Bus­can ade­lan­tar las elec­cio­nes en sin­di­ca­to de Tien­da In­gle­sa

Gru­po de delegados y ac­tual di­rec­ti­va del gre­mio no coin­ci­den en la fe­cha

El Observador - - ECONOMÍA Y FINANZAS -

Una co­mi­sión for­ma­da por tra­ba­ja­do­res de Tien­da In­gle­sa con­cu­rrió es­te miér­co­les a una reunión pro­pi­cia­da por el PIT- CNT. Allí, esos delegados plan­tea­ron su in­ten­ción de ade­lan­tar las elec­cio­nes en el sin­di­ca­to del su­per­mer­ca­do. Los ac­tua­les di­rec­ti­vos del gre­mio es­tán dis­pues­tos a ha­cer­lo aun­que no hay acuer­do en la fe­cha en que se rea­li­za­rían.

El plan­teo de los delegados, que es­tán en desacuer­do con la pos­tu­ra de la di­rec­ción del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de Tien­da In­gle­sa (Sit­ti), es que las elec­cio­nes se efec­túen el vier­nes 13 de oc­tu­bre, pre­vio a un con­gre­so de la Fe­de­ra­ción Uru­gua­ya de Em­plea­dos de Co­mer­cio y Ser­vi­cio (Fuecys), de la cual for­man par­te to­dos los su­per­mer­ca­dos. Ese con­gre­so se rea­li­za­rá a fi­nes de oc­tu­bre y en él se ele­gi­rá a la nue­va con­duc­ción de la fe­de­ra­ción. Es por eso que los delegados bus­can de­fi­nir la si­tua­ción del Sit­ti pre­vio al con­gre­so.

“Lo que plan­te­mos es que si las elec­cio­nes en el Sit­ti no son el 13 de oc­tu­bre, los vo­tos de Tien­da In­gle­sa no se to­men en cuen­ta en el con­gre­so de Fuecys”, di­jo a El Ob­ser­va­dor el de­le­ga­do del su­per­mer­ca­do, Da­niel Agos­to.

Por su par­te, la lis­ta ma­yo­ri­ta­ria de la con­duc­ción del Sit­ti in­di­có a tra­vés de ca­na­les de co- mu­ni­ca­ción con sus afi­lia­dos que es­tá dis­pues­ta a fi­jar las elec­cio­nes pa­ra mar­zo del año pró­xi­mo en lu­gar de di­ciem­bre de 2018 cuan­do efec­ti­va­men­te de­be­rían lle­var­se a ca­bo.

En una si­tua­ción con­fu­sa, los delegados afir­man ha­ber ce­sa­do a la di­rec­ción del Sit­ti, mien­tras los di­ri­gen­tes ac­tua­les de­fien­den la pos­tu­ra de per­ma­ne­cer en sus car­gos has­ta tan­to no se eli­ja una nue­va di­rec­ti­va.

Las di­fe­ren­cias en­tre tra­ba­ja­do­res y di­ri­gen­tes del sin­di­ca­to de Tien­da In­gle­sa co­men­za­ron es­te año cuan­do la em­pre­sa co­mu­ni­có su in­ten­ción de apli­car un re­cor­te de be­ne­fi­cios pa­ra los fun­cio­na­rios del su­per­mer­ca­do.

En ju­nio, la di­rec­ción del Sit­ti, acom­pa­ña­da de di­ri­gen­tes de Fuecys, fir­mó un preacuer­do con re­pre­sen­tan­tes de la em­pre­sa so­bre la qui­ta de al­gu­nos de ellos que días des­pués fue re­cha­za­do en una asam­blea de tra­ba­ja­do­res .

Allí se evi­den­cia­ron las di­fe­ren­cias en­tre los di­ri­gen­tes y una bue­na par­te de los em­plea­dos de la ca­de­na de su­per­mer­ca­dos.

Fi­nal­men­te en ju­lio se fir­mó el acuer­do de­fi­ni­ti­vo que tu­vo co­mo ma­yor im­pac­to la pér­di­da de una par­ti­da en el sa­la­rio por con­cep­to de de­vo­lu­ción del Im­pues­to a la Ren­ta de las Per­so­nas Fí­si­cas que Tien­da In­gle­sa otor­ga­ba a to­dos sus tra­ba­ja­do­res. •

D.BATTISTE

El gre­mio de Tien­da in­gle­sa bus­ca ade­lan­tar las elec­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.