Con­su­mo y ex­por­ta­cio­nes im­pul­sa­ron ex­pan­sión eco­nó­mi­ca en el tri­mes­tre

ECO­NO­MÍA. Cre­ció 2,8% en se­gun­do tri­mes­tre y el go­bierno es­pe­ra ex­pan­sión so­bre el 2% pa­ra el año

El Observador - - PORTADA -

El cre­ci­mien­to de la eco­no­mía uru­gua­ya se des­ace­le­ró du­ran­te el se­gun­do tri­mes­tre del año, prin­ci­pal­men­te por una fuer­te con­trac­ción de la in­ver­sión pú­bli­ca. En tan­to, el con­su­mo y las ex­por­ta­cio­nes si­guie­ron sien­do un mo­tor de la eco­no­mía, que si bien de­jó atrás un arran­que de año de fuer­te ex­pan­sión, to­da­vía acu­mu­la en 12 me­ses el ma­yor cre­ci­mien­to des­de co­mien­zos de 2015.

La eco­no­mía cre­ció 2,8% en el se­gun­do tri­mes­tre del año res­pec­to a igual pe­río­do del año an­te­rior, se­gún los da­tos di­fun­di­dos el jue­ves por el Banco Cen­tral (BCU). Eso im­pli­có una de­sa­ce­le­ra­ción res­pec­to al re­gis­tro de 4,4% del co­mien­zo del año, to­ni­fi­ca­do por una ex­cep­cio­nal tem­po­ra­da tu­rís­ti­ca.

El mi­nis­tro de Eco­no­mía y Fi­nan­zas, Da­ni­lo As­to­ri, sos­tu­vo en de­cla­ra­cio­nes a Te­le­no­che que el da­to “con­fir­ma” que la eco­no­mía vie­ne re­cu­pe­ran­do ni­ve­les de cre­ci­mien­to más im­por­tan­tes que en 2015 y 2016.

“Nos per­mi­te in­tuir que qui­zá cuan­do ter­mi­ne­mos el año el cre­ci­mien­to es­té por en­ci­ma de las pre­vi­sio­nes de la úl­ti­ma Ren­di­ción de Cuen­tas (2%)”, di­jo. Con­sul­ta­do so­bre una mo­di­fi­ca­ción al al­za de las pro­yec­cio­nes, el je­rar­ca di­jo que se de­be­rá es­pe­rar al da­to de ju­lio-se­tiem­bre.

Si se com­pa­ra el se­gun­do tri­mes­tre del año con el pri­me­ro y se eli­mi­nan los fac­to­res es­ta­cio­na­les, hu­bo un re­tro­ce­so en la ac­ti­vi­dad de 0,8%. De to­das ma­ne­ras, cuan­do se com­pa­ra los úl­ti­mos 12 me­ses con el año mó­vil an­te­rior, el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía al­can­za 2,9% y esa ta­sa es ma­yor a la de 2,6% que tu­vo lu­gar en los 12 me­ses fi­na­li­za­dos en mar­zo.

El prin­ci­pal com­po­nen­te de la de­man­da que ex­pli­có la ex­pan­sión fue el con­su­mo pri­va­do, que tu­vo una ta­sa de in­cre­men­to de 4,4% res­pec­to a igual pe­río­do del año pa­sa­do. Se tra­ta de una ace­le­ra­ción res­pec­to al 4,1% del co­mien­zo del año. En tan­to, las ex­por­ta­cio­nes cre­cie­ron 9,3%, tam­bién con una ace­le­ra­ción res­pec­to al pri­mer tri­mes­tre.

Ese buen desem­pe­ño del con­su­mo pri­va­do y el sec­tor ex­terno fue com­pen­sa­do por una caí­da de 19,1% en la in­ver­sión, prin­ci­pal­men­te por una re­duc­ción a la mi­tad (-51,8%) de la for­ma­ción de ca­pi­tal fi­jo en el sec­tor pú­bli­co.

Sec­to­res

En­tre los ru­bros de ac­ti­vi­dad, el ma­yor cre­ci­mien­to tri­mes­tral se dio en el trans­por­te, al­ma­ce­na- mien­to y co­mu­ni­ca­cio­nes (9,4%), pe­ro tam­bién el co­mer­cio tu­vo un muy buen desem­pe­ño, con una va­ria­ción de 7,2% en su pro­duc­ción res­pec­to a igual pe­río­do del año pa­sa­do. Lo pri­me­ro se de­be al au­men­to de los ser­vi­cios de da­tos mó­vi­les y de trans­por­te te­rres­tre de car­ga, y lo se­gun­do se ex­pli­ca por una ma­yor co­mer­cia­li­za­ción de bie­nes im­por­ta­dos y una ma­yor de­man­da tu­rís­ti­ca. Tam­bién el agro se ex­pan­dió 4,9%.

