Un po­si­ble can­di­da­to ro­dea­do de pe­sos pe­sa­dos del go­bierno

DA­NIEL MAR­TÍ­NEZ. El in­ten­den­te ha­bló en ADM en un ambiente ofi­cia­lis­ta

El Observador - - ACTUALIDAD -

Apri­me­ra vis­ta, más que un al­muer­zo em­pre­sa­rial, la me­sa prin­ci­pal dis­pues­ta en Pun­ta Ca­la es­te miér­co­les ha­cía pen­sar en el Con­se­jo de Mi­nis­tros. En vez de Ta­ba­ré Vázquez, en el cen­tro es­ta­ba, sin em­bar­go, el in­ten­den­te de Mon­te­vi­deo, Da­niel Mar­tí­nez. Y a su de­re­cha, co­mo pre­sa­gio de una po­si­ble y fu­tu­ra fór­mu­la pre­si­den­cial del Fren­te Am­plio, se sen­tó la mi­nis­tra de In­dus­tria, Ca­ro­li­na Cos­se.

Los mi­nis­tros de Eco­no­mía, Da­ni­lo As­to­ri; de De­fen­sa, Jorg­ge Me­nén­dez; de Obras Pú­bli­cas, Víctor Rossi, y de Edu­ca­ción, Ma­ría Ju­lia Muñoz, com­ple­ta­ban el equi­po, al que se su­ma­ron tam­bién co­mo in­vi­ta­dos de la Aso­cia­ción de Di­ri­gen­tes de Marketing (ADM), el sub­se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Pablo Fe­rre­ri, y el director de la Ofi­ci­na de Pla­nea­mien­to y Pre­su­pues­to (OPP), Ál­va­ro Gar­cía. Em­pre­sa­rios, em­ba­ja­do­res, po­lí­ti­cos y di­rec­to­res de en­tes es­ta­ta­les lle­na­ban la sa­la.

Así ro­dea­do, Mar­tí­nez ha­bló de su vi­sión es­tra­té­gi­ca, de la ne­ce­si­dad de pro­yec­tar a Mon­te­vi­deo co­mo un mo­de­lo pa­ra el país, de “pen­sar co­mo na­ción”.

“Uno de los con­cep­tos en los que in­sis­to es en que so­mos par­te de un pro­yec­to país y que ca­da co­sa que ha­ce­mos tie­ne que apor­tar pa­ra eso”, afir­mó el in­ten­den­te.

Se cen­tró ade­más en mos­trar lo que con­si­de­ra lo­gros de sus pri­me­ros años al fren­te de la co­mu­na: des­ta­có la crea­ción de “fon­dos ge­nui­nos” sin crear im­pues­tos, y re­mar­có los pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra que pre­ten­de con­cluir an­tes de ter­mi­nar el quin­que­nio, co­mo las me­jo­ras en San Mar­tín, en ca­mino Ci­bils, en Be­llo­ni y el pa­so a des­ni­vel en ave­ni­da Ita­lia.

Hu­bo tam­bién al­gu­nos anuncios, con fo­co en el desa­rro­llo in­te­li­gen­te de la ciu­dad y ha­cia un cam­bio en la ma­triz ener­gé­ti­ca del trans­por­te. En lim­pie­za, el in­ten­den­te se­ña­ló que se pro­yec­ta ha­cer “una gran mo­vi­da en torno a los basurales”, ade­más de dar la po­si­bi­li­dad a los ciu­da­da­nos de ver on­li­ne qué re­co­rri­do ha­cen los ca­mio­nes le­van­ta­con­te­ne­do­res.

Se bus­ca­rá, por otra par­te, “re­do­blar la apues­ta” en la uti­li­za­ción de ta­xis eléc­tri­cos pa­san­do de los 15 ac­tua­les a unos 300; y me­jo­rar el sis­te­ma de trans­por­te pa­ra ha­cer­lo atrac­ti­vo a los usua­rios, di­jo.

Mar­tí­nez fi­na­li­zó su dis­cur­so con un men­sa­je ha­cia los edi­les de la opo­si­ción, en el que agra­de­ció a la Jun­ta De­par­ta­men­tal por su “co­la­bo­ra­ción y com­pro­mi­so” en la vo­ta­ción de los pro­yec­tos pre­sen­ta­dos. “La cons­truc­ción de acuer­dos en ba­se a lo que quie­ren los ciu­da­da­nos es fun­da­men­tal pa­ra un país y ni que ha­blar pa­ra una ciu­dad”, afir­mó el in­ten­den­te.

Con­sul­ta­do so­bre si es­tá pen­san­do en ser can­di­da­to pre­si­den­cial en las pró­xi­mas elec­cio­nes, Mar­tí­nez reite­ró que ese pa­so no es­tá en sus pla­nes.

“Mi de­di­ca­ción es 150% a la in­ten­den­cia y no ten­go en agen­da to­mar nin­gu­na de­ci­sión”, di­jo. De to­dos mo­dos, tam­po­co ase­gu­ró que irá por la re­elec­ción. •

LO DI­JO “Uno de los con­cep­tos en que in­sis­to es que so­mos par­te de un pro­yec­to país y ca­da co­sa que ha­ce­mos tie­ne que apor­tar a eso”. “La cons­truc­ción de acuer­dos con ba­se en lo que quie­ren los ciu­da­da­nos es fun­da­men­tal pa­ra un país y pa­ra una ciu­dad” “Mi de­di­ca­ción con la in­ten­den­cia y no ten­go en agen­da nin­gu­na de­ci­sión (so­bre can­di­da­tu­ras)” Da­niel Mar­tí­nez IN­TEN­DEN­TE DE MON­TE­VI­DEO

C.DOS SAN­TOS

Mar­tí­nez no es­tu­vo so­lo en ADM y se lo vió jun­to a al­gu­nas de las prin­ci­pa­les fi­gu­ras del go­bierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.