To­po­lansky de­be­rá ali­near a sus com­pa­ñe­ros

Los prin­ci­pa­les pro­yec­tos de ley ge­ne­ran di­fe­ren­cias en la in­ter­na del FA

El Observador - - PORTADA -

Tra­ba­jo. Eso fue lo que la nue­va vi­ce­pre­si­den­ta, Lu­cía To­po­lansky, le pro­pu­so al pre­si­den­te, Ta­ba­ré Váz­quez, pa­ra es­tos dos años y me­dio de ges­tión que tie­ne por de­lan­te. Su ob­je­ti­vo es dar­le trá­mi­te par­la­men­ta­rio a va­rios pro­yec­tos de ley que se en­cuen­tran tran­ca­dos o que avan­zan muy len­to. La re­cu­pe­ra­ción de la ma­yo­ría par­la­men­ta­ria, de­bi­do a la re­nun­cia del dipu­tado Gon­za­lo Mu­ji­ca que se ha­bía ale­ja­do del Fren­te Am­plio, mar­ca un ho­ri­zon­te más pro­me­te­dor pa­ra el ofi­cia­lis­mo.

Sin em­bar­go, pa­ra lo­grar su ob­je­ti­vo, la vi­ce­pre­si­den­ta de­be­rá con­se­guir al­gu­nos acuer­dos en la in­ter­na del Fren­te Am­plio que por aho­ra pa­re­cen le­ja­nos.

En su pri­mer día co­mo vi­ce­pre­si­den­ta tras la re­nun­cia de Raúl Sen­dic, To­po­lansky pi­só el ace­le­ra­dor. Pre­si­dió la se­sión de la Cá­ma­ra de Se­na­do­res, se reunió con Váz­quez y tam­bién con el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Jo­sé Car­los Mahía, pa­ra fi­jar prio­ri­da­des en el ám­bi­to le­gis­la­ti­vo. La ley in­te­gral con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro, ex­ten­der la ley de cuo­tas, el pro­yec­to de ley so­bre los de­no­mi­na­dos cin­cuen­to­nes, la re­for­ma de la ca­ja mi­li­tar y el im­pues­to a las ju­bi­la­cio­nes mi­li­ta­res más al­tas, la ley de rie­go y la de­ro­ga­ción del de­li­to de abu­so de fun­cio­nes apa­re­cen en­tre las prio­ri­da­des del Po­der Eje­cu­ti­vo.

La ley de rie­go, ya apro­ba­da en el Se­na­do, y el pro­yec­to so­bre los cin­cuen­to­nes emer­gen co­mo los más via­bles pa­ra ser aprobados en un fu­tu­ro cer­cano, pe­ro el res­to de los pro­yec­tos ge­ne­ra di­fe­ren- cias en la ban­ca­da ofi­cia­lis­ta. El pro­yec­to pa­ra de­ro­gar el de­li­to de abu­so de fun­cio­nes, que ya fue apro­ba­do en el Se­na­do, tie­ne fuer­tes re­sis­ten­cias en Dipu­tados y el tex­to se­rá mo­di­fi­ca­do por lo que ten­drá que vol­ver a la cá­ma­ra al­ta. La ban­ca­da de dipu­tados ofi­cia­lis­ta creó un gru­po de tra­ba­jo en ju­nio pa­ra es­ta­ble­cer una al­ter­na­ti­va a la de­ro­ga­ción. “La ten­den­cia es a re­gu­lar el de­li­to”, di­jo a El Ob­ser­va­dor Mahía, que fue uno de los que pre­sen­tó un tex­to al­ter­na­ti­vo. La Li­ga Fe­de­ral tam­bién pre­sen­tó una al­ter­na­ti­va que bus­ca de­fi­nir más de­ta­lla­da­men­te el de­li­to sin eli­mi­nar­lo. Has­ta aho­ra el gru­po de tra­ba­jo no re­gis­tró avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos, di­je­ron a El Ob­ser­va­dor va­rios le­gis­la­do­res.

El ofi­cia­lis­mo ana­li­za es­te cam­bio al Có­di­go Pe­nal mien­tras el ex­vi­ce­pre­si­den­te Sen­dic es in­ves­ti­ga­do en la Jus­ti­cia por su ges­tión en ANCAP. Sen­dic ten­drá que de­cla­rar a fi­nes de oc­tu­bre por esta cau­sa. Tras su re­nun­cia a la vi­ce­pre­si­den­cia, el di­ri­gen­te fren­team­plis­ta no ten­drá fue­ros par­la­men­ta­rios pa­ra en­fren­tar a la Jus­ti­cia.

