­nis­te­rio de Sa­lud pre­sen­tó un pro­yec­to de ley que fi­ja pau­tas pa­ra ele­gir por con­cur­so a los equi­pos de ges­tión; ade­más se es­ta­ble­cen me­tas y se­rán re­mo­vi­dos si las in­cum­plen ⠛ CON­JUN­CIÓN La nor­ma re­gu­la­rá los con­flic­tos de in­tere­ses con lo

El Observador - - PORTADA - CA­MI­LA BE­LLO twit­ter.com/Ca­mi­laBe­lloR

Va­mos a ele­gir a los di­rec­to­res de los hos­pi­ta­les co­mo en el go­bierno blan­co, a de­do. Es­ta­mos ha­cien­do exac­ta­men­te lo que ellos ha­cían”, ha­bía di­cho a Te­le­no­che la pre­si­den­ta de la Ad­mi­nis­tra­ción de los Ser­vi­cios de Sa­lud del Es­ta­do (ASSE), Susana Mu­ñiz, a prin­ci­pios de agos­to, en res­pues­ta a las acu­sa­cio­nes de “ami­guis­mo” en las con­tra­ta­cio­nes del dipu­tado na­cio­na­lis­ta Mar­tín Le­ma. Sin em­bar­go, esa mo­da­li­dad pa­ra se­lec­cio­nar a los je­rar­cas pa­re­ce te­ner el tiem­po con­ta­do. El mi­nis­tro de Sa­lud Pú­bli­ca, Jor­ge Bas­so, in­ter­vino en el asun­to y en­vió al Par­la­men­to un pro­yec­to de ley al que ga­ran­ti­za que se ac­ce­da a la di­rec­ción de los cen­tros por con­cur­so.

El je­rar­ca di­jo a la pren­sa que el ob­je­ti­vo del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca (MSP) es pro­fe­sio­na­li­zar la ges­tión pú­bli­ca. Y si bien el pos­gra­do en ad­mi­nis­tra­ción no se­rá un re­qui­si­to ex­clu­yen­te, sí se eva­lua­rán los mé­ri­tos y an­te­ce­den­tes de las per­so­nas que se pre­sen­ten al con­cur­so.

“Pa­re­ce más que ra­zo­na­ble ha­cer lla­ma­dos pa­ra que ha­ya equi­pos que se pre­sen­ten y ha­gan pro­pues­tas con­cre­tas”, se­ña­ló el mi­nis­tro. Se­gún Bas­so, la nue­va mo­da­li­dad de se­lec­ción per­mi­ti­rá te­ner “a los mejores equi­pos” al fren­te de car­gos de res­pon­sa­bi­li­dad.

El pro­yec­to de ley, del que in­for­mó VTV No­ti­cias es­te jue­ves, es­ta­ble­ce que las di­rec­cio­nes de to­dos los hos­pi­ta­les del país es­ta­rán su­pe­di­ta­das a me­tas y ob­je­ti­vos. Los as­pi­ran­tes a ocu­par esos car­gos ten­drán que pre­sen­tar un pro­yec­to y ha­brá un pla­zo má­xi­mo de seis años pa­ra cum­plir­lo. En ese pe­río­do, ca­da dos años, el di­rec­to­rio de ASSE rea­li­za­rá una eva­lua­ción de la ges­tión y po­drá re­mo­ver a los je­rar­cas que no lo­gren lo acor­da­do.

Ade­más, las au­to­ri­da­des de ASSE no se­rán las úni­cas que ele­gi­rán a los di­rec­to­res. El tri­bu­nal tam­bién es­ta­rá in­te­gra­do por miem­bros del MSP y re­pre­sen­tan­tes de la aca­de­mia (Fa­cul­tad de Me­di­ci­na), que ayu­da­rán du­ran­te el pro­ce­so de se­lec­ción. “La eva­lua­ción ne­ce­sa­ria­men­te de­be­rá ca­li­fi­car la ca­li­dad de ca­da pro­yec­to pre­sen­ta­do (...) así co­mo las com­pe­ten­cias, co­no­ci­mien­tos y des­tre­zas téc­ni­cas de las per­so­nas pro­pues­tas pa­ra su eje­cu­ción”, se es­ta­ble­ce.

El tex­to bus­ca me­jo­rar las ren­di­cio­nes de cuen­tas de los hos­pi­ta­les. En ese sen­ti­do, los pro­yec­tos pre­sen­ta­dos no so­lo ten­drán

que acor­dar de an­te­mano el cro­no­gra­ma en el que cum­pli­rán los ob­je­ti­vos, tam­bién de­be­rán es­ta­ble­cer cuán­tos re­cur­sos ne­ce­si­ta­rán pa­ra lle­var­los a ca­bo.

Trans­pa­ren­cia

Otro cam­bio ten­drá que ver con que los equi­pos de ges­tión es­ta­rán obli­ga­dos a rea­li­zar una ren­di­ción de cuen­tas anual, en don­de ten­drán que agre­gar el detalle del cum­pli­mien­to de me­tas y ob­je­ti­vos. “El nue­vo es­ce­na­rio pro­pues­to bus­ca exi­gir mejores me­ca­nis­mos (...) de ren­di­ción de cuen­tas, sien­do es­tas prio­ri­da­des fun­da­men­ta­les pa­ra el Sis­te­ma Na­cio­nal In­te­gra­do de Sa­lud”, agre­ga el do­cu­men­to.

El mi­nis­tro sos­tu­vo que la car­te­ra tie­ne “el enor­me desafío” de uti­li­zar con “cri­te­rio” los re­cur­sos eco­nó­mi­cos. “Bus­ca­mos no ge­ne­rar des­pil­fa­rro de di­ne­ro por­que no hay su­fi­cien­te coor­di­na­ción, com­ple­men­ta­ción y efi­cien­cia en los gas­tos”, con­si­de­ró.

