LATU, BCU, Plan Cei­bal y el Co­rreo, los más trans­pa­ren­tes

PÁ­GI­NAS WEB. Me­jo­ró ín­di­ce pe­ro con­ti­núan los in­cum­pli­mien­tos

El Observador - - ACTUALIDAD -

El La­bo­ra­to­rio Tec­no­ló­gi­co del Uru­guay (LATU), el Ban­co Cen­tral del Uru­guay (BCU), el Plan Cei­bal, el Co­rreo y OSE son los or­ga­nis­mos es­ta­ta­les con ma­yor ni­vel de trans­pa­ren­cia a tra­vés de sus pá­gi­nas web. Se­gún el Ín­di­ce de Trans­pa­ren­cia Ac­ti­va en Lí­nea (ITAeL) esos or­ga­nis­mos se en­cuen­tran den­tro del 8% que ex­hi­be un ni­vel al­to de cum­pli­mien­to. Del to­tal de los 156 or­ga­nis­mos, el LATU tie­ne un cum­pli­mien­to de 100%, BCU, de 97%, Plan Cei­bal y el Co­rreo, de 94% y OSE, de 92%.

Del otro la­do del ran­king, en­tre los or­ga­nis­mos que se ubi­can en ni­ve­les de cum­pli­mien­to “ba­jos” o “me­dios”, es­tán las jun­tas de­par­ta­men­ta­les, mu­ni­ci­pios, in­ten­den­cias, or­ga­nis­mos de con­tra­lor y or­ga­nis­mos de Pre­si­den­cia.

En­tre las con­clu­sio­nes ge­ne­ra­les, el tra­ba­jo se­ña­la que el ni­vel de trans­pa­ren­cia de los or­ga­nis­mos pú­bli­cos a tra­vés de sus pá­gi­nas

web, mues­tra una ten­den­cia ha­cia la me­jo­ra en los ni­ve­les de cum­pli­mien­to de trans­pa­ren­cia ac­ti­va.

El to­tal de or­ga­nis­mos re­le­va­dos cum­ple, en pro­me­dio, con el 50% de las obli­ga­cio­nes de trans­pa­ren­cia ac­ti­va que plan­tea el ín­di­ce ITAeL, lo que sig­ni­fi­ca un au­men­to de seis pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to a los da­tos del in­for­me pre­sen­ta­do el año pa­sa­do.

To­dos los gru­pos de or­ga­nis­mos (ex­cep­tuan­do los mu­ni­ci­pios, que se mi­den por pri­me­ra vez) ex­hi­ben pa­ra es­te in­for­me me­jo­res ni­ve­les de trans­pa­ren­cia res­pec­to a la edi­ción del año pa­sa­do.

Los or­ga­nis­mos de Pre­si­den­cia cre­cie­ron de 50% a 54%, los mi­nis­te­rios de 57% a 64%, los en­tes au­tó­no­mos y los ser­vi­cios des­cen­tra­li­za­dos de 53% a 71%; las per­so­nas Pú­bli­cas no Es­ta­ta­les de 50% a 66%; los or­ga­nis­mos de con­tra­lor de 41% a 43%; las in­ten­den­cias de 39% a 52%; las jun­tas de­par­ta­men­ta­les de 21% a 23%.

El ITAeL es­tá com­pues­to por dos di­men­sio­nes: “In­for­ma­ción obli­ga­to­ria”, que ri­gen por ley y por de­cre­to, e “In­ter­ac­ción y par­ti­ci­pa­ción”, que mi­de los re­cur­sos que los or­ga­nis­mos pú­bli­cos po­nen a dis­po­si­ción de los ciu­da­da­nos pa­ra la in­ter­ac­ción.

El pro­me­dio ge­ne­ral pa­ra to­dos los or­ga­nis­mos re­le­va­dos del Ín­di­ce de In­for­ma­ción Obli­ga­to­ria es de 48%. Es­te por­cen­ta­je sig­ni­fi­ca un au­men­to en el ni­vel de cum­pli­mien­to de 3 pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to a la edi­ción de 2015, y de 6 pun­tos res­pec­to a los da­tos de 2013.

De to­dos mo­dos, a ca­si nue­ve años de apro­ba­ción de la Ley de Ac­ce­so a la In­for­ma­ción Pú­bli­ca, el ni­vel de cum­pli­mien­to si­gue sien­do ba­jo: el 33% de los or­ga­nis­mos re­le­va­dos pu­bli­có me­nos del 40% de in­for­ma­ción que le es exi­gi­da le­gal­men­te.

En lo que re­fie­re a los re­sul­ta­dos del Ín­di­ce de In­ter­ac­ción y Par­ti­ci­pa­ción, el pro­me­dio ge­ne­ral pa­ra los 156 or­ga­nis­mos re­le­va­dos es de 55%. El por­cen­ta­je sig­ni­fi­ca un sal­to de 14 pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to a la edi­ción 2015. A ni­vel ge­ne­ral, el Ín­di­ce de Trans­pa­ren­cia Ac­ti­va en Lí­nea re­gis­tró un cum­pli­mien­to del 50%; el Ín­di­ce de In­for­ma­ción Obli­ga­to­ria, 48%; y el Ín­di­ce de In­ter­ac­ción y Par­ti­ci­pa­ción, 55%. •

El La­bo­ra­to­rio Tec­no­ló­gi­co es el más trans­pa­ren­te en lí­nea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.