CLAVES

El Observador - - ECONOMÍA Y FINANZAS -

••• La pla­ta­for­ma chi­na de ope­ra­cio­nes con bit­coins BTCChi­na anun­ció es­te jue­ves el ce­se de to­das sus ac­ti­vi­da­des a par­tir del 30 de se­tiem­bre, pro­fun­di­zan­do la caí­da del va­lor de esa crip­to­mo­ne­da, que ha per­di­do cer­ca de

30% des­de los ré­cords má­xi­mos de prin­ci­pios de mes. Chi­na ex- los re­gu­la­do­res del país a ac­tuar con­tra el sec­tor, en un in­ten­to por evi­tar po­ten­cia­les ries­gos fi­nan­cie­ros mien­tras los con­su­mi­do­res apos­ta­ban por un mer­ca­do al­ta­men­te arries­ga­do y es­pe­cu­la­ti­vo que ha ex­pe­ri­men­ta­do un cre­ci­mien­to sin pre­ce­den­tes es­te año. BTCChi­na, una de las prin­ci- ○ ○ ○ MO­TI­VO. BTCChi­na in­di­có que su de­ci­sión se ba­só en una di­rec­ti­va pu­bli­ca­da por las au­to­ri­da­des chi­nas el 4 de se­tiem­bre, en la que ex­pre­sa­ron su preo­cu­pa­ción so­bre el ries­go a las in­ver­sio­nes que su­po­nen las crip­to­mo­ne­das.

EFEC­TO. Esa aler­ta y otros anun­cios si­mi­la­res ayu­dó a bo­rrar unos US$ 60.000 mi­llo­nes del va­lor to­tal de las crip­to­mo­ne­das des­de que to­ca­ron má­xi­mos de ré­cord a prin­ci­pios de mes.

ALER­TA. “El cierre de BTCChi­na es, tal vez, un pre­sa­gio de lo que se en­fren­tan otras pla­ta­for­mas cam­bia­rias chi­nas”, di­jo Char­les Hay­ter, fun­da­dor del si­tio de aná­li­sis de da­tos Cry­pto­com­pa­re.

pa­les pla­ta­for­mas de bit­coins de Chi­na, in­for­mó en su mi­cro­blog ofi­cial que de­ten­drá “to­das las ope­ra­cio­nes en la pla­ta­for­ma de ope­ra­cio­nes di­gi­ta­les a par­tir del 30 de se­tiem­bre”. Su co­fun­da­dor, Bobby Lee, di­jo a Reuters que la de­ci­sión no afec­ta­rá a las ope­ra­cio­nes in­ter­na­cio­na­les de BTCC. • La co­mi­sa­ria eu­ro­pea de Co­mer­cio, Ce­ci­lia Malms­tröm, anun­ció es­te jue­ves la in­ten­ción del eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio de ce­rrar las pró­xi­mas ne­go­cia­cio­nes co­mer­cia­les con Aus­tra­lia y Nue­va Ze­lan­da, sin el vis­to bueno de los par­la­men­tos na­cio­na­les, pa­ra ace­le­rar las dis­cu­sio­nes. “Pen­sa­mos con­tar con só­li­dos ar­gu­men­tos” pa­ra pro­po­ner a los paí­ses del blo­que que la Co­mi­sión Eu­ro­pea con­duz­ca ella so­la la to­ta­li­dad de es­tas ne­go­cia­cio­nes en su nom­bre, afir­mó Malms­tröm du­ran­te la pre­sen­ta­ción del programa co­mer­cial de la UE pa­ra los pró­xi­mos me­ses. En con­cre­to, Bruselas tie­ne pre­vis­to apo­yar­se en un dic­ta­men de ma­yo del Tri­bu­nal de Jus­ti­cia de la UE (TJUE), que es­ti­mó que la ca­si to­ta­li­dad de las te­má­ti­cas ne­go­cia­das en el mar­co de los acuer­dos de li­bre co­mer­cio eran com­pe­ten­cia ex­clu­si­va de la UE. Una de las ex­cep­cio­nes se­rían los tri­bu­na­les es­pe­cia­les pa­ra di­ri­mir los di­fe­ren­dos en­tre in­ver­so­res y Es­ta­dos, por lo que la Co­mi­sión pro­po­ne de­jar fue­ra de las ne­go­cia­cio­nes con am­bos paí­ses de Ocea­nía es­tos or­ga­nis­mos. ( AFP) •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.