El equi­po de ges­tión del pro­yec­to ten­drá que ha­cer una pre­sen­ta­ción so­bre los ob­je­ti­vos que bus­ca al­can­zar. Los se­lec­cio­na­dos ten­drán has­ta 90 días pa­ra pu­bli­car el plan de tra­ba­jo y de­be­rán pre­sen­tar­lo en una ins­tan­cia pú­bli­ca pa­ra que los usua­rios pue­dan in­for­mar­se. La idea es que to­da la po­bla­ción to­me co­no­ci­mien­to de las me­tas asis­ten­cia­les que se tra­zó la nue­va di­rec­ción.

El pro­yec­to de ley as­pi­ra tam­bién a un ma­yor in­vo­lu­cra­mien­to de los usua­rios pa­ra fa­vo­re­cer la trans­pa­ren­cia eco­nó­mi­ca, por lo que los de­ta­lles de los gas­tos y del cum­pli­mien­to de las me­tas asis­ten­cia­les ten­drán que brin­dar­se anual­men­te en una ins­tan­cia pú­bli­ca y abier­ta.

En ese sen­ti­do, el tex­to pre­vé ac­cio­nes de co­mu­ni­ca­ción pa­ra ga­ran­ti­zar la par­ti­ci­pa­ción de la ciu­da­da­nía en la eta­pa de pre­sen­ta­ción pú­bli­ca. “El usua­rio tie­ne que te­ner una mi­ra­da ca­da vez más aten­ta, de­be po­der pre­gun­tar­le más al téc­ni­co, ser un ac­tor más in­for­ma­do y que re­quie­ra tam­bién más in­for­ma­ción del equi­po de sa­lud”, se­ña­ló Bas­so.

Re­mo­vi­dos

El tex­to es­ta­ble­ce que los car­gos de di­rec­ción es­ta­rán di­rec­ta­men­te vin­cu­la­dos con los ob­je­ti­vos que se ha­yan pau­ta­do, por lo que los je­rar­cas pue­den ser re­mo­vi­dos en cual­quier mo­men­to. En ese sen­ti­do, el pro­yec­to de ley plan­tea que el ce­se de fun­cio­nes se to­ma­rá co­mo an­te­ce­den­te pa­ra nue­vos lla­ma­dos y aque­llos di­rec­to­res que no ten­gan un buen desem­pe­ño no po­drán vol­ver a pre­sen­tar­se en otro con­cur­so.

A su vez, si el equi­po de tra­ba­jo es so­me­ti­do a un pro­ce­di­mien­to dis­ci­pli­na­rio y los re­sul­ta­dos del sumario son ne­ga­ti­vos, ten­drán que aban­do­nar el car­go y de­be­rá abrir­se un nue­vo con­cur­so en ese cen­tro. El di­rec­to­rio de ASSE que­da­rá en­car­ga­do de la con­ti­nui­dad del pro­yec­to mien­tras bus­can un sus­ti­tu­to.

El pro­yec­to de ley bus­ca me­dir el cum­pli­mien­to de las pro­pues­tas, por lo que an­tes de asig­nar un pro­yec­to ten­drán que que­dar es­ta­ble­ci­dos cuá­les se­rán los in­di­ca­do­res que se to­ma­rán en cuen­ta a la ho­ra de va­lo­rar la ges­tión. “El mo­de­lo que per­mi­te me­dir a tra­vés de in­di­ca­do­res prees­ta­ble­ci­dos aso­cia­do a com­pro­mi­sos de me­tas y ob­je­ti­vos mo­der­ni­za la ges­tión”, sos­tie­ne el do­cu­men­to.

De to­dos mo­dos, aun­que el equi­po de tra­ba­jo ten­ga un buen desem­pe­ño, el pro­yec­to de ley no pre­vé la re­no­va­ción del pues­to. Por lo tan­to, los es­pe­cia­lis­tas po­drán man­te­ner el car­go du­ran­te un má­xi­mo de seis años y lue­go ha­brá un nue­vo lla­ma­do a con­cur­so.

En esos ca­sos, cuan­do la ges­tión ha­ya si­do bue­na y se cum­pla el pla­zo, los es­pe­cia­lis­tas de ASSE vol­ve­rán a los pues­tos que desem­pe­ña­ban an­tes de ha­ber pa­sa­do a la di­rec­ción de un cen­tro. No obs­tan­te, los fun­cio­na­rios del sec­tor pri­va­do tam­bién pue­den pre­sen­tar un pro­yec­to e ins­cri­bir­se en el con­cur­so. •

La ges­tión de los equi­pos de di­rec­ción de los cen­tros de ASSE se­rá eva­lua­da ca­da dos años; si el re­sul­ta­do es ne­ga­ti­vo, se­rán ce­sa­dos de sus car­gos ••• El pro­yec­to de ley bus­ca fa­vo­re­cer la trans­pa­ren­cia y los equi­pos de ges­tión ten­drán que ren­dir cuen­tas to­dos los años ••• El con­cur­so se­rá abier­to pa­ra fun­cio­na­rios de ASSE y del sec­tor pri­va­do. La se­lec­ción se­rá en fun­ción de los mé­ri­tos de los par­ti­ci­pan­tes que se ha­yan pre­sen­ta­do

D. BATTISTE

El mi­nis­tro Jor­ge Bas­so in­ter­vino en las con­tra­ta­cio­nes de los di­rec­to­res de hos­pi­ta­les de ASSE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.