Con­ce­sio­nes pa­ra UPM ge­ne­ra­ron una fi­su­ra en el equi­po eco­nó­mi­co

⠛ SA­LI­DA El director de la Ase­so­ría Ma­cro­eco­nó­mi­ca del MEF, Andrés Ma­so­ller, re­nun­ció por­que en­tien­de que las con­di­cio­nes ne­go­cia­das con la fin­lan­de­sa com­pro­me­te­rán el re­sul­ta­do fis­cal ⠛ PO­SI­CIO­NES Con su ale­ja­mien­to, As­to­ri pier­de a un ne­go­cia­dor cla­ve y

El Observador - - PORTADA - MAR­TÍN NATALEVICH twit­ter.com/mna­ta­lev

Aquel día de se­tiem­bre de 2008, el mi­nis­tro de Eco­no­mía y Finanzas, Da­ni­lo As­to­ri, se sa­lió del guion y lo pre­sen­tó co­mo “el gur­ka” por su fé­rreo con­trol so­bre los di­ne­ros pú­bli­cos. Era el pri­mer go­bierno del Fren­te Am­plio. As­to­ri se iba del mi­nis­te­rio pa­ra in­gre­sar en la cam­pa­ña elec­to­ral y Andrés Ma­so­ller asu­mía co­mo sub­se­cre­ta­rio de la car­te­ra, jun­to con Ál­va­ro Gar­cía de mi­nis­tro.

Des­de en­ton­ces el je­rar­ca se con­vir­tió en el hom­bre en­car­ga­do de ce­rrar la ca­ni­lla con la mano fir­me. Pe­ro ayer “el gur­ka” –mo­te que re­fie­re a los te­mi­bles gue­rre­ros ne­pa­le­ses que siem­bran el te­rror en los enemi­gos con tác­ti­cas de ace­cho– di­jo no va más y la ra­zón de su re­nun­cia se vin­cu­la con el atri­bu­to que As­to­ri de­ci­dió re­sal­tar ese día pa­ra ca­rac­te­ri­zar­lo.

Es así que la ne­go­cia­ción del go­bierno con UPM pa­ra la ins­ta­la­ción de la se­gun­da plan­ta de la em­pre­sa fin­lan­de­sa en el país –el lo­gro de go­bierno al que Ta­ba­ré Vázquez apos­tó to­das sus fi­chas en su se­gun­do pe­río­do– se co­bró es­te miér­co­les a un pe­so pe­sa­do del

LO DI­JO “La ra­zón fun­da­men­tal es la dis­cre­pan­cia con el acuer­do que se es­ta­ría al­can­za­do con UPM” Andrés Ma­so­ller EXA­SE­SOR DEL MEF

equi­po eco­nó­mi­co (ver pá­gi­na 3).

Ma­so­ller re­nun­ció a la Ase­so­ría Ma­cro­eco­nó­mi­ca del mi­nis­te­rio por di­fe­ren­cias con las con­ce­sio­nes que el Eje­cu­ti­vo pre­ten­de dar a la mul­ti­na­cio­nal fin­lan­de­sa.

“La ra­zón fun­da­men­tal es la dis­cre­pan­cia con el acuer­do que se es­ta­ría al­can­za­do con UPM”, di­jo a El Ob­ser­va­dor el ex­nú­me­ro tres del mi­nis­te­rio as­to­ris­ta.

Fuen­tes po­lí­ti­cas di­je­ron que Ma­so­ller creía que el Eje­cu­ti­vo le es­tá ha­cien­do con­ce­sio­nes a UPM que ha­brán de de­ri­var en un pro­ble­ma fis­cal pa­ra el país. Los in­for­man­tes alu­die­ron a la in­ver­sión de US$ 1.000 mi­llo­nes que el go­bierno de­be­rá en­fren­tar en al­gún mo­men­to en con­cep­to de in­fra­es­truc­tu­ra.

Ade­más, en su mo­men­to UPM so­li­ci­tó que a las exo­ne­ra­cio­nes im­po­si­ti­vas que le co­rres­pon­de­rán por ins­ta­lar­se en una zo­na fran­ca, se le su­ma­ra el be­ne­fi­cio del no pa­go del Im­pues­to al Pa­tri­mo­nio por las tie­rras fo­res­ta­les, una con­ce­sión que en su mo­men­to el go­bierno de Jo­sé Mu­ji­ca ex­ten­dió por 30 años a Montes del Pla­ta cuan­do de­ci­dió ins­ta­lar su plan­ta en Con­chi­llas. El go­bierno di­jo lue­go que ese pe­di­do ha­bía si­do re­cha­za­do.

