AVAN­CE HA­CIA LA PLAN­TA DE UPM

El Observador - - ECONOMÍA Y FINANZAS -

gu­ri­dad y otros mu­chos as­pec­tos, los sin­di­ca­tos no ha­rán pa­ros. El ries­go, sin em­bar­go, siem­pre exis­te ya que son va­rios los sin­di­ca­tos que es­ta­rán in­vo­lu­cra­dos en las even­tua­les obras de cons­truc­ción, bas­tan­do la dis­con­for­mi­dad de uno pa­ra crear un cli­ma de con­flic­to. El tex­to fi­nal­men­te fir­ma­do, re­sul­ta­do de lar­gos me­ses de ne­go­cia­cio­nes en­tre to­das las par­tes, re­pre­sen­ta el pun­to has­ta don­de se pu­do lle­gar pa­ra con­ci­liar la exi­gen­cia de UPM de una ga­ran­tía fir­me de paz sin­di­cal y la ne­ga­ti­va del PIT- CNT a con­ce­der­la de ma­ne­ra in­con­di­cio­nal.

La de­fi­ni­ción de los pun­tos pen­dien­tes ha pos­ter­ga­do el anun­cio del acuer­do de­fi­ni­ti­vo, que el pre­si­den­te Ta­ba­ré Váz­quez ha­bía pre­vis­to pú­bli­ca­men­te pa­ra ha­ce va­rias se­ma­nas. Ade­más del mar­co la­bo­ral y las con­di­cio­nes en que ope­ra­rá la zo­na fran­ca don­de se ins­ta­la­ría la plan­ta, es­tá tam­bién el te­ma de las de­ci­si­vas obras de in­fra­es­truc­tu­ra a que se com­pro­me­te el go­bierno co­mo con­tra­par­ti­da a la in­ver­sión de UPM. Esas obras in­clu­yen res­ta­ble­cer un sis­te­ma fe­rro­via­rio me­dia­na­men­te efi­cien­te y tra­ba­jos com­ple­men­ta­rios en el puer­to de Mon- te­vi­deo. Pe­ro se han vis­to de­mo­ra­das por las di­fi­cul­ta­des gu­ber­na­men­ta­les de fi­nan­cia­ción.

De to­do mo­dos, el do­cu­men­to sus­cri­to el mar­tes en la re­si­den­cia de Suá­rez y Re­yes, con asis­ten­cia de Váz­quez, pa­re­ce acer­car el mo­men­to en que que­de ase­gu­ra­da la in­ver­sión sin pre­ce­den­tes de US$ 4.000 mi­llo­nes en la se­gun­da plan­ta de UPM y ter­ce­ra en el país. Si así ocu­rre, se ob­ten­drá el va­lio­so re­sul­ta­do de ge­ne­rar em­pleos y ma­yor ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca. Pe­ro ade­más el go­bierno po­drá mos­trar un lo­gro con el cual es­pe­ra re­le­gar a un se­gun­do plano en la aten­ción pú­bli­ca un cú­mu­lo de pro­ble­mas que ase­dian la cre­di­bi­li­dad y efi­ca­cia de la estructura es­ta­tal y le ge­ne­ran al go­bierno pér­di­da de po­pu­la­ri­dad. In­clu­ye, en­tre otros y ade­más del des­con­ten­to por los ajus­tes fis­ca­les, las de­bi­li­da­des asis­ten­cia­les y las irre­gu­la­ri­da­des en ASSE, los co­le­ta­zos del ca­so Sen­dic, la in­ves­ti­ga­ción de la Jus­ti­cia pe­nal so­bre ANCAP y el fias­co de la ma­rihua­na por in­com­pe­ten­cia e im­pre­vi­sión de los ges­to­res de su le­ga­li­za­ción. En­tre tan­ta co­sa, lo de UPM se­rá una bue­na no­ti­cia si se con­fir­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.