En cam­bio, la industria tu­vo una caí­da de 6,4%, ex­pli­ca­da prin­ci­pal­men­te por el de­te­ni­mien­to de la re­fi­ne­ría de La Te­ja por su pa­ra­da de man­te­ni­mien­to.

La cons­truc­ción ca­yó 5,5%, lue­go de un úni­co tri­mes­tre de ex­pan­sión al arran­que del año. Eso se de­bió a des­cen­sos en las obras de in­fra­es­truc­tu­ra re­la­cio­na­da a la ge­ne­ra­ción de ener­gía eléc­tri­ca.

La vi­sión de los ana­lis­tas

La eco­no­mis­ta Mer­ce­des Comas de PWC in­di­có a El Ob­ser­va­dor que el nue­vo da­to no mos­tró ma­yo­res sor­pre­sas y evi­den­ció que la ac­ti­vi­dad se si­gue sos­te­nien­do con el con­su­mo pri­va­do aso­cia­do a la ba­ja de la in­fla­ción, la re­cu­pe­ra­ción del sa­la­rio real y la caí­da del ti­po de cam­bio; ade­más de las ex­por­ta­cio­nes. Se­gún di­jo, el nue­vo da­to es “más acor­de con la di­ná­mi­ca” que ve­nía te­nien­do la ac­ti­vi­dad.

Comas aña­dió que de ca­ra a los pró­xi­mos me­ses hay dos te­mas que preo­cu­pan: uno es la com­pe­ti­ti­vi­dad que pue­de afec­tar el desem­pe­ño de las ven­tas ex­ter­nas, y otro la di­ná­mi­ca del mer­ca­do la­bo­ral que pue­de te­ner im­pac­to en el con­su­mo. La con­sul­to­ra man­tie­ne la pro­yec­ción de cre­ci­mien­to de 2,3% pa­ra 2017 y de 2,5% pa­ra el año entrante.

Pa­ra el eco­no­mis­ta so­cio de De­loit­te Pa­blo Ros­se­lli la evo­lu­ción de la ac­ti­vi­dad es­tu­vo en lí­nea con lo es­pe­ra­do. “Pro­yec­tá­ba­mos una caí­da por el efec­to re­fi­ne­ría de 0,6% y una va­ria­ción in­ter­anual de 2,9%. Los da­tos ter­mi­na­ron sien­do un po­co peor a lo pro­yec­ta­do, pe­ro den­tro de un mar­gen usual de error de pro­nós­ti­cos de es­te ti­po”, ex­pli­có a El Ob­ser­va­dor.

Se­gún di­jo, los da­tos mues­tran una con­so­li­da­ción del con­su­mo pri­va­do con­sis­ten­te con el au­men­to del sa­la­rio real y con la me­jo­ra de la con­fian­za del con­su­mi­dor que se ob­ser­va des­de el se­gun­do se­mes­tre de 2016, tras ha­ber al­can­za­do mí­ni­mos his­tó­ri­cos en la pri­mer par­te de ese año.

Tam­bién des­ta­có co­mo cla­ve el fuer­te au­men­to de las ex­por­ta­cio­nes, aso­cia­do al muy buen desem­pe­ño de la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca y al au­men­to de ven­tas de al­gu­nos bie­nes, co­mo la so­ja.

Ros­se­lli aña­dió que las pro­yec­cio­nes se van a re­vi­sar pe­ro que no cam­bia­rán de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va. Hoy pre­vén una ex­pan­sión de 3,4% pa­ra el cierre de 2017

Por su par­te, el Cen­tro de In­ves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas (Cin­ve) des­ta­có que la nue­va in­for­ma­ción con­fir­ma que el 2017 se­rá de cre­ci­mien­to con ta­sas por en­ci­ma de pro­me­dio his­tó­ri­co del país (2,2% to­man­do da­tos des­de 1980). Ade­más, se in­di­có que el he­cho que la ex­pan­sión se dé en un mo­men­to en que la re­fi­ne­ría de ANCAP es­tá pa­ra­da por man­te­ni­mien­to “ha­ce pen­sar que el cre­ci­mien­to to­ma­rá un im­pul­so aun ma­yor en 2018”, se­gún di­ce un co­mu­ni­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.