Pa­ra el go­bierno, no hay “frac­tu­ra” en el So­dre

Di­cen que es un des­pro­pó­si­to ca­li­fi­car así el mo­men­to de la ins­ti­tu­ción

El Observador - - PORTADA -

An­te la se­gun­da re­nun­cia de im­por­tan­cia en me­nos de un mes en el So­dre, pri­me­ro la del director del Ba­llet Na­cio­nal, Ju­lio Boc­ca, co­no­ci­da el pa­sa­do 30 de agos­to, y es­te mar­tes la del director de la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca, Mar­tín Gar­cía, quien de­nun­ció que la ins­ti­tu­ción vi­ve una “cri­sis” y que exis­te una “frac­tu­ra in­ter­na”, el pre­si­den­te del Con­se­jo Di­rec­ti­vo del So­dre, Do­reen Iba­rra, qui­tó re­le­van­cia a lo ex­pre­sa­do y anun­ció que el or­ga­nis­mo ana­li­za re­so­lu­cio­nes pa­ra los cuer­pos es­ta­bles que pla­nea dar a co­no­cer en las pró­xi­mas se­ma­nas.

“Pa­ra mí es un ver­da­de­ro des­pro­pó­si­to ha­blar de frac­tu­ra”, di­jo Iba­rra a El Ob­ser­va­dor es­te miér­co­les, día en que se­sio­nó el con­se­jo de la ins­ti­tu­ción y don­de, se­gún el fun­cio­na­rio, no se tra­tó la úl­ti­ma re­nun­cia más allá de una char­la in­for­mal.

Iba­rra aña­dió que “el te­ma es­tá sien­do ana­li­za­do por el Con­se­jo (del So­dre) y por el Mi­nis­te­rio de­te­ni­da­men­te”. Sin em­bar­go, con­sul­ta­da es­te miér­co­les por El Ob­ser­va­dor a la sa­li­da de un al­muer­zo de ADM, la mi­nis­tra de Edu­ca­ción y Cul­tu­ra, Ma­ría Ju­lia Mu­ñóz, ase­gu­ró no ha­ber re­ci­bi­do la re­nun­cia de Mar­tín Gar­cía.

El director de la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca del So­dre de­nun­ció en su car­ta de re­nun­cia la inac­ción del or­ga­nis­mo an­te su­ce­si­vos re­cla­mos so­bre el fun­cio­na­mien­to del cuer­po es­ta­ble y su in­de­fi­ni­do rol ins­ti­tu­cio­nal, ade­más de ase­gu­rar ha­ber­se sen­ti­do “en el cen­tro de un tea­tro frac­tu­ra­do”, en re­fe­ren­cia al Au­di­to­rio du­ran­te los en­sa­yos pa­ra el ba­llet Romeo y Ju­lie­ta, pro­ce­so que ca­li­fi­có de “tor­tuo­so” por los su­ce­si­vos con­flic­tos con la di­rec­ción de Ba­llet y den­tro de la mis­ma or­ques­ta.

Gar­cía re­mar­có que se vi­ve una “cri­sis in­ter­na” fru­to del “sen­ti­mien­to de pos­ter­ga­ción y des­am­pa­ro que ha pa­de­ci­do du­ran­te años”.

El en­fren­ta­mien­to ocu­rri­do en los en­sa­yos del ba­llet Romeo y Ju­lie­ta, en los que Boc­ca se que­jó por di­ver­sas ac­ti­tu­des de la Or­ques­ta, co­mo no es­tar lis­tos a la ho­ra de to­car, o ir­se tem­prano de un en­sa­yo, lle­va­ron al director del Ba­llet del So­dre a ave­ri­guar si po­día pre­sen­tar el es­pec­tácu­lo con pis­ta en lu­gar de ser con ban­da en vi­vo. El due­ño de los de­re­chos de es­ta pues­ta en es­ce­na le ne­gó esa po­si­bi­li­dad, y Boc­ca ame­na­zó con que el es­treno de la pie­za pe­li­gra­ba, in­for­ma­ron fuen­tes del Ba­llet a El Ob­ser­va­dor.

Fi­nal­men­te el es­pec­tácu­lo se es­tre­nó en fe­cha, el 20 de se­tiem­bre pa­sa­do, e irá has­ta el 4 de oc­tu­bre con en­tra­das ago­ta­das.

