Pay­san­dú: in­da­gan pre­sun­to ca­so de ma­la pra­xis en mu­tua­lis­ta

La his­to­ria clí­ni­ca in­di­ca que di­jo no ser alér­gi­ca; fa­mi­lia dio otra ver­sión

El Observador - - PORTADA -

Una mu­jer de 24 años mu­rió el mar­tes 19 en la emer­gen­cia de la mu­tua­lis­ta Cor­po­ra­ción Mé­di­ca de Pay­san­dú (Co­me­pa). La jo­ven lle­gó con un do­lor ab­do­mi­nal y mu­rió lue­go de que le su­mi­nis­tra­ran tres me­di­ca­men­tos pa­ra ali­viar­le el ma­les­tar. La di­rec­to­ra téc­ni­ca de la mu­tua­lis­ta, Car­la Be­llot­ti, di­jo a El Ob­ser­va­dor que se abrió una in­ves­ti­ga­ción in­ter­na pa­ra en­con­trar “cual­quier error” que se pue­da ha­ber pro­du­ci­do du­ran­te la asis­ten­cia.

La es­pe­cia­lis­ta se­ña­ló que la mé­di­ca que aten­dió a la pa­cien­te es­tu­vo “muy an­gus­tia­da”, por lo que las au­to­ri­da­des del cen­tro le re­co­men­da­ron que se to­ma­ra dos días de li­cen­cia. La pro­fe­sio­nal ya se re­in­te­gró a tra­ba­jar y no se adop­ta­ron más me­di­das, ya que Be­llot­ti ex­pre­só que “por aho­ra no hay mo­ti­vos pa­ra se­pa­rar­la del car­go”.

En la his­to­ria clí­ni­ca a la que ac­ce­dió El Ob­ser­va­dor, la mé­di­ca es­cri­bió que la jo­ven re­fi­rió “no ser alér­gi­ca a me­di­ca­cio­nes”. Sin em­bar­go, alle­ga­dos a la mu­jer di­je­ron a El Ob­ser­va­dor que ella res­pon­dió que no sa­bía si era alér­gi­ca.

La es­pe­cia­lis­ta in­di­có el su­mi­nis­tro de bus­ca­pi­na, ra­ni­ti­di­na y prim­pe­rán pa­ra cal­mar­le el do­lor, pe­ro a los po­cos mi­nu­tos la mu­jer se sin­tió peor.

Los pa­dres y la pa­re­ja de la pa­cien­te pre­sen­ta­ron una de­nun­cia an­te la jus­ti­cia pe­nal de Pay­san­dú por­que con­si­de­ran que el tex­to de la his­to­ria clí­ni­ca es inexac­to.

Ade­más, pi­die­ron que se reali­ce una ex­hu­ma­ción del cuer­po ya que la mé­di­ca que la aten­dió no or­de­nó una au­top­sia.

“Lla­ma po­de­ro­sa­men­te la aten­ción que ha­bien­do asis­ti­do a la pa­cien­te una pro­fe­sio­nal, quien se desem­pe­ña co­mo mé­di­co fo­ren­se del Po­der Ju­di­cial de la Re­pú­bli­ca en Pay­san­dú, no im­pul­sa­ra la con­cre­ción de la au­top­sia, que cons­ti­tu­ye un pro­ce­di­mien­to ade­cua­do pa­ra de­te­mi­nar el ori­gen del in­su­ce­so”, afir­ma la de­nun­cia pre­sen­ta­da.

El juez pe­nal Fa­bri­cio Ci­da­de or­de­nó la ex­hu­ma­ción del cuer­po en Pay­san­dú y su tras­la­do a

Mon­te­vi­deo pa­ra que el Ins­ti­tu­to Téc­ni­co Fo­ren­se (ITF) de­ter­mi­ne las cau­sas de la muer­te. Fuen­tes del ca­so se­ña­la­ron que la ofi­ci­na ac­tua­ria del juz­ga­do coor­di­na la rea­li­za­ción de esos es­tu­dios.

El ca­so

La mu­jer se tras­la­dó a la emer­gen­cia a cau­sa de un fuer­te do­lor ab­do­mi­nal lue­go de pre­sen­tar un cua­dro de vó­mi­tos y dia­rrea. Cuan­do lle­gó a su ca­sa de no­che, su pa­re­ja le re­co­men­dó con­sul­tar a un mé­di­co. Am­bos con­cu­rrie­ron a la emer­gen­cia de Co­me­pa y dejaron a su hi­jo de 15 me­ses con un fa­mi­liar.

La pa­re­ja lle­gó a la emer­gen­cia so­bre las 23:30 del lu­nes. Los mé­di­cos de­mo­ra­ron 25 mi­nu­tos en aten­der a la jo­ven y la hi­cie­ron pa­sar al box so­bre la me­dia­no­che. En­ton­ces se pro­du­jo la con­ver­sa­ción en­tre la pa­cien­te y la pro­fe­sio­nal so­bre las aler­gias. Lue­go lle­gó una en­fer­me­ra con suero y co­men­zó a su­mi­nis­trar­le los tres fár­ma­cos a la mu­jer.

A los po­cos mi­nu­tos en­tró otro en­fer­me­ro y ace­le­ró el go­teo. En­se­gui­da la mu­jer co­men­zó a sen­tir­se mal. “Se es­cu­cha que­jar­se a la pa­cien­te, se in­gre­sa de in­me­dia­to en el box pre­gun­tan­do por la sin­to­ma­to­lo­gía que pre­sen­ta. Re­fie­re sen­tir­se mal. Pre­sen­ta un desaso­cie­go, pa­li­dez cu­tá­nea. Se cie­rra la me­di­ca­ción, se le­van­ta la ca­mi­lla (es­ta­ba se­mi­sen­ta­da), se le­van­tan miem­bros in­fe­rio­res y se tras­la­da a re­ani­ma­ción”, agre­ga la his­to­ria clí­ni­ca.

En la sa­la de re­ani­ma­ción pi­die­ron ayu­da a dos mé­di­cas de te­ra­pia in­te­si­va pa­ra que par­ti­ci­pa­ran del pro­ce­so. Sin em­bar­go, a las 2:20 de la ma­dru­ga­da de­cla­ra­ron la muer­te de la jo­ven.

El ca­so es si­mi­lar al que ocu­rrió en el Hos­pi­tal de Be­lla Unión (Ar­ti­gas) a prin­ci­pios de agos­to. Una mé­di­ca fue pro­ce­sa­da con pri­sión lue­go de ha­ber­le in­di­ca­do Amo­xidal a una mu­jer que era alér­gi­ca a ese fár­ma­co. La pa­cien­te tam­bién mu­rió y la pro­fe­sio­nal fue a pri­sión por un ca­so de pre­sun­ta ma­la pra­xis. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.