Por eso, an­te de­ter­mi­na­das de­ci­sio­nes que van en ese sen­ti­do, el fun­cio­na­rio de­ci­dió re­nun­ciar lue­go de 12 años de tra­ba­jo inin­te­rrum­pi­do en el mi­nis­te­rio en las tres ad­mi­nis­tra­cio­nes fren­team­plis­tas.

Otras fuen­tes con­sul­ta­das re­la­ti­vi­za­ron que el desacuer­do en torno a la em­pre­sa fin­lan­de­sa ha­ya si­do el mo­ti­vo del ale­ja­mien­to del je­rar­ca y ad­vir­tie­ron que ha­bía pro­ble­mas den­tro de esa se­cre­ta­ría que se arras­tra­ban de an­tes. De he­cho, uno de los in­for­man­tes re­la­tó que Ma­so­ller di­jo ha­ce 20 días que se iría por­que es­ta­ba en desacuer­do con va­rias de­ci­sio­nes de po­lí­ti­cas de la ges­tión eco­nó­mi­ca que ha­bía adop­ta­do el Eje­cu­ti­vo.

El cie­rre del acuer­do con UPM es­tá tran­ca­do, en­tre otros fac­to­res, por la ne­ga­ti­va de As­to­ri a otor­gar con­ce­sio­nes fis­ca­les a la em­pre­sa y su opo­si­ción al ti­po de ga­ran­tías pa­ra la in­ver­sión que ofre­ció la mul­ti­na­cio­nal en una pri­me­ra ins­tan­cia. Esa po­si­ción de­mo­ra la con­cre­ción de un pro­yec­to que se ha tor­na­do es­tra­té­gi­co pa­ra Vázquez an­te la es­ca­sez de agen­da que mos­trar.

En fe­bre­ro, du­ran­te una gi­ra ofi­cial por Fin­lan­dia, el mi­nis­tro di­jo que el ca­non que pa­ga­rá la em­pre­sa de­be­ría te­ner un “pun­to de equi­li­brio” pa­ra pri­vi­le­giar los in­tere­ses de las dos par­tes.

En su úl­ti­ma edi­ción, el se­ma­na­rio Bús­que­da in­for­mó que va­rios mi­nis­tros expresaron su desacuer­do con las con­ce­sio­nes que pre­ten­de UPM y que res­pal­da del director de Pla­nea­mien­to y Pre­su­pues­to (OPP), Ál­va­ro Gar­cía. Ese desacuer­do es lo que tran­ca la con­clu­sión del acuer­do de in­ver­sio­nes, con­sig­nó el se­ma­na­rio.

En una en­tre­vis­ta con el pro­gra­ma En pers­pec­ti­va es­te mar­tes, Gar­cía di­jo que esa no era su po­si­ción en la ne­go­cia­ción.

“El go­bierno tra­ba­ja en equi­po acá; lo di­go ex pro­fe­so por­que el otro día sa­lió en la ta­pa de Bús­que­da una no­ti­cia que es erró­nea, que es fal­sa, que me atri­buía un po­si­cio­na­mien­to den­tro de la ne­go­cia­ción que no es el co­rrec­to, con nom­bre pro­pio”, di­jo .

Gar­cía fue el ele­gi­do de Vázquez pa­ra lle­var ade­lan­te el tra­ba­jo de coor­di­na­ción en la ne­go­cia­ción en la que pue­de lle­gar a ser la ma­yor in­ver­sión en la his­to­ria del país.

“Lo es­ta­mos lle­van­do ade­lan­te con to­tal res­pon­sa­bi­li­dad y con el tra­ba­jo en con­jun­to con ca­da uno de nues­tros co­le­gas mi­nis­tros, que son los que ter­mi­nan de­fi­nien­do los te­mas en ca­da una de las áreas”, di­jo el director de la OPP en el pro­gra­ma de ra­dio.

El pre­si­den­te Vázquez pre­ten­de que el acuer­do de in­ver­sión con UPM sea apro­ba­do lo an­tes po­si­ble.

Ma­so­ller fue la fuer­za de cho­que de As­to­ri en las ne­go­cia­cio­nes pre­su­pues­ta­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.