“Epi­so­dios co­mo los vi­vi­dos du­ran­te los en­sa­yos del ba­llet Romeo y Ju­lie­ta po­nen de ma­ni­fies­to la frac­tu­ra in­ter­na que hay en­tre la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca del So­dre y el Ba­llet Na­cio­nal des­de el año 2010. Es­ta frac­tu­ra afec­ta as­pec­tos ope­ra­ti­vos, téc­ni­cos y tam­bién hu­ma­nos, di­fi­cul­tan­do enor­me­men­te una ver­da­de­ra coo­pe­ra­ción”, es­cri­bió Gar­cía.

Y con­clu­yó que las res­pon­sa­bi­li­da­des de lo que ocu­rre re­caen so­bre la ges­tión del So­dre por “el mo­do más bien pa­si­vo y con­for­mis­ta en que és­te acom­pa­ñó y asi­mi­ló ins­ti­tu­cio­nal­men­te el éxi­to del Ba­llet Na­cio­nal”.

Gar­cía ha­bía in­gre­sa­do al So­dre en 2010 con­vo­ca­do por Boc­ca, y asu­mió co­mo director ar­tís­ti­co mu­si­cal en 2016.

Jus­ta­men­te va­rios de los re­cla­mos ex­pues­tos por Gar­cía en su car­ta rei­te­ran in­quie­tu­des plan­tea­das por Boc­ca en di­ver­sas oca­sio­nes, la úl­ti­ma vez lue­go de su re­nun­cia en una en­tre­vis­ta en el

pro­gra­ma ra­dial No To­quen Na­da una se­ma­na des­pués de co­no­ci­da la no­ti­cia. En esa opor­tu­ni­dad, el ex­bai­la­rín ase­gu­ró que era ne­ce­sa­ria una uni­fi­ca­ción de los cuer­pos es­ta­bles y de­fi­nir un rum­bo pa­ra el Au­di­to­rio.

En el en­torno de Boc­ca afir­man que se ne­ce­si­ta ido­nei­dad en los car­gos y no fun­cio­na­rios pues­tos por cuo­ta política.

El Ob­ser­va­dor ha­bía in­for­ma­do con ba­se en fuen­tes del So­dre que exis­tía un fuer­te des­con­ten­to de Boc­ca so­bre la ges­tión del Au­di­to­rio Na­cio­nal.

Iba­rra ase­gu­ró ade­más que el or­ga­nis­mo es­tá es­tu­dian­do el fun­cio­na­mien­to de los au­di­to­rios y los cuer­pos es­ta­bles, y que es­ti­ma re­so­lu­cio­nes al res­pec­to en bre­ve, aun­que no qui­so ade­lan­tar los cam­bios que pue­de ha­ber.

El Ob­ser­va­dor tam­bién con­sul­tó al director del Au­di­to­rio Na­cio­nal, Gon­za­lo Halty, quien por es­tos días se en­cuen­tra fue­ra del país y ase­gu­ró que no te­nía in­for­ma­ción del te­ma más allá de lo que sa­lió pu­bli­ca­do es­te miér­co­les.

LO DI­JO “Pa­ra mí es un ver­da­de­ro des­pro­pó­si­to ha­blar de frac­tu­ra” Do­reen Iba­rra PRE­SI­DEN­TE DEL SO­DRE

Opo­si­ción se­ña­la a la Mi­nis­tra

La opo­si­ción sa­lió al cru­ce de la nueva re­nun­cia en el So­dre. “Tie­ne que fun­cio­nar bien por lo me­nos al­go. Y no pue­de ser que Uru­guay no ten­ga una política cul­tu­ral. No la tie­ne”, di­jo la dipu­tada na­cio­na­lis­ta Gra­cie­la Bian­chi a El Ob­ser­va­dor. “Por­que fue muy cla­ro Ju­lio Boc­ca en sus de­cla­ra­cio­nes y eso que qui­so ser di­plo­má­ti­co”, agre­gó en re­fe­ren­cia a lo que di­jo Boc­ca en la en­tre­vis­ta an­tes ci­ta­da.

La le­gis­la­do­ra di­jo que con­fía que con­ta­rá con los vo­tos ne­ce­sa­rios pa­ra que se efec­túe el lla­ma­do a co­mi­sión y que de no ser así, con­sul­ta­rá a su partido y pro­mo­ve­rá una in­ter­pe­la­ción.

“En­tre la ti­lin­gue­ría de Muñoz que ca­da vez que ha­ce una de­cla­ra­ción o que uno tra­ta de que se to­me las co­sas en se­rio, sa­le con al­gu­na ton­te­ría, no po­de­mos se­guir así”, afir­mó Bian­chi. •

C. DOS SAN­TOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.