Can­cio­nes pri­ma­ve­ra­les EN­TRA­DAS

Ban­do­ta y Gran­ja de Pi­ra­tas, dos pro­pues­tas mu­si­ca­les in­fan­ti­les pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na

El Observador - - TENDENCIAS -

Ban­do­ta y Gran­ja de Pi­ra­tas son dos pro­yec­tos mu­si­ca­les pa­ra ni­ños que en sus pro­pues­tas com­bi­nan tam­bién otras ra­mas ar­tís­ti­cas, y que se mos­tra­rán ante el pú­bli­co en esta se­ma­na de va­ca­cio­nes de se­tiem­bre.

Los Ban­do­ta se­rán los pri­me­ros, con la rea­li­za­ción de su es­pec­tácu­lo Pri­ma­ve­ra en el So­dre, que fun­cio­na­rá co­mo pre­sen­ta­ción de su dis­co Ta­te­ti, lan­za­do en 2015. El show in­ter­ca­la es­ce­nas que pre­sen­tan las 13 can­cio­nes del ál­bum, ca­da una plan­tea­da en un es­ti­lo di­fe­ren­te, que va des­de la mur­ga has­ta el tan­go, el rock y el rap.

“Pa­ra ca­da his­to­ria uti­li­za­mos un re­cur­so di­fe­ren­te, des­de lo tea­tral más tra­di­cio­nal has­ta los tí­te­res y la pan­to­mi­ma”, ex­pli­có a El Ob­ser­va­dor Che­pe Iri­sity, uno de los in­te­gran­tes del gru­po. “Nos di­ver­tía la idea de ha­cer co­sas dis­tin­tas so­bre el es­ce­na­rio, y pre­sen­tar­le un am­plio aba­ni­co a los ni­ños”, con­ti­nuó.

El es­pec­tácu­lo reúne en es­ce­na a ac­to­res, can­tan­tes y bai­la­ri­nes, y las dis­ci­pli­nas se cru­zan so­bre el es­ce­na­rio: los bai­la­ri­nes can­tan, los mú­si­cos ac­túan y se pro­du­ce una integración que tam­bién sur­ge del he­cho de que la crea­ción del es­pec­tácu­lo es co­lec­ti­va.

Tam­bién con la con­cep­ción trans­me­dia se rea­li­za el es­pec­tácu­lo La con­quis­ta del es­pa­cio, de Gran­ja de pi­ra­tas, que tie­ne co­mo eje su se­gun­do dis­co, el cual ya fue pre­sen­ta­do en la Sa­la Zi­ta­rro­sa y en una gi­ra por Co­lom­bia, y que aho­ra ten­drá tres pre­sen­ta­cio­nes en La Tras­tien­da en­tre el 19 y el 21 de se­tiem­bre.

Ni­co­lás Va­re­la, uno de los in­te­gran­tes fun­da­do­res de Gran­ja de Pi­ra­tas, ex­pli­ca que las can­cio­nes sur­gen de for­ma in­di­vi­dual, con la in­ten­ción de que no sean ellas las que es­tén de­ter­mi­na­das por la his­to­ria del es­pec­tácu­lo, sino que ocu­rra el ca­mino in­ver­so.

En el ca­so de Ban­do­ta, el gru­po di­ri­gi­do por Va­chi Gu­tié­rrez, en la con­cep­ción de sus can­cio­nes y es­pec­tácu­los tam­bién par­ti­ci­pa su hi­ja, Ju­lia, con lo que se in­ten­ta que las crea­cio­nes sean com­par­ti­das y sur­jan de his­to­rias que gus­ten a am­bas.

Che­pe Iri­sity se­ña­ló que a pe­sar de ser un adul­to, es con­su­mi­dor de pro­duc­tos cul­tu­ra­les que apun­tan a los ni­ños. “Es­tán por ejem­plo las pe­lí­cu­las de Dis­ney, que son pa­ra ni­ños pe­ro tam­bién tie­nen un hu­mor que en­tre­tie­ne a los ma­yo­res. Y no­so­tros bus­ca­mos ha­cer eso tam­bién, que no so­lo sea pa­ra ni­ños, sino que los adul­tos tam­bién lo pa­sen bien y se di­vier­tan”, co­men­tó.

Al­go si­mi­lar plan­tea Va­re­la, que di­jo que “lo prin­ci­pal al com­po­ner es la li­ber­tad. Bus­ca­mos sa­car las eti­que­tas, y que no ha­ya pre­con­cep­tos. Si bien usa­mos te- má­ti­cas re­cu­rren­tes pa­ra los ni­ños, que­re­mos ha­cer co­sas que nos gus­ten tam­bién a no­so­tros y a tra­vés de los gé­ne­ros que nos con­mue­ven, co­mo el rock”.

El in­te­gran­te de Gran­ja de Pi­ra­tas ex­pli­ca que lo im­por­tan­te pa­ra ellos es desa­rro­llar emo­cio­nes y re­fle­xio­nes (tan­to en los ni­ños co­mo en los adul­tos), más que ape­lar a lo di­dác­ti­co. “No te va­mos a can­tar que si no te la­vás los dien­tes te va a pa­sar tal o cual co­sa”, acla­ró.

Con dos años de exis­ten­cia, Ban­do­ta con­tras­ta con otros gru­pos si­mi­la­res en el he­cho de que no ha­ce tem­po­ra­das du­ran­te los pe­río­dos va­ca­cio­na­les, sino que tra­ba­ja en un ré­gi­men de shows pun­tua­les. Ese es uno de los fac­to­res que, se­gún Iri­sity, ha­cen que el gru­po no vea co­mo com­pe­ten­cias po­ten­cia­les a tec­no­lo­gías co­mo You­Tu­be, que tam­bién se han con­ver­ti­do en una fuente de ac­ce­so pa­ra los ni­ños a la mú­si­ca des­ti­na­da a ellos.

“You­Tu­be com­pi­te con la te­le­vi­sión y con el ci­ne, con el tea­tro y los shows en vi­vo creo que no, por­que ofre­cen una ex­pe­rien­cia. El show tie­ne una ener­gía y una di­ná­mi­ca di­fe­ren­te, es más po­de­ro­so”, con­si­de­ró.

Por su par­te, Va­re­la –que tam­po­co lo con­si­de­ra com­pe­ten­cia– apun­tó que si bien hoy hay mu­chas pro­pues­tas “lo nues­tro es otro len­gua­je, es­te ti­po de pla­ta­for­mas en reali­dad son he­rra­mien­tas de di­fu­sión”. •

DI­FU­SIÓN

Ban­do­ta se pre­sen­ta es­te domingo en el Au­di­to­rio Ade­la Re­ta.

Gran­ja de Pi­ra­tas lle­va edi­ta­dos dos dis­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.