La re­for­ma de la ca­ja mi­li­tar y el im­pues­to a las ju­bi­la­cio­nes son otros pro­yec­tos que no tie­nen el res­pal­do de to­dos los gru­pos fren­team­plis­tas. Am­bos tex­tos, con­si­de­ra­dos co­mo prio­ri­ta­rios por el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Da­ni­lo As­to­ri, ge­ne­ran re­sis­ten­cias en sec­to­res co­mo la Li­ga Fe­de­ral, que to­da­vía no to­mó una pos­tu­ra al res­pec­to. In­clu­so, el pro­pio Mo­vi­mien­to de Par­ti­ci­pa­ción Po­pu­lar (MPP), que in­te­gra To­po­lansky, ama­gó con fre­nar­lo. El se­na­dor Jo­sé Mu­ji­ca di­jo que pre­ten­día apro­bar al mis­mo tiem­po la re­for­ma de la ca­ja y una re­for­ma de las car­tas or­gá­ni­cas de las Fuer­zas Ar­ma­das, aun­que esa idea fue descartada por Váz­quez y As­to­ri. El pro­yec­to so­bre las pen­sio­nes mi­li­ta­res se en­cuen­tra en la co­mi­sión de se­gu­ri­dad so­cial del Se­na­do y, una vez que ter­mi­ne de apro­bar­se la Ren­di­ción de Cuen­tas, los le­gis­la­do­res re­to­ma­rán las ci­ta­cio­nes pa­ra con­ti­nuar avan­zan­do con el te­ma. El Mi­nis­te­rio de De­fen­sa se­rá el pró­xi­mo con­vo­ca­do.

“No es­ta­mos pa­ra pre­ci­pi­tar­nos. No va a sa­lir tan fá­cil­men­te”, di­jo el se­na­dor del MPP Ru­ben Mar­tí­nez Huel­mo, con­sul­ta­do so­bre esos pro­yec­tos.

Otros pro­yec­tos

La ley in­te­gral con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro, que To­po­lansky de­fi­nió co­mo una de sus prio­ri­da­des, es­tá sien­do tra­ta­da en co­mi­sión y pa­sa­rá al ple­na­rio de la Cá­ma­ra de Se­na­do­res en las pró­xi­mas se­ma­nas. La ex­ten­sión de la ley de cuo­tas ya fue apro­ba­da en el Se­na­do y es­pe­ra pa­ra se­guir su trá­mi­te en Dipu­tados. Pe­ro hay otros pro­yec­tos de ley que el ofi­cia­lis­mo ha­bía ma­ne­ja­do a prin­ci­pios de año co­mo prio­ri­ta­rios que no han re­gis­tra­do nin­gún ti­po de avan­ce.

La crea­ción de la Uni­ver­si­dad de la Edu­ca­ción, que el Fren­te Am­plio se pro­pu­so apro­bar es­te año, ni si­quie­ra in­gre­só al Par­la­men­to. El pro­yec­to es­tá tran­ca­do en la ban­ca­da ofi­cia­lis­ta por­que no tie­ne un res­pal­do uná­ni­me. El pro­yec­to de ley so­bre de­re­chos de au­tor tam­po­co tie­ne res­pal­do de la ban­ca­da y se ma­ne­jan va­rias al­ter­na­ti­vas. La Fe­de­ra­ción de Estudiantes Uni­ver­si­ta­rios y Aga­du so­li­ci­ta­ron a Mahía a prin­ci­pio de año ra­pi­dez en el tra­ta­mien­to par­la­men­ta­rio de ese pro­yec­to. La ini­cia­ti­va que le per­mi­te a las zo­nas fran­cas del in­te­rior abrir ofi­ci­nas en Mon­te­vi­deo pa­ra ac­ti­vi­da­des no sus­tan­cia­les, que fue apro­ba­do por una­ni­mi­dad en el Se­na­do en mar­zo, es re­cha­za­do por el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y no ha re­gis­tra­do avan­ces en la Cá­ma­ra de Dipu­tados. •

D.BATTISTE

La nue­va vi­ce­pre­si­den­ta Lu­cía To­po­lansky ten­drá la di­fí­cil ta­rea de bus­car acuer­dos en la in­